Chaqueta de moto que se ilumina si hay una emergencia

Publicado por canalMOTOR, 03 Mar 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Chaqueta de moto que se ilumina si hay una emergencia

Todos sabemos que las primeras horas después de producirse un accidente de tráfico son cruciales para la supervivencia de las víctimas. Basándose en este hecho, llega la chaqueta de moto que se ilumina si hay una emergencia.

A pesar de que las muertes como consecuencia de accidentes de tráfico en turismos descendieron durante 2015, los fallecidos en motocicleta y ciclomotor aumentaron con respecto a 2014. En concreto, el año pasado murieron 219 usuarios de moto y 28 de ciclomotor.

Es importante destacar que de los 219 fallecidos en motocicleta, 9 no llevaban casco en el momento del accidente, y en el caso de los muertos en ciclomotor, 4 tampoco contaban con este elemento de seguridad. Viendo estos datos, es necesario recordar la importancia que tiene llevar el equipamiento obligatorio para moverse sobre las dos ruedas con la máxima seguridad y protección.

Además, hay que tener en cuenta que el 85% de las muertes por accidente de tráfico tienen lugar en las primeras horas de la mañana y que la rápida actuación sobre un herido es clave en su supervivencia. Estos datos son los que han tenido en cuenta los creadores del proyecto LifeWire, quienes han creado el Sistema Automático de Respuesta en Accidente (SARA) que consiste en una chaqueta de moto que se ilumina si hay una emergencia.

¿Cómo funciona SARA?

Esta chaqueta tiene una iluminación automática que sólo se activa en caso de emergencia para que el motorista sea visualizado y localizado lo más fácil y rápidamente posible por otros peatones o conductores. El sistema SARA es especialmente importante cuando se conduce por zonas con poca iluminación.

Este Sistema Automático de Respuesta en Accidente es una centralita que está oculta en la chaqueta del motorista. Funciona gracias a unas baterías independientes que también se guardan en la cazadora. Esto permite que SARA funcione de forma totalmente autónoma sin necesidad de conectarse a otra fuente de energía externa. Gracias a esta configuración, este novedoso sistema puede detectar de forma automática el momento en el que el motorista pueda sufrir un accidente.  

Antes de comenzar la marcha hay que realizar una conexión entre este dispositivo y la moto para que en caso de producirse un percance y separarse el usuario de la motocicleta, SARA se pueda activar y encenderse así las luces intermitentes de alta intensidad de la chaqueta.

Esta advertencia es la que permite localizar al motorista en aquellos casos en los que el accidente le haya transportado fuera de la vía o cuando el incidente haya tenido lugar en la calzada interrumpiendo el paso de otros vehículos.

Aunque este proyecto acaba de empezar, la idea a largo plazo es configurar SARA para que pueda llamar a los servicios médicos de forma automática e informarles sobre el lugar del accidente a través de sistemas de localización GPS y GSM. Para esto sería necesario configurar y utilizar el teléfono móvil del motorista.

Del mismo modo, los jóvenes creadores de este sistema también valoran la posibilidad de realizar un estudio médico previo de la víctima durante el tiempo que transcurre hasta que llegan los servicios de emergencia. Si esto se consigue materializar, tendremos delante de nuestros ojos una solución perfecta para salvar muchas vidas, ya que con esa información se podrá atender al herido de una forma mucho más eficaz.

Además, el usuario podrá registrar en su Smartphone toda la información relevante sobre su salud, como por ejemplo alergias, grupo sanguíneo, enfermedades, etc., que será de gran valor para saber cómo actuar en la reanimación utilizando los recursos adecuados.

Esta chaqueta de moto que se ilumina si hay una emergencia es, sin duda, una buena idea para minimizar las lesiones derivadas de un accidente e incluso permitirá reducir las muertes provocadas por no asistir al herido de forma inmediata. Si te decides a llevar esta particular cazadora salvavidas, no olvides también contratar un Seguro de Moto MAPFRE que te ofrece las coberturas más completas del mercado para solventar muchos de los imprevistos que ocurren durante la conducción. 



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos