Tipos de airbags en los coches

Publicado por canalMOTOR, 15 Mar 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Tipos de airbags en los coches

El airbag es uno de los elementos de seguridad pasivo más importantes que existen en la actualidad. Funciona como complemento del cinturón de seguridad y existen diferentes tipos de airbags en los coches que pasamos a detallar. 

En la actualidad, todos los modelos de vehículos, tanto utilitarios como de alta gama, incluyen airbags básicos de serie. En el año 1953 se comenzaron a realizar las primeras pruebas y en 1973, General Motors se lanzó a incorporarlos de forma opcional en algunos de sus Chevrolet. Esta práctica se hizo obligatoria a partir del año 2006, cuando se estableció que todos los vehículos debían disponer de este sistema.

¿Para qué sirve un airbag?

Junto con el cinturón de seguridad, el airbag es un sistema de seguridad pasivo que consiste en una bolsa de gas que se infla automáticamente en caso de sufrir un accidente y que consigue reducir en gran medida la gravedad de las lesiones ocasionadas en el conductor y en los pasajeros.  

Entre las principales funciones del airbag destacan: absorber parte de la energía cinética del cuerpo en caso de sufrir un impacto, evitar que la persona choque con algún elemento del habitáculo, reducir las posibilidades de padecer heridas por la rotura del parabrisas y atenuar el movimiento de la cabeza para no sufrir lesiones cervicales.

Según datos de la Dirección General de Tráfico, el airbag evita un 14% aproximadamente de muertes en conductores y un 11% de daños en pasajeros. Dada su importancia en la seguridad al volante, a continuación explicamos los diferentes tipos de airbags que existen.

Clasificación de los airbags

- Airbag frontal: este tipo es el más común y es el que se instala para el conductor y el copiloto. Este airbag se despliega en caso de choque frontal cubriendo el volante y el salpicadero para que los pasajeros de los asientos delanteros no impacten con esas partes del coche.

- Airbag lateral: va colocado en la parte lateral de los asientos y en caso de impacto lateral, se extiende entre la puerta y el cuerpo del pasajero. Suelen ir instalados en los asientos delanteros, aunque también en los de la parte de atrás. Según el modelo pueden proteger el tórax de la persona o el tronco y la cabeza.

- Airbag de cortina: este tipo de airbag aún no está tan extendido y por ello, si el coche no dispone de él, se suele poner en su lugar el de tórax y cabeza. Como su propio nombre indica, se expande desde el techo a modo de una cortina para proteger la cabeza y evitar que no se golpee contra la ventanilla.

- Airbag de cinturón de seguridad: como ya imaginarás, este airbag va camuflado dentro del cinturón de seguridad y se activa con el objetivo de reducir la presión que este elemento provoca sobre el pecho del pasajero.

- Airbag de rodilla: este modelo sólo se coloca en la parte del conductor para evitar que sus rodillas golpeen con la columna de la dirección.

- Airbag central: este tipo aún no está demasiado extendido y no se suele incluir de serie en los nuevos vehículos. Consiste en un airbag que se instala entre los dos asientos para evitar que los dos ocupantes choquen entre sí en caso de accidente lateral. El airbag central protege el tórax y la cabeza.

- Airbag posterior: en caso de sufrir un fuerte impacto trasero, este airbag se despliega por detrás de los reposacabezas de los asientos delanteros.

- Airbag para peatones: es uno de los más innovadores y no hace mucho que ha llegado al mercado. Se incorpora por debajo del capó del motor y al desplegarse lo hace entre éste y el parabrisas. Su función es reducir el impacto que pueda sufrir un peatón en caso de ser atropellado.

Además de conocer los diferentes tipos de airbags en los coches y tener en cuenta su correcto uso para no poner en peligro la vida de los pasajeros, no olvides también viajar con tu Seguro de Coche MAPFRE que te ofrece todas las coberturas necesarias para hacer frente a muchos imprevistos e incidentes que tengan lugar en tus desplazamientos.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios