Inicio Accesorios Noticias accesorios ¿Por qué algunos coches ya no llevan rueda de repuesto?

¿Por qué algunos coches ya no llevan rueda de repuesto?

Coche sin rueda de recambio
2 Min de lectura
En tu búsqueda de nuevo vehículo puede que hayas dado con algunos modelos o versiones de coche que no ofrecen rueda de repuesto. ¿Cuál es la razón? ¿Por qué la mayoría de coches nuevos ya no tienen rueda de recambio?
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

Ahorrar espacio y peso es la razón principal sobre por qué la mayoría de coches nuevos ya no tienen rueda de recambio; sin embargo, esta opción no es la única y cuenta con fervientes defensores y casi el mismo número de detractores.

Lo primero es aclarar que, en principio, y conforme a las leyes y normativas actuales, la rueda de repuesto no es uno de los elementos que debas llevar de forma obligada en tu vehículo, aunque pueda ser recomendable. En cualquier caso, sí debes llevar algún recurso que te saque del apuro en caso de que sufras un temido pinchazo en una de las gomas de tu coche.

La realidad es que actualmente existen alternativas viables y legales a la rueda de repuesto como tal y es cierto que determinados coches, o modelos de algunos vehículos, apuestan por ofrecer de serie alguna de estas otras opciones.

Rueda de emergencia

Este tipo de rueda, que se conoce popularmente con el nombre de galleta, es mucho más ligera y menos voluminosa que un neumático, además de más pequeña. Sólo puede utilizarse para circular a menos de 80 kilómetros hora y su vida útil es muy corta, lo justo para solventar una posible emergencia ante un pinchazo o reventón de rueda.

Neumáticos run-flat

Son un tipo especial de rueda que montan algunos modelos de coches. En caso de pinchazo, estas gomas cuentan con un soporte interior que permite al vehículo seguir rodando –siempre a velocidades inferiores a 80 kilómetros hora– hasta que el neumático pueda ser sustituido. Los coches que llevan este tipo de rueda no necesitan llevar ningún elemento más para superar una situación de emergencia por pinchazo, ya que las ruedas run-flat llevan los laterales reforzados para evitar que se deformen por la pérdida de presión, consecuencia de un pinchazo.

Kit antipinchazo

Muchos expertos creen que esta es la solución más práctica y rentable, aunque también reconocen que los kits deben mejorar en cuanto a calidad y efectividad. El precio, de momento, no es tan barato como se espera y, además, es un producto perecedero, por lo que obliga a estar atento a su vigencia en todo momento para no arriesgarte a que, cuando vayas a usarlo, esté caducado y sea, por lo tanto, inútil.

Cualquiera de estas posibilidades es hoy en día viable para evitar llevar una rueda de repuesto en tu coche, si buscas ahorrar peso y ganar espacio en tu vehículo, causas principales por las que la mayoría de coches nuevos ya no tienen rueda de recambio. En cualquier caso, de lo que no hay duda es que el recurso de asistencia más ligero y sencillo, sin tener que llevar nada extra en tu coche, es el Servicio de Asistencia de tu Seguro de Coche MAPFRE.

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 6 Abr, 2021
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (9)

  1. Hola, solamente voy a decir esto: ¿para que sirve el kit de reparación en caso que el problema fuera reventón, cordonazo y/o rotura de la llanta, rajadura de gran tamaño, etc.?
    Si usted quiere amargarse sus vacaciones o su viaje de paseo…NO LLEVE RUEDA DE REPUESTO.

    • Hola Raúl, gracias por tu opinión. Un saludo.

      • La rueda de repuesto debe ser obligatoria SIEMPRE. El argumento de ahorro de peso o espacio es absurdo a la luz de la realidad de los usuarios comunes y corrientes y siempre se solucionó en todos los vehículos en el pasado. Por el contrario, la ausencia de la rueda de repuesto origina muchísimos inconvenientes imposibles de solucionar con el kit antipinchazo, pues el compuesto que se usa inutiliza la rueda pues no permite la adherencia de caucho vulcanizado u otro «parche» para tapar el orificio del pinchazo.

        • Hola Vicente, poder poner una rueda nueva es siempre la mejor opción pero existen otras alternativas y a día de hoy no son obligatorias las ruedas de repuesto. Un saludo.

  2. Hola. La rueda de recambio no es un fastidio porque pueda ocupar mucho lugar, los coches suelen llevarla de tal forma que esté fuera del maletero ( Peugeot 306).
    Esta rueda normalmente es de poco uso y para velocidad reducida, pero puede ser sustituida por una por una normal de uso del mismo coche.
    Lo peligroso que pudiera ser es que en autopistas o carretera normal sufra un pinchazo, y la sustitución sea peligrosa en carretera o autopista/autovía.
    Lo que si veo bien es la luz intermitente, es muy efectiva.
    Creo que aun no está legislado la prohibición de cambio de rueda en estos lugares, eso si, manteniendo la seguridad como chalecos reflectantes y en un lugar que no ofrezca peligro (rectas, areas de descanso, gasolineras etc.

    • Hola Pater,
      Muchas gracias por tu comentario. Un saludo

  3. Ha sido un placer.Saludos

  4. Buenas noches. La rueda de repuesto de dimensiones y rodadura exactamente igual a las otras ,no solo te soluciona el problema ,y más hoy en día que la mayoría de seguros cubren asistencia en carretera ( te ayudan o te la cambian si no sabes o no puedes),ademas tenían que se obligatorias en todo coche.
    Llevar una rueda pseudoreparada por un kit antipinchazo es una temeridad ( como si 40km o 60k/h fuera una velocidad libre de peligro ) .A la rueda de galleta hay que tenerle respeto ,te fastidia el viaje ,y más si es festivo y no tienes quien repare la rueda pinchada .No quiero ni pensar ,si te ocurre el pinchazo en un viaje nocturno cruzando un paramo solitario.
    Sobre las razones que nos han contado de no llevar la rueda de recambio igual a las otras, hay para todos los gustos: es que se queda sin aire porque está en el maletero y nos olvidamos de revisarla .Será usted ,yo no me olvido .Es que así contaminamos menos al llevar menos peso ,y no paran de fabricar coches con poca aerodinamica( SUV ). Abaratar el precio del coche fue otra de las razones de peso aludidas..Lo más indignante son las soluciones ,que sirven ,si pero para poco.Las ruedas son nuestra unión al suelo y si las llevamos, por ejemplo pobres de dibujo ,somos multados y con razón . Y conducir a casi ochenta km/h con rueda galleta ,eso no tiene peligro?. O el famoso kit antipinchazo .Este tampoco tiene peligro?.Perdónenme pero como cinco buenas ruedas no hay nada igual por ahora.Perdón también por repetirme ,son el contacto directo con nuestro medio natural rodando a velocidades muy peligrosas para nuestra frágil estructura anatómica. Saludos

    • Hola Joaquín,
      Muchas gracias por compartir tu opinión con nosotros.
      Un saludo.

Te puede interesar

Rueda de un coche de tipo deportivo

3 Min de lectura

Te mostramos qué debes tener en cuenta a la hora de cambiar los elementos estructurales de tu vehículo y cómo...

Coche en epoca de navidad

4 Min de lectura

Repasamos cómo incorporar tuning navideño para coches y motos. Objetos e ideas para hacer que tu vehículo sea más original...

¿Comprar sillitas de coche de segunda mano sí o no?

2 Min de lectura

A la hora de viajar con niños en el coche nos surgen muchas dudas, ¿cómo deben ir sentados? ¿Hasta qué...

Mano tocando la pantalla de una radio de coche

3 Min de lectura

La mayoría de los aparatos de audio instalados en los vehículos actuales cuentan con un conector ISO. A continuación, te...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

9