¿Se puede cambiar el volante del coche?

Publicado por canalMOTOR, 02 Jun 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

¿Se puede cambiar el volante del coche?

A veces, tenemos pequeños vicios al volante que intentamos suplir modificando algunos elementos y pequeños detalles de nuestro vehículo. Elementos que pueden afectar a nuestra seguridad pero que también pueden suponer una infracción. Faros, asientos, cinturones… ¿y el volante?, ¿se puede cambiar el volante del coche?

Además de dejar la instalación en manos de profesionales, antes de cambiar cualquier elemento de tu coche lo primero que debes tener claro es que éste, sea el volante o sean los faros, debe estar homologado o, de lo contrario, te expones a que tu coche no pase la ITV. Además, en el caso del volante, éste tiene que tener airbag y el mismo tamaño que el original.

   La clave: elementos homologados

El tema reside en que todo lo que instales en tu coche debe estar homologado por la Unión Europea. En este sentido, y desde hace algunos años, está en vigor una nueva normativa de vehículos -la R.D. 866/2010- que define, de una forma más precisa que su predecesora, qué puede instalarse en un coche y qué no, con el objetivo de garantizar que un vehículo siga siendo tan seguro como al salir de fábrica, y sin que por ello contamine más.


Lo más recomendable es que, para legalizar un cambio en el volante de tu coche, realices antes una serie de trámites y comprobaciones:

   • Compra siempre un volante homologado con airbag y del mismo tamaño que el volante de serie. Recuerda que todos los elementos del coche homologados tienen que llevar grabado un código con varios números y la letra E.

   • Solicita un informe de tu marca o de un laboratorio de reformas. Si el volante es de la marca de tu coche, lo más sencillo es que solicites un escrito que certifique que puedes instalarlo en tu vehículo. Si no es de la misma firma que tu coche, tendrás que acudir a un laboratorio de reformas.

   • Es recomendable que en el taller donde te instalen el volante te faciliten un certificado o documento de obra final que te asegure que se ha instalado correctamente y donde es importante que te anoten la reforma en la ficha técnica del coche.


Ahora que ya conoces si es posible cambiar el volante de tu coche, y el proceso para realizarlo, lo más recomendable es que dejes tu coche siempre en manos de cualificados profesionales con experiencia, con el fin de evitar que lo barato acabe costándote caro.

De todas formas, si quieres estar siempre tranquilo, recuerda que con un Seguro de Coche MAPFRE tendrás acceso a las protecciones y coberturas más completas para tus necesidades al volante: pago de los de intereses y gastos financieros de un préstamo concedido para la reparación del vehículo con límite de la franquicia, daños propios del vehículo por un accidente o cobertura por rotura parcial o total de las lunas del coche, entre otras muchas garantías.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos