¿Cómo funcionan las barras antivuelco de los coches?

Publicado por canalMOTOR, 14 Jun 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

¿Cómo funcionan las barras antivuelco de los coches?

La finalidad de las barras antivuelco es evitar que la carrocería del coche se deforme en caso de impacto o vuelco, pero, ¿cómo funcionan las barras antivuelco y para qué casos o tipos de vehículos son recomendables?

Entre los elementos de seguridad pasiva, se encuentran las barras antivuelco que si bien no son necesarias en todos los vehículos, sí son muy recomendables en algunos; y de acuerdo con el uso y función del coche, pueden ser imprescindibles. Saber cómo funcionan estas barras antivuelco, te ayudará a valorar si son un elemento adecuado para tu coche.

Todos los dispositivos de seguridad tienen en un vehículo su función y razón de ser, pero no todos son aptos ni necesarios en todos los casos. Es importante conocer sus funciones y adecuación en cada uno de ellos. Las barras antivuelco, por ejemplo, son un elemento restringido a unos usos muy concretos y a unos tipos de coche determinados:

Las barras antivuelco funcionan como sostén o estructura extra de la carrocería de un coche, cuando éste vuelca o sufre un grave impacto es posible que la chapa del coche ceda y se deforme peligrosamente, pudiendo aplastar a los ocupantes del vehículo o dejarlos atrapados. Es entonces cuando las barras antivuelco pueden ser útiles, ya que impedirían que la carrocería se hundiera manteniendo el interior del habitáculo del coche seguro.

La instalación de barras antivuelco está recomendada para determinadas actividades y vehículos, aquellas donde la posibilidad de vuelco o de impacto es más probable y habitual:

   1. Pruebas de trial 4x4.

   2. Competiciones de Rallye.

   3. Pruebas de orientación de tipo amateur con 4x4.

   4. Tandas en circuitos de velocidad.

   5. Trayectos habituales por carreteras en muy mal estado o directamente inexistentes.

Condiciones y Características

Las barras antivuelco pueden instalarse de forma particular en tu vehículo como otro tipo de accesorios, pero es importante que cumplan una serie de condiciones y características tanto para que sean realmente útiles, como para que puedas homologarlas y circular con ellas, de forma legal:

   • Las barras antivuelco son una estructura tubular de acero de sección circular formada por una serie de arcos y tirantes atornillados o soldados entre sí y unidos al bastidor y/o a la carrocería del vehículo.

   • Existen dos alternativas básicas de instalación de barras antivuelco: interiores o exteriores, en cada caso es viable y recomendado instalar un tipo u otro, dependiendo del uso y sobre todo, del modelo de coche donde vayan a instalarse.

   • En vehículos con chasis independiente donde la carrocería no tiene resistencia suficiente para soportar la instalación de barras, se anclan directamente al chasis,

   • En vehículos con chasis autoportante, los expertos en este tipo de instalaciones seleccionarán los puntos más resistentes y por tanto, los más adecuados para anclar las barras.

Las barras antivuelco exteriores son las más adecuadas para vehículos de tipo todoterreno. Funcionan como una doble protección ya que evitan que la carrocería del vehículo sufra daños en caso de accidentes o golpes menores, habituales en la circulación; y en caso de mayor gravedad, también protegen eficazmente a los ocupantes del vehículo, impidiendo que el techo se deforme como consecuencia del golpe o vuelco y caiga sobre ellos.

 

La instalación de barras exteriores es lo mejor en caso de coches no muy amplios donde las interiores ocuparían demasiado espacio dentro del habitáculo del vehículo resultando molestas e incluso peligrosas.

Las barras interiores antivuelco exigen de un interior muy amplio donde poder instalarse con seguridad y sin restar comodidad al interior del coche; por lo tanto, son recomendables para todoterrenos realmente grandes.

Si vas a instalar barras antivuelco, lo mejor es que consultes en un instalador oficial y con experiencia, ten en cuenta además, las normativas de homologación, si pretendes circular de manera habitual con ellas y elige barras correctas de acuerdo con tu coche y el uso:

   • Las barras exteriores deben cumplir con las normativas vigentes en cuanto a salientes exteriores, consulta y verifica en cada caso, las posibilidades.

   • Dentro del coche, las barras también deben instalarse respetando espacios y medidas de seguridad concretas. Además, precisan de recubrimiento, según en el lugar del coche donde se fijen.

   • Tanto las barras exteriores como las interiores, nunca pueden quedar bloquear las puertas del vehículo, ninguna.

Ahora que ya sabes cómo funcionan las barras antivuelco de los coches y cuáles son sus principales características como elemento de seguridad pasiva, valora siempre su instalación en los casos recomendados y atiende a los detalles de homologación. Tu póliza de Seguro de Coche MAPFRE también debe adaptarse siempre a tus necesidades y a las características concretas de tu coche, aunque en el caso de la póliza de seguro no es un elemento accesorio, sino que tiene carácter obligatorio, aunque siempre es necesario que contrates el más beneficioso para ti para que resulte útil y práctico en los momentos de necesidad real.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios