¿Qué pasa con los neumáticos usados cuando los cambiamos?

Publicado por canalMOTOR, 11 Jul 2016

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Qué pasa con los neumáticos usados cuando los cambiamos

La cuestión de los neumáticos está tristemente en la palestra mediática, debido al incendio ocurrido en el cementerio de Seseña que nos ha llevado a todos a preguntarnos por todo el proceso por el que pasa un neumático desde su primer uso hasta su “muerte”. ¿Qué pasa realmente con los neumáticos usados cuando los cambiamos?

Un neumático es un ensamblaje realizado mediante vulcanización de cables de acero, caucho, óxido de zinc, fibras textiles, gomas varias e incluso azufre. Algunos de estos elementos son altamente contaminantes y hacen que sus restos tarden más de 1.000 años en desaparecer, por lo que un neumático inservible no se puede desechar así como así. De hecho, su desperdicio está regulado por la Ley y hay algunas entidades específicas para hacerse cargo de ellos, por lo que su retiro está más que definido. En caso contrario pueden suponer una amenaza para nuestro ecosistema, como ha ocurrido en el mencionado caso de Seseña.

¿Está regulado por Ley?

La legislación que regula la cuestión de los neumáticos en nuestro país es un Real Decreto de 2005 (RD 1619/2005), que estipula los plazos y procedimientos para desechar un neumático. Hasta entonces, no existía un claro control y toda la gestión de los neumáticos quedaba limitada a las decisiones de los propios talleres, cuyos dueños tenían que encargarse de que se los recogieran.

Este decreto vigente establece el principio de responsabilidad del productor, que exige que el fabricante sea el que abone el impuesto correspondiente para el posterior tratamiento. Pero no sorprende a nadie que seamos nosotros los que financiemos el traslado y reciclaje del neumático, en el momento de la compra, abonando un poco más en el precio final para que esto se lleve a cabo, aunque no lo sepamos hasta que lo observamos en la factura de la compra.

Este aumento no supera los dos euros en el caso del neumático de un turismo, pero el incendio de Seseña ha puesto de manifiesto la gravedad de estar pagando un “impuesto” para que luego se queden amontonados en un lugar sin más, sin cumplir la Ley.

¿Quién se encarga del desecho de los neumáticos?

Para nosotros, los usuarios, el que se encarga es el taller. Posteriormente, serán sus trabajadores los que se encarguen de contactar con la entidad competente para la gestión de estos residuos. En el caso de nuestro país, pueden ser dos:

- Gestor de Tratamiento de Neumáticos Usados (TNU).

- Sistema Integrado de Gestión de Neumáticos Usados (SIGNUS).

Estas entidades se encargan de trasladar los neumáticos a una planta de clasificación, donde un experto valorará si pueden reutilizarse, tras las pertinentes modificaciones y recauchutado, y continuar su vida como neumáticos, debido a que se encuentren en unas relativamente buenas condiciones. O bien, si ese no es el caso, se someterán a un proceso de reciclado, dando lugar a muy diferentes usos:

- El caucho puede servir para parques infantiles, cuyo suelo ha de ser algo más blando que el pavimento, o para suelas de zapatos.

- Varios de sus materiales pueden ser reutilizados para construir paneles fonoabsorbentes que reduzcan impacto acústico en lugares donde esto sea necesario.

- También pueden tener uso en el reasfaltado de carreteras.

- En algunos casos pueden servir para erigir muros de contención o rellenos en obras públicas.

- Por último, a veces, en los circuitos de competición y carreras pueden servir de amortiguadores, en caso de que el vehículo se salga de la pista, apilados en columnas.

Esto es lo que suele ocurrir con los neumáticos usados, una vez tenemos que cambiarlos. Como podemos ver, el cuidado de nuestro ecosistema es una carrera de fondo en la que aún nos queda mucho por recorrer, y así se ha demostrado con el incidente de Seseña, del que todavía hay mucho por aclarar. No obstante, siempre hay algo que podemos hacer que está en nuestra mano, y es contar con un Seguro de Coche MAPFRE que cuide de todas las partes de nuestro vehículo, incluidos los neumáticos.



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