¿Se puede poner una sillita infantil en un coche biplaza?

Publicado por canalMOTOR, 12 Jul 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Se puede poner una sillita infantil en un coche biplaza

La seguridad en tu vehículo cuando llevas niños es uno de los aspectos más importantes que debes tener en cuenta. Siempre que el pequeño que te acompañe mida 1,35 metros o menos, debe viajar en su correspondiente sistema de retención infantil en el asiento trasero. Pero, ¿qué ocurre si tu vehículo no dispone de esos asientos traseros? ¿Se puede poner una sillita infantil en un coche biplaza? Resolvemos tus dudas para que puedas viajar seguro.

No existe ninguna norma que prohíba que un niño pueda circular en el asiento delantero de un vehículo biplaza; eso sí, debe hacerlo obligatoriamente empleando el sistema de retención infantil homologado adaptado a su tamaño y peso. Además, debes tener en cuenta que si se trata de un sistema de retención orientado hacia atrás, éste no se puede utilizar en un asiento protegido con un airbag frontal, si antes no lo has desactivado o se desactiva automáticamente.

La nueva normativa de la DGT pretende incrementar la seguridad de los más pequeños cuando viajan en un vehículo, por lo que todas las modificaciones se hacen en este sentido. Para saber si podemos poner una sillita infantil en un coche biplaza, debemos consultar esta normativa donde nos encontraremos con que existen tres excepciones para que los más pequeños puedan viajar en los asientos delanteros:

1. Que las plazas traseras del coche ya estén ocupadas por otros niños de esa estatura.

2. Que no sea posible instalar todas las sillitas necesarias.

3. Que se trate de un coche biplaza.

Por lo tanto, el punto 3 parece bastante claro en lo relativo a si podemos poner una sillita infantil en este puesto. Sin embargo, no es el lugar más adecuado, dado que existen numerosas pruebas que evidencian que para los niños es más beneficioso viajar en los asientos traseros de los coches, lo que ayudará a mejorar su protección. Recuerda, eso sí, que si tu vehículo dispone de airbag frontal sólo puedes utilizar sistemas de retención orientados hacia atrás siempre que el airbag se haya desactivado.

Además, si tu coche es un biplaza, ya sabes que puedes poner el sistema de retención infantil que necesite tu pequeño. Sin embargo, existen otra serie de consignas básicas que no debes olvidar:

- Evitar siempre llevar en brazos a los niños y, menos aún, utilizar el mismo cinturón de seguridad que el adulto para protegerle.

- La necesidad de llevar los sistemas de retención adecuados vienen determinada por los estudios que demuestran que éstos reducen hasta en un 75% las muertes y hasta en un 90% las lesiones de los más pequeños.

- El sistema ISOFIX es el más seguro a la hora de anclar bien la silla al coche. Tenemos que evitar que se mueva, ya que esto podría provocar inseguridades innecesarias.

- Comprueba que cuentas con el sistema de retención adecuado a la edad y peso de los pequeños: si la cabeza asoma por encima del respaldo de la silla no estás empleando el más conveniente.

- Aunque es obligatorio llevar un sistema de retención hasta que los niños alcancen la estatura de 1,35 metros, Tráfico recomienda hacerlo hasta que midan 1,50 para mayor seguridad, tanto de los pequeños como de los adultos.

Son normas de seguridad que debes seguir para poder viajar con más tranquilidad y es que la seguridad de los más pequeños está por encima, si cabe, de la de los mayores. Se trata de personas más vulnerables que están expuestas a nuestras distracciones e imprudencias, por lo que debemos ser extremadamente cuidadosos, ya conduzcamos un biplaza o un vehículo con más plazas.

Estos consejos de seguridad se completan con la elección de tu Seguro de Coche MAPFRE. Las coberturas que te ofrecemos se encuentran entre las más completas del mercado, por lo que estarás totalmente protegido ante los posibles imprevistos que puedan llegar a afectarte a ti o a los tuyos, ya sea en un trayecto corto o en un desplazamiento más largo.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios