Funcionamiento de los cinturones pirotécnicos

Publicado por canalMOTOR, 25 Jul 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Funcionamiento de los cinturones pirotécnicos

Quizás hayas oído hablar de los cinturones pirotécnicos como la última novedad en seguridad pasiva en los vehículos, la finalidad de estos sistemas es mejorar la funcionalidad y rendimiento del cinturón de seguridad, en realidad, son un sistema adicional al propio cinturón.

Los pretensores de los cinturones de seguridad hace años que se incorporan al mecanismo del cinturón para mejorar su eficiencia en caso de necesidad. Los cinturones pirotécnicos precisamente se llaman así porque incorporan un sistema de tensión pirotécnica mucho más efectivo y seguro, que maximiza la seguridad del cinturón.

El pretensor del cinturón de seguridad entra en acción cuando el sistema reconoce un tirón brusco y fuerte del cinturón, bloquea entonces este para que el cinturón no pueda extenderse más.

- El objeto del pretensor es evitar que, como consecuencia de un frenazo brusco, el pasajero salga despedido al aflojarse el cinturón de seguridad.

- Los primeros pretensores de cinturón de seguridad funcionaban de forma mecánica, posteriormente llegaron los pretensores eléctricos y en los últimos tiempos,  los pirotécnicos han superado en ventajas y eficacia a todos los anteriores.

- El problema de los pretensores anteriores al pirotécnico era su tiempo de reacción que aunque ínfimo, era existente poniendo en riesgo la integridad del pasajero durante unos segundos.

 

 

- Con los tensores pirotécnicos se han minimizado notablemente el tiempo de reacción del sistema para que el cuerpo del ocupante del asiento esté el menor tiempo posible alejado del respaldo, mejorando notablemente su seguridad.

- El sistema pirotécnico provoca una pequeña explosión controlada que tira del cinturón para ceñirlo al cuerpo. Si el cinturón de seguridad se ha destensado, por haberse movido o por holguras existentes por la ropa, por ejemplo, el pretensor maximiza la efectividad del cinturón pegándolo al cuerpo siempre.

La mejora de la seguridad dentro del habitáculo del coche es siempre un objetivo en la industria del automóvil, por eso surgen cada día nuevos sistemas de ayuda a la conducción y mejoras en la seguridad, como los cinturones con sistema pirotécnico de pretensión.

Con el paso del tiempo, los cinturones de seguridad en los vehículos han pasado de ser inexistentes y muy poco eficaces, a ser una pieza clave en la seguridad a bordo de un coche. Su uso es ahora obligatorio en todas las plazas y queda demostrada su fiabilidad y eficacia para reducir las consecuencias en un accidente de coche.  

Los cinturones pirotécnicos mejoran y minimizan las consecuencias en caso de accidente, aseguran la perfecta colocación del cinturón de seguridad y maximizan  su eficacia. Las pólizas de Seguro de Coche MAPFRE incorporan un servicio profesional y rápido de Asistencia en Viaje, ya que en muchas ocasiones unos minutos pueden marcar una gran diferencia, como ocurre en el caso de los cinturones de seguridad.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos