Clasificación de los aceites para coche

Publicado por canalMOTOR, 28 Jul 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Clasificación de los aceites para coche

Que el mundo del motor ha evolucionado considerablemente es un hecho indudable, pero quizás no tengamos tan presentes que esto ha forzado a su vez la evolución de muchos otros productos envueltos en el proceso y cuidado de un coche. El aceite es uno de los que ha ido cambiando a lo largo del tiempo, siempre buscando la eficiencia y el consumo responsable, así como un acabado perfecto y adecuado para cada tipo de motor: según esto último, existe una clasificación de los aceites para coche que debemos conocer para saber cuál es el más conveniente según el modelo de motor.

Existen varios tipos de aceite y su elección debe basarse de acuerdo al uso para el que están concebidos. La clasificación de los aceites para coche tiene como principales rangos las siguientes características, según el sistema SAE (Sociedad de Ingenieros Automotores) y API (Instituto Americano del Petróleo):

   - La viscosidad.

   - El tipo del compuesto sobre el que están hechos.

   - Si son monogrado o multigrado.

Según estos criterios, la clasificación de los aceites de coche es la siguiente:

   Tipo de servicio

Como se ha mencionado anteriormente, cada aceite tiene un tipo de uso para el que se ha diseñado, bajo el cual se espera que funcione de manera óptima. El tipo de servicio que prestan aparece representado en el envase del producto bajo dos letras: la primera hace referencia para el tipo de motor para el que está diseñado (‘S’ si está hecho para motores de gasolina y ‘C’ si funciona con motores diésel). La segunda letra muestra la calidad del aceite: a mayor letra (si considerásemos que el abecedario fueran números), mayor calidad presenta el aceite.

La calidad es especialmente relevante, ya que tenemos que tener especial cuidado, evitando siempre usar un tipo de aceite de calidad menor a la especificada por el fabricante. De esta manera, los tipos de aceite más habituales, que son SJ para gasolina y CH en los diésel, valdrían para vehículos antiguos que precisan de una calidad del aceite menor que la de estos, pero nunca podremos invertir esta ecuación. Actualmente, el mejor aceite que se vende es el de SN.

   Viscosidad

Por viscosidad se entiende la resistencia que ofrecen gases, o en este caso, líquidos, a fluir. Con los aceites de coche en concreto, el grado de viscosidad se refiere a la mayor o menos estabilidad que tienen, dependiendo de los cambios de temperatura, aspecto clave en la viscosidad. Este valor de cada aceite viene definido por el sistema SAE, y los dividen en monogrados y multigrados: como indica su nombre, los primeros solo tienen un grado de viscosidad, mientras que los segundos poseen un alto índice de viscosidad que varía con la temperatura a la que se sometan.

 

 

El sistema SAE establece ocho grados para los aceites monogrado, y seis para los multigrado; todos funcionan entre los 0 y los 210 grados Farenheit (entre -18ºC y los 99ºC).

Los monogrados están concebidos para situaciones en las que van a trabajar con una temperatura específica. Por ejemplo, un aceite SAE 10 (uno de los que presentan menor grado) está fabricado para trabajar en coches cuyo entorno climático ronde los 0ºC, mientras que un SAE 40 es propio de motores pesados, en trabajos de mucho calor (aquellos que se realizan en verano, por ejemplo).

Los multigrado será más útil en situaciones de constante cambio de temperatura. Su nomenclatura hace referencia al rango de temperaturas en el que se mueve: por ejemplo, un aceite 15W-40 actuará como un monogrado de 15 a bajas temperaturas, mientras que a altas, tendrá el comportamiento de un monogrado de 40. Así se asegura el arranque cuando el motor está frío, manteniendo la fluidez del aceite necesaria hasta que el motor está caliente, momento en el que mantendrá sus espesor igual.

Esta clasificación de los aceites para coche nos ofrece una visión global de lo que tenemos que buscar a la hora de decidirnos por un tipo u otro, según nuestras necesidades. Los Seguros de Coche MAPFRE ponen a nuestra disposición a los mejores expertos para asesorarnos cuando más lo necesitamos, como por ejemplo, el mejor aceite para nuestro coche.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios