En tres años todos los coches estarán conectados a Internet

Publicado por canalMOTOR, 10 Ago 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

En tres años todos los coches estarán conectados a Internet

No es una idea descabellada pensar que a la vuelta de tres años los coches nuevos estarán conectados a Internet. Ya son bastantes las marcas que trabajan en ello y algunas ya han lanzado al mercado vehículos con esta funcionalidad.

Dentro del movimiento Internet de las cosas –IoT-  se enmarca también la conexión a Internet de los coches como una forma más de mejorar sus prestaciones y funcionalidades, además de su seguridad y confort en la conducción. No es un proyecto que esté en experimentación, sino que ya hay fabricantes que implementan en sus vehículos la conexión a Internet como forma de ofrecer diferentes ventajas, a través de la recogida y suministro de datos dinámica y siempre activa.

1. Conducción autónoma

Muchos fabricantes de automóviles trabajan para ofrecer la conducción autónoma en sus vehículos. Ya está incorporada en algunos para situaciones concretas y puntuales, pero se espera mejorar mucho en este aspecto en los próximos 5 años. La marca de 4x4 Land Rover es una de las que más ha avanzado en este terreno para ofrecer una conducción autónoma fuera de las carreteras convencionales. La conexión a Internet es imprescindible para poder disfrutar de este tipo de mejoras, que harán que los vehículos de los próximos años sean mucho más seguros y fáciles de conducir. Mediante sensores, el vehículo capta las condiciones de la vía y también las climatológicas. En función de estas mediciones, selecciona los mejores parámetros en todos los sentidos: velocidad y marcha incluidas para circular por cada espacio concreto.

2. Detección de averías

Otra de las principales mejoras que proporciona que los vehículos tengan conexión a Internet es para su propio mantenimiento y cuidado. Los coches, hace tiempo que son capaces de detectar la falta de gasolina, aceite o si te has dejado una puerta abierta o no usas el cinturón. Este tipo de avisos son cada día más concretos y mejores a través de paneles digitales y táctiles que facilitan la interrelación entre el conductor y su coche. Con la conexión a Internet son aún más eficaces y certeros, además de accesibles y fáciles de manejar.

3. Conexión entre vehículos: V2V

La conectividad que facilita Internet en los vehículos no sólo tiene un sentido que va del coche al conductor; por el contrario, los ingenieros expertos en esta materia aseguran que la conexión vía Internet entre vehículos es crucial para mejorar en mucho, tanto la conducción autónoma como la seguridad que se aumenta hasta límites insospechados. La conexión entre vehículos evitará colisiones y choques, por ejemplo, en cambios de rasante, cruces o intercesiones con poca o nula visibilidad.

4. Eficiencia y ahorro de combustible

Otra de las mejores definitivas que aportará la conexión a Internet de los vehículos será su mayor eficiencia, mejorando tanto el consumo como las emisiones contaminantes. La comunicación entre el coche y los elementos urbanos como semáforos, permite que el vehículo siempre circule a la velocidad y potencia más eficiente, minimizado el gasto de combustible y rentabilizando el gasto al máximo. El vehículo recibirá a través de Internet información crucial y siempre actualizada como situaciones de atascos, obras en la carretera o presencia de un accidente en la vía.

Todas estas ventajas no son proyectos de futuro a largo plazo. Según prometen los expertos, son cambios inminentes que no tardarán en llegar. Ya hay unos 13.500 millones de dispositivos conectados a Internet, lo que incluye no sólo teléfonos o tabletas, sino también relojes, frigoríficos o ropa y por supuesto, vehículos. Pero los expertos y los ingenieros que trabajan en tecnologías de conexión y aplicaciones para vehículos, aseguran que en 2020 el número de cosas conectadas a la Red llegará a los 40.000 millones.

No hay duda de que Internet es parte ya de la cotidianidad y parece que en poco más de tres años lo será mucho más, cuando se incorpore a los coches que ganarán en seguridad, comodidad y eficiencia gracias a ello. El Seguro de Coche MAPFRE implementa coberturas y asistencias actualizadas, de acuerdo con las necesidades de los conductores y los coches de hoy. Puedes elegir siempre entre un buen número de coberturas extraordinarias, además de las básicas y obligatorias.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos