¿Cómo funciona el ABS en caso de emergencia?

Publicado por canalMOTOR, 18 Ago 2016

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Cómo funciona el ABS en caso de emergencia

Seguro que en alguna ocasión has tenido que poner a prueba los frenos de tu coche porque había hielo en la carretera o una persona cruzó de forma inesperada la calzada. Es en esos casos cuando se hace imprescindible que cumplan perfectamente con su función. Los frenos con sistema ABS se han impuesto como los más seguros y los favoritos de los fabricantes. ¿Quieres saber cómo reacciona el ABS en caso de emergencia?

ABS significa Anti-Lock Brakes System, Sistema de Frenado Antibloqueo. Este sistema funciona cuando las ruedas se bloquean en una emergencia. El sistema electrónico comprueba de forma automática la velocidad de las ruedas. En el momento en el que el sistema detecta que una rueda modifica su velocidad y está bloqueada, o puede bloquearse, se descarga la presión de los frenos para que la rueda pueda volver a girar y a adherirse al asfalto. Si la rueda no gira, se desgastará sólo por una parte debido a la fricción, quedando en muchos casos inutilizada para un uso posterior. Cuando la rueda vuelve a girar, el sistema vuelve a aumentar al máximo la presión de frenado. El sistema ABS se integra con los frenos hidráulicos de los vehículos ligeros y con los frenos neumáticos de los vehículos pesados.

En la actualidad, la mayoría de los autos llevan frenos ABS de serie. Si no sabes si tu coche los tiene instalados o no, puedes comprobarlo de forma sencilla porque suele estar indicado en el panel de mandos del salpicadero. El ABS es un sistema universalmente aceptado, en el que los conductores confían totalmente.

Existen distintos sistemas de frenado antibloqueo dependiendo del tipo de frenos utilizados. Se diferencian por el número de canales, es decir, por el número de válvulas que son controladas de forma individual, y el número de sensores de velocidad. De esta forma, puede haber ABS de cuatro canales, que dispongan de cuatro sensores. Este se considera el mejor esquema, porque hay un sensor de velocidad en las cuatro ruedas y una válvula separada para cada una de las cuatro ruedas. Con esta configuración se supervisa cada rueda de forma individual para comprobar que se está logrando la máxima fuerza de frenado.

En los coches que no tienen sistema ABS es habitual que los conductores bombeen los frenos para evitar que estos se bloqueen en una frenada brusca. El bombeo consiste en pisar y soltar el freno de forma rápida y repetida.  Una de las cosas que debes tener en cuenta es que no se recomienda bombear los frenos cuando estos tienen un sistema ABS. Realizar una maniobra de bombeo puede, de hecho, ralentizar la acción de los frenos. Lo adecuado es pisar de forma firme y constante el pedal, incluso aunque se note una pulsación o vibración en el mismo. Es importante mantener la presión, porque eso es lo que permite que el ABS realice correctamente su función. Así, el conductor se puede concentrar en mantener la dirección del auto, mientras el ABS hace el papel que anteriormente realizaba el bombeo. Tener este sistema no implica que vayas a frenar en un menor tiempo, pero sí que lo harás con mayor seguridad. De hecho, en suelos de nieve blanda y gravilla, los ABS pueden incrementar la distancia de frenada.

El ABS se adapta a todo tipo de terrenos y condiciones. Funciona en asfalto seco o mojado, con hielo e incluso con aquaplanning, cuando el neumático pierde el contacto con el asfalto al existir entre ellos una capa de agua uniforme que no se puede expulsar de forma correcta por las acanaladuras del mismo (el “dibujo” de la rueda).

En cualquier caso, tenga tu coche un sistema de frenos ABS o no, te recomendamos conducir con la máxima prudencia en carretera y que dispongas de un Seguro de Coche MAPFRE que te permita desplazarte tranquilo y te proporcione asistencia en viaje por accidente, avería o robo desde el kilómetro cero, en desplazamientos tanto fuera como dentro del territorio nacional.



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