Tipos de pomo para el cambio de marchas

Publicado por canalMOTOR, 24 Ago 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Tipos de pomo para el cambio de marchas

El pomo de la palanca de cambios es un elemento que aunque tiene una clara e indispensable función dentro de un vehículo, cuenta con unas connotaciones estéticas muy fuertes, siendo uno de los elementos que más se sustituye sólo por gusto.

Hay una gran variedad de tipos de pomos para el cambio de marchas que encontrarás en los comercios de accesorios y recambios de vehículos, además de en los concesionarios de cada uno de los fabricantes.

Hay dos motivos básicos por los que cambiar el pomo del cambio de marchas: por necesidad o por estética. En el primer caso, es natural que, por su uso prolongado y habitual, el pomo pueda desgastarse, ensuciarse… y presentar un aspecto gastado y estropeado que colabora negativamente en la buena apariencia de tu vehículo. Es recomendable cambiar la pieza, ya que no es un gasto elevado y casi seguro puedes hacerlo tú mismo. En este caso, lo más sencillo es que busques un pomo nuevo parecido o similar o su antecesor, sin más complicaciones.

El cambio del pomo de las marchas por razones estéticas y de estilo, es tanto o más habitual que el que está impulsado por la necesidad. El pomo del cambio de marchas es uno de los elementos estéticos que se utiliza para imprimir un estilo determinado al turismo, concretamente a su interior, de tal forma que hay pomos deportivos, los hay clásicos, originales y de diseño; también los hay con formas y colores diferentes para los coches más juveniles y alegres. En este caso, sí será necesario buscar un pomo que te conquiste por su estilo:

   1. Pomos deportivos

Sujetos a tendencias y modas, los pomos deportivos presentan formas ergonómicas que facilitan el cambio y recuerdan a los coches de competición. Por lo general, los pomos de estética deportiva incluyen en sus diseños colores de competición, como el rojo o el negro y toques cromados y brillantes. Son pomos de materiales ligeros y tacto frio, como el aluminio o el carbono. Los más originales presentan precios elevados, por encima de la media.

   2. Pomos clásicos

Son elementos sobrios en forma y en materiales, tampoco destacan por su colorido. En esta sección, el negro es lo más habitual y el cuero el material predilecto para fabricar un pomo clásico, elegante y cómodo. Los detalles cromados, pero sin alardes de diseño, suelen ser habituales. Encontrarás pomos clásicos para presupuestos muy ajustados, pero también hay piezas caras.

   3. Pomos juveniles y divertidos

El ingenio y la creatividad toman forma en los pomos más juveniles y desenfadados del mercado, no es raro encontrar entre estos pomos formas muy diferentes a las tradicionales empuñaduras, también se juega con los colores y los diseños personalizados. Son pomos prácticos que pueden ser sencillos, pero también algo complicados por sus formas fuera de lo común.

 

Por diseño y estética, estos son los tres tipos principales de pomos que vas a encontrar en el mercado, lo lógico es que elijas el que más se ajuste a tu estilo, pero también al de tu coche, para que en el conjunto del habitáculo interior quede coordinado y encuentre su espacio de lucimiento.

Si nunca has cambiado el pomo de la palanca de cambios de tu coche o estás pensando en comprar esta pieza para un regalo, por ejemplo, pon atención no sólo a la estética. Es importante que te asegures si el coche admite o no el cambio de pomo, fuera de los recambios oficiales del fabricante. Hay una gran variedad de pomos universales, pero no todos los vehículos los admiten.

La clave técnica para elegir pomo es saber si el coche utiliza pomo con o sin gatillo. Es sencillo: si para poner marcha atrás en el coche, precisas poner algún soporte o pieza extra, tu coche monta un pomo con gatillo; si por el contrario, la marcha atrás es una posición más de la palanca de cambios, estás ante un coche con pomo sin gatillo.

El pomo del coche es una pieza estética, pero también funcional y de uso continuado en el coche, por lo que es importante que más allá de su aspecto, valores su comodidad y seguridad para que te permita cambiar las marchas con rapidez y soltura como se espera. Es necesario que el pomo sea cómodo para el usuario y adaptado a sus necesidades, igual ocurre con la póliza de Seguro de Coche MAPFRE, debes elegir la que responda a tus prioridades y se adapte al uso y necesidades de tu vehículo.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos