Cómo funciona el velocímetro de un coche

Publicado por canalMOTOR, 07 Sep 2016

Cómo funciona el velocímetro de un coche

El velocímetro de un coche es un requisito legal que nos ayuda a circular de manera adecuada por cada tipo de vía, pero ¿sabemos cómo funciona y cuál es su exactitud a la hora de medirnos mientras conducimos?

En el colegio, aprendimos que la velocidad es igual al espacio por tiempo, y que por eso, su medida en nuestro sistema métrico se hace, en el caso de los coches, en kilómetros por hora. No obstante, el cometido del velocímetro no es calcular la velocidad media que nos llevará un viaje, sino indicarnos, por nuestra seguridad, la velocidad puntual que estamos alcanzando en cada momento.

Entonces, ¿cómo funciona el velocímetro de un coche? Como decimos, a este medidor no le importa cuánto se tarda de un punto a otro, sino lo rápido que vamos en un momento dado. Para ello, el velocímetro se sirve de la rotación de la rueda del coche, midiéndola y obteniendo, a través de una fórmula matemática, la velocidad a la que estamos conduciendo y que vemos en el panel gracias a la aguja.

De aquí se deduce que si la rueda sufre modificaciones, el velocímetro será menos preciso a la hora de marcar una cifra, y todo dependerá del estado del neumático en cuestión: si la presión está al máximo o vamos con el coche muy cargado, los cálculos del velocímetro pueden cambiar.

En cualquier caso, y de manera obligatoria por ley, los velocímetros jamás podrán marcar una velocidad por debajo de la real. Un velocímetro homologado tendrá un margen de error del 10% más la suma de 4 kilómetros. De esta forma, si el velocímetro del panel nos marca que circulamos a 100 kilómetros / hora, podremos tener la certeza de estar conduciendo a una velocidad entre 100 y 114 kilómetros / hora, y nunca a menos de 100. Es por esto que las multas por exceso de velocidad han de considerar este margen para poder aplicarse.

 

Ahora que sabes cómo funciona un velocímetro, ya conoces un poquito más a tu coche. Recuerda que para las mejores protecciones y cuidados, puedes contar con un Seguro de Coche que le tenga bajo las mejores coberturas del mercado: Asistencia desde el Km 0 o un Servicio de Defensa de Multas serán prestaciones que podrás disfrutar con MAPFRE.



Linkedin Google Email WhatsApp

Comentarios (2)

Gonzalo S. comento el 31/05/2017 a las 18:02

Buenas, perdona que corrija pero no es cierto lo del margen de error del velocímetro. Por ley deben estar configurados para que marquen de más, entre un 3% y un 15% creo. Es decir que si vas rigurosamente a 120 de marcador por autovía, en realidad tu coche ira a unos 112km/h. Un saludo

canalMOTOR comento el 12/06/2017 a las 18:13

Hola Gonzalo, gracias por el apunte. Hemos tomado nota de tu comentario y vamos a revisar todo el contenido. Un saludo

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos