Motores de papel a escala, ¿funcionan?

Publicado por canalMOTOR, 08 Sep 2016

Motores de papel a escala, ¿funcionan?

El modelaje en papel es una afición que en algunas ocasiones se eleva a arte y a trabajo de ingeniería. Es el caso de la construcción de motores de papel a escala, que además de parecerse a los de verdad, funcionan.

Paciencia, dedicación, pasión y entrega describen el trabajo del ingeniero Aliaksei Zholner, que a través de su propio canal de Youtube, le ha enseñado y demostrado al mundo que los motores de papel a escala no sólo son creaciones diminutas para admirar, sino que también pueden funcionar. Una afición que ha revolucionado con sus resultados el mundo de la ingeniería y la mecánica del motor.

Los motores de papel más famosos de los últimos tiempos gracias a Youtube son los del bieloruso, Aliaksei Zholner, quien lleva años cultivando su afición a la fabricación de motores de papel y a escala que reproducen a la perfección los motores originales de la más variada índole: turismo, barcos u aviones.

Aunque a primera vista los motores de papel de Zholne pueden parecer elementos bastante sencillos, fáciles de construir y hacer funcionar, hay que tener en cuenta algunos detalles clave para valorar el trabajo de horas, días y semanas que entrañan estos motores, creados al detalle para que puedan no sólo imitar la forma de los originales, sino también su uso y función.

   • Aliaksei Zholner no utiliza ningún elemento extra para sus creaciones, ni siquiera para hacer funcionar los motores. Todo es cuestión de papel y/o cartón, cinta en algunos casos y pegamento. Unido a su pericia plegando y doblando piezas, y al trabajo previo de diseño.

   • La escala de los motores que muestra este aficionado en YouTube es súper reducida, todos ellos caben en la palma de la mano, pudiéndose esconder, como el mismo afirma, dentro de un huevo de chocolate infantil.

   • El ingeniero lleva años haciendo estas maquetas de motores a escala en papel, pero sólo hace unos cinco años decidió darles además un poco de vida, haciéndolas funcionar y mostrárselo al mundo en Internet.

   • El aire de un globo es el combustible que emplean muchos de los motores a escala de papel de Aliaksei Zholner para moverse y funcionar como lo hacen los de verdad, los motores en los que se basan.

Gracias a sus experiencia en el modelaje en papel y la dedicación a esta afición, no hay motor que se le resista al ingeniero del papel. En su canal se pueden ver, entre otras creaciones, un motor de 8 cilindros en V y otro de 6.

El Motor de 8 cilindros en V es de los más asombrosos y comentados en la Red. El motor de papel reproduce con exactitud este tipo de motor, que habitualmente está destinado a los automóviles de alto rendimiento, turismos e, incluso, embarcaciones marítimas y aeronáuticas. Para crear su versión en papel y a escala, pero totalmente funcional, Aliaksei utilizó papel y pequeños trozos de cinta adhesiva en las válvulas para reducir la fracción. Para este modelo, que apenas mide 3 centímetros de largo, el ingeniero también fabricó un pequeño acelerador para controlar la presión del aire y permitirle mostrar toda la potencia del diminuto motor de papel.

Como corresponde a la solidaridad actual que posibilitan las redes sociales, el ingeniero Aliaksei Zholner no sólo muestra el resultado final y el asombroso funcionamiento de sus creaciones en papel, sino que también comparte su trabajo y estudios.

Para los que quieran probar suerte o estén pesando en que esto de los motores de papel puede ser una afición interesante, o los incrédulos que estén dispuestos a demostrar que lo de Aliaksei Zholner no puede ser real, el ingeniero comparte algunos esquemas y detalles de sus modelos más simples.

Los motores de papel y a escala, al menos los de Zholne, funcionan. Seguro que después de ver estas pequeñas obras de ingeniería no vas a poder mirar igual el motor de tu coche, especialmente cuando se empeñe en dejar de funcionar en medio de tu trayecto diario, en este caso, el Seguro de Coche MAPFRE te ofrece asistencia para que esos pequeños percances no te ocasionen grandes problemas ni consecuencias.



Linkedin Google Email WhatsApp

Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos