Inicio Accesorios Noticias accesorios Limpiar la válvula EGR paso a paso

Limpiar la válvula EGR paso a paso

Cómo limpiar la válvula EGR
3 Min de lectura
Una de las válvulas más importantes para el buen funcionamiento de nuestro motor es la de recirculación de gases de escape o EGR. Su buen estado es vital para evitar averías en nuestro automóvil. ¿Quieres saber cómo limpiar la válvula EGR?
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

Esta válvula hace que vuelvan a circular parte de los gases que salen por el tubo de escape y reduce la emisión de gases contaminantes. La EGR funciona volviendo a introducir el humo procedente de la combustión del motor en los cilindros. De esa forma se logra disminuir las emisiones de óxido de nitrógeno. Y por eso, es fundamental que funcione bien y saber como limpiar la válvula EGR cuando esté sucia o incluso obstruida.

Suciedad y problemas de la válvula EGR

La válvula EGR funciona gracias a la conexión de los colectores de escape con los de admisión. Hay dos tipos de válvulas, las mecánicas y las electrónicas. Las primeras se abren en función de la presión del aire, que depende del funcionamiento del motor. Su funcionamiento es sencillo y son bastante duraderas. Las válvulas EGR electrónicas se abren y cierran dependiendo de las concentraciones de gases, de forma que controlan automáticamente el funcionamiento y emisiones de nuestro motor. Son más caras que las válvulas mecánicas y su duración es menor.

Esta válvula suele averiarse con mayor frecuencia en los motores diésel porque generan más carbonilla que los de gasolina. También en aquellos que circulan mayoritariamente por vías urbanas debido a la circulación en bajas revoluciones. Incluso hay quien apuesta por quitarla, aunque eso conlleve ciertos problemas.

La carbonilla que generan los motores queda adherida a la válvula, de forma que impide su correcto funcionamiento. Si se mezcla con aceite, se puede convertir en una pasta que obture las canalizaciones. Esto puede ser el origen de problemas:

  • Emisión de excesivo humo.
  • La aceleración inestable del auto.
  • La pérdida de potencia.
  • También puede ser el origen de un mayor gasto de combustible.
  • Una válvula EGR que funcione mal acortará el periodo de vida de tu motor.
  • La emisión de gases contaminantes de tu vehículo será sensiblemente superior a la habitual. La avería de la válvula EGR es el motivo más frecuente por el que coches todavía en garantía deben visitar el taller de reparación.

Cómo limpiar la válvula EGR paso a paso

En muchos casos, una simple limpieza de la válvula es suficiente para asegurar su correcto funcionamiento, particularmente en el caso de que la EGR sea mecánica. Para ello necesitarás una brocha, algún producto de limpieza para la carbonilla, llaves y destornilladores.

    • Lo primero que deberás hacer es comprobar que el coche está en punto muerto y que el freno de mano está debidamente accionado.
    • Tendrás que localizar la válvula en tu vehículo con la ayuda del manual de taller de tu automóvil.
    • El siguiente paso es desconectar todos los conductos y conectores con sumo cuidado. Extrae con la ayuda de una llave fija los tornillos que unen la válvula al conector de salida.
    • Una vez retirada la EGR, extrae la junta de goma y descártala. Deberás poner una nueva al volverla a montar.
    • Una vez hecho esto, es adecuado dejar la válvula un breve tiempo sumergida con líquidos de limpieza específicos, con cuidado de no tocar los terminales eléctricos.
    • Pasados unos minutos, deberás eliminar los restos de suciedad ya ablandados con la ayuda de una brocha pequeña.
    • Una vez esté perfectamente limpia y seca, deberás proceder a su montaje. Para ello recuerda que debes colocar una junta de goma nueva.

En algunas ocasiones, además de limpiar la válvula EGR, si la acumulación de carbonilla es grande, deberás también limpiar el colector de admisión. Por otra parte, si la válvula es electrónica, a veces una limpieza no es suficiente y se requerirá su sustitución.

Sea la válvula de tu EGR mecánica o electrónica, es vital mantenerla en buen estado. Realizar un buen mantenimiento de todas las piezas claves de tu vehículo permite que pueda funcionar de forma totalmente fiable. Y si lo que buscas es fiabilidad, no te olvides de suscribir tu Seguro de Coche en MAPFRE, que te ofrece asistencia en carretera desde el Kilómetro cero en todas las pólizas de automóvil.

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 12 Feb, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Mochila de pierna para ir en moto

3 Min de lectura

Ir en moto por la ciudad te permite llegar antes a los sitios, evitar atascos y aparcar sin problemas… Pero...

Cómo elegir la mejor caja portaequipaje para tu coche

2 Min de lectura

Los cofres de techo son una solución sencilla y práctica si el maletero de tu vehículo se te queda pequeño....

Accesorios Givi para la Harley-Davidson Sportster 883

2 Min de lectura

Aunque salieron al mercado hace ya algunos años, hoy te recordamos algunos accesorios con los que conseguirás que tu Harley-Davidson...

AGV Corsa Limited Edition

3 Min de lectura

En abril de 2013 llegó a las tiendas el casco de moto AGV Corsa Limited Edition con un diseño basado...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

0