Desaparecen los turbocompresores en las dos ruedas

Publicado por canalMOTOR, 22 Sep 2016

Desaparecen los turbocompresores en las dos ruedas

Los turbocompresores llegaron al mundo del motor en los años 20 (del siglo pasado) para tratar de conseguir más potencia en esos primeros motores, aunque no aterrizaron en las motos hasta los pasados años ´80. La primera marca que los incorporó fue Morini, en su modelo 500 Turbo...  ¿Pero qué pasó con ellos? ¿Por qué desaparecieron de las dos ruedas? Aquí te lo contamos.

Los italianos fueron los primeros que se adelantaron, pero los japoneses aprendieron rápidamente la lección y Honda presentó poco después su modelo CX 500 Turbo, que contaba con 82 cv de potencia y tenía un sistema de inyección de combustible. El resto de marcas no se quedaron atrás y en poco tiempo todas tenían un modelo turbo: Suzuki tenía la XN85 con 85 cv. Yamaha contaba con la XJ650 Seca Turbo, con 90 CV de potencia a 9.000 rpm. La marca quiso que destacara por la aerodinámica y, en la época, era impresionante. Y no podemos olvidarnos de la mejor: la Kawasaki GPZ 750 Turbo, que salió al mercado en 1984 que, cuando se fabricó en serie, el motor ya alcanzaba los 112 cv. Esta moto fue, sin duda, la más deportiva de la época.

   ¿En qué consiste el turbo?

Lo primero que debe quedar claro es que la potencia de un motor depende, fundamentalmente, de la cantidad de oxígeno que es capaz de bombear. Cuanto más tenga, más fuerza. Para aumentar este aire se puede disminuir la mayor cantidad posible o comprimirlo para que entre mucho. Esto es la sobrealimentación que se hace a través del turbo.

 

 

Pero, ¿por qué estas motos tuvieron una vida tan corta? ¿Y por qué han desaparecido los turbocompresores de las dos ruedas? El principal problema es que la moto cogía mucha potencia, ¿demasiada? Y resultaba ciertamente peligrosa. Además, cualquier que haya conducido una de éstas recuerda lo pesadas que eran, además del coste que era bastante más elevado. Todo esto hizo que desaparecieran con rapidez.

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