Así es el autobús autónomo Future Bus de Mercedes-Benz

Publicado por canalMOTOR, 21 Oct 2016

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Así es el autobús autónomo Future Bus de Mercedes-Benz

El autobús autónomo no solo es una realidad, sino que el Future Bus de Mercedes-Benz ya ha demostrado de forma práctica por las calles de Ámsterdam que es seguro y cómodo, un medio de transporte público muy a tener en cuenta.

Hay que reconocer que la práctica del Future Bus de Mercedes-Benz ha sido un ejercicio controlado y muy concreto, pero también es cierto que los resultados han sido muy positivos y hacen ver con mucho más optimismo y realidad la llegada de los vehículos autónomos, especialmente en el sector de los transportes públicos.

Como no podía ser de otro modo, la prueba de este prototipo de bus autónomo ha transcurrido en Holanda, más concretamente en Ámsterdam. El autobús ha recorrido un total de 20 kilómetros, un tramo urbano habilitado entre Schiphol y Haarlem para el sistema de autobús de tránsito rápido de la ciudad o BRT.

En este recorrido real, el autobús ha hecho sus paradas correspondientes para recoger y dejar viajeros en cada punto determinado, ha respetado las normas de tráfico y ha circulado correctamente adaptándose a las condiciones del tráfico. Ha demostrado que es capaz de detenerse ante obstáculos, peatones o tráfico, así como en semáforos y pasar por túneles.

Había, en este caso, un conductor del vehículo, pero solo para realizar tareas de control y monitorización de la prueba y según los resultados publicados, en ningún momento ha tenido que hacer uso ni del freno, ni del acelerador ni modificar la dirección del autobús.

Para poder realizar este trayecto de manera autónoma el Future Bus de Mercedes-Benz cuenta con un completo sistema tecnológico para posibilitar esta función de conducción autónoma:

   • El autobús autónomo está montado sobre el diseño y forma de un Citaro, pero tanto el exterior como el interior del transporte han sido modificados para adaptarse a sus funciones concretas.

   • El completo sistema que permite  la conducción autónoma de este bus en circuito urbano se denomina CityPilot.

   • El sistema usa radares de corto y largo alcance, una docena de cámaras y un sistema de localización GPS. Los modelos de coches más avanzados de Mercedes como el Clase E, ya montan tecnologías similares a las que ahora ha utilizado el autobús.

   • El vehículo está conectado mediante Wifi a una infraestructura que le permite conocer el estado de los semáforos y aprovecharse de saber cuándo se pondrán en rojo o si estarán en verde a su paso.

La prueba real en Ámsterdam ha dejado claro que el autobús autónomo es una realidad viable, pero además ha confirmado que se trata de un medio de transporte público más cómodo para los viajeros que los convencionales, ya que su circulación es suave y constante, gracias a la previsión de las condiciones del tráfico.

La eficiencia en la circulación revierte en tres ventajas más que ha demostrado el Future Bus de Mercedes-Benz en su práctica: un ahorro de combustible, menos emisiones nocivas y menor desgaste de componentes, como pastillas de freno, por ejemplo.

 

 

Con todas estas ventajas y buenas sensaciones, hay que señalar que de momento el uso de este bus está pensado en exclusiva para trayectos urbanos y con una velocidad máxima de 70 kilómetros hora, aunque la idea del fabricante es optar por una conducción mixta, según las necesidades: circulación con piloto tradicional para trayectos interurbanos y cambio a piloto automático, activando el sistema CityPilot al llegar a una ruta compatible con la conducción autónoma.

Mercedes deja claro que está presente y muy interesado en la carrera por la conducción autónoma, en los dos últimos años, ha presentado dos proyectos clave el camión autónomo Future Truck 2025 y ahora el Mercedes-Benz Future Bus.

Aunque la conducción automática cada día parece más cerca y real, de momento, el conductor es crucial en todo vehículo por lo que el Seguro de Coche MAPFRE incluye coberturas exclusivas para su protección.

Imagen principal Daimler



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