Características de los triángulos de emergencia homologados

Publicado por canalMOTOR, 25 Oct 2016

Características de los triángulos de emergencia homologados

Los triángulos de señalización son un elemento de seguridad obligatorio que debemos llevar en todo momento en nuestro vehículo. Su función es la de advertir al resto de conductores de la presencia de un coche que obstaculiza la circulación, por lo que las autoridades obligan a que estos cumplan una serie de requisitos y estén homologados según la normativa.

Y es que en cuanto a nuestra seguridad, no cualquier cosa vale. Muchos de los artículos que utilizamos con frecuencia en nuestro vehículo tienen que responder a una serie de garantías para asegurarnos que han pasado una serie de tests y pruebas que demuestran su eficacia. Uno de los elementos que suele pasarse por alto, pero que es obligatorio desde el 27 de julio de 2000, es el de los triángulos de emergencia, que, como muchos otros artículos, necesitan estar homologados.

¿En qué tenemos que fijarnos?

A excepción de ciclomotores y motocicletas, todos los vehículos a motor tendrán que llevar unos triángulos, dentro de su kit de emergencia con las siguientes características que prueben su homologación:

- Los triángulos han de ser equiláteros, es decir, con todos sus lados de la misma medida.

- Tendrán los bordes de color rojo con propiedad reflectante.

- Contarán con captafaros en los vértices: estos dispositivos reflejarán la luz, con el fin de señalizar al resto de conductores de manera más fácil la forma del triángulo, advirtiendo así de la presencia de nuestro vehículo.

- En su interior, serán huecos.

- Sus medidas tendrán que responder a lo siguiente:

· El exterior de cada lado tendrá que medir de 55 a 65 centímetros.
· El interior de cada lado tendrá que medir 7 centímetros.
· La altura de las patas será de 5 centímetros.
· La altura del triángulo (distancia del suelo al vértice más alto) será de, como máximo, 30 centímetros.

 

Códigos y referencias

Además, los triángulos homologados deberán llevar grabado el siguiente código que prueba que cumplen los requisitos legales reflejados en la normativa. Esta contraseña será la siguiente: EXX, que será la marca internacional de homologación con el código del país en el que se ha homologado (en España será el número 9), y que estarán marcados dentro de una circunferencia; 27R, que será el número de reglamento de los triángulos de señalización; 03, que será el número de modificaciones que ha sufrido el proceso de homologación; y XXXXX, es decir, 5 dígitos que responderán a la orden de la partida homologada de este producto.

Recuerda que el uso de los triángulos de señalización tiene un protocolo muy preciso: tendrás que colocarlos, siempre ataviado del chaleco reflectante, a mínimo 50 metros de distancia, aunque podrá ser más en caso de que falte visibilidad, el coche se haya averiado en una curva, etc. En caso de que la calzada tenga una vía para cada sentido, tendrás que colocar un triángulo también por delante del vehículo, para que también sea visible a los conductores del lado contrario.

En caso de avería, la rapidez en obtener una respuesta es crucial para el conductor. Por ello, los Seguros de Coche MAPFRE ofrecen la mejor Asistencia en Carretera desde el Kilómetro 0, garantizando la subsanación del problema de la manera más rápida y eficiente posible. 



Linkedin Google Email WhatsApp

Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos