Un volante que detecta la somnolencia a través de las manos

Publicado por canalMOTOR, 15 Nov 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Un volante que detecta la somnolencia a través de las manos

El coche inteligente está cada vez más cerca; si bien es cierto que son muchos los fabricantes que se han embarcado en proyectos con el fin de conseguir el vehículo autónomo, las nuevas tecnologías están al servicio de investigadores que desarrollan dispositivos para conseguir que conducir, además de ser más sencillo, sea cada vez más seguro.

Uno de los mayores peligros a los que se enfrentan a diario los conductores es la somnolencia. La firma de ingeniería alemana Hoffman & Krippner, en colaboración con Guttersberg Consulting, ha conseguido mediante unos sensores ubicados en el volante y que analizan la fatiga, detectar la somnolencia del conductor. Esto es posible ya que, cuando estamos conduciendo debemos permanecer alertas y, en consecuencia, ejercemos una presión sobre el volante con nuestras propias manos que resulta muy detectable para este dispositivo. Cuando no estamos tan atentos (bien sea porque estamos cansados, despistados…) las manos se relajan y, en este caso, realizamos movimientos más lentos que no pasan inadvertidos para este dispositivo.

Para ello, Guttersberg Consulting ha desarrollado unos sensores que se ubican debajo del material del volante. Estos sensores se llaman Sensofoil y están fabricados por finas capas de material de aluminio por el que circulan pequeñas cargas eléctricas. El comportamiento del conductor al volante queda registrado y va conformando un patrón de conducción; así, si detecta que está muy cansado y realiza movimientos como un cambio de carril, el volante inteligente avisará al usuario para que se despierte, se pare o se tome un descanso.

Se trata de un volante inteligente que de forma rápida y precisa detecta la somnolencia al volante, incluso si el conductor lleva guantes. Un gran avance que aún tardará en llegar a los coches como equipamiento de serie; no obstante, serán los coches de gama alta los que poco a poco vayan incorporándolo a sus modelos más destacados. Se trata de mejorar en las condiciones de seguridad, para que circular, ya sea por carretera o por ciudad, resulte mucho más seguro para todos.

Si te preocupas por tu vehículo y quieres evitar, en la medida de lo posible, imprevistos, no lo dudes: contrata un Seguro de Coche MAPFRE. Contarás con las mejores coberturas para tu vehículo.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos