Los sensores biométricos que llegarán a los coches

Publicado por canalMOTOR, 09 Dic 2016

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Los sensores biométricos que llegarán a los coches

Aunque seas de los que te gusta conducir y disfrutas al volante de tu coche, estarás de acuerdo con nosotros en que el paso de los kilómetros termina pesando y no sólo físicamente, sino también -y sobre todo- psicológicamente. Y cuanto más cansados estemos, más posibilidades hay de cometer errores. Para evitar accidentes debido a distracciones o cansancios, los vehículos cada vez contarán con más sensores biométricos. ¿Quieres descubrir lo que incluirán los autos en breve?

Una parte importante de los accidentes de tráfico están originados por fallos humanos. Fundamentalmente, lo que suele ocurrir es que no nos encontramos en óptimas condiciones para conducir. Por eso, muchas marcas están desarrollando sistemas biométricos que favorezcan la conducción autónoma. De hecho, según un reciente estudio elaborado por Frost & Sullivan Intelligent Mobility Team presentado en el NFC World, uno de cada tres coches contará con sensores biométricos como parte de los aditamentos de seguridad del vehículo en 2025.

Pero no habrá que esperar tanto para algunos de los sistemas inteligentes que ya están a punto de llegar al mundo de la automoción: cada vez está más cerca el coche que nos evita accidentes, nos avisa cuando conducimos demasiado estresados o cansados. Lo que ya está incluido en muchos de los modelos son sistemas que nos ahorran tiempo de aparcar o nos permite escuchar y contestar correos en un atasco.

   ¿Y si el coche midiera nuestro estrés?

El estrés es uno de los factores que más perjudican la conducción segura. Por eso Ford  ya ha presentado un sistema para controlarlo. Gracias a un conjunto de sensores biométricos, el conductor está monitorizado en todo momento.

¿Cómo funciona? la marca de automóviles americana está trabajando en varios sensores integrados en el volante, y que serán capaces de registrar la temperatura de la cara del conductor. Al mismo tiempo, otro conjunto de sensores infrarrojos situados en el volante miden los cambios de temperatura en las palmas de las manos. Y, por si esto te pareciera poco, a la vez, otros dos sensores monitorizan el ritmo cardíaco del conductor (están formados por superficies de metal, que se encuentran situadas en el volante, a la altura de donde se colocan las manos). 

Los sensores del volante se complementan con un último sensor piezoeléctrico en el cinturón de seguridad, que se encarga de controlar el ritmo respiratorio. Con todos estos sensores se evaluaría el nivel de estrés del conductor en cada momento.

 

 

Además, también el tráfico es vigilado, utilizando también los sensores de los sistemas de ayuda a la conducción del coche.

   Reconocimiento del iris

Pues no. No es ciencia ficción. Los fabricantes de coches están investigando cómo incorporar características de seguridad biométrica en los vehículos. Entre algunas de ellas, las que cuentan con más posibilidades son las que reconocen la huella digital, el iris, la voz y los gestos. Estos sistemas reforzarían la seguridad porque nos identificaría sólo a nosotros como conductores. Por supuesto, además de darnos paso al vehículo, también irían un paso más allá y analizarían nuestros latidos y ondas cerebrales, con lo que el coche podría determinar nuestros niveles de estrés y fatiga, además de que sería capaz de monitorizar nuestros parpadeos y expresiones faciales de manera constante.

Pero, claro está, con toda esta información el vehículo ¿del futuro? será capaz de establecer si estamos -o no- en condiciones de conducir. Y, si la respuesta es no, ¿no nos permitirá seguir al volante?

Hasta que lleguen estos coches inteligentes, deberemos tener cuidado y contar con la mejor ayuda posible. Por eso el Seguro de coches de MAPFRE pone a tu disposición su Red de Asistencia en Carretera, la más amplia del mercado y siempre cerca de ti: en cualquier tipo de vía y con un tiempo medio de espera inferior a 30 minutos Y ten en cuenta que te ofrecemos hasta 3 asistencias por avería al año y sin límite para casos de accidente.



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