Panasonic en el sector de la automoción

Publicado por canalMOTOR, 24 Jul 2017

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Sensor de estacionamiento

Panasonic lleva desde su fundación en 1918 trabajando en la industria electrónica. Con la modernización de los vehículos y su evolución constante, no es de extrañar que hayan llegado a implantar sus sistemas en nuestros coches. 

Aunque al principio se la conocía como Grupo Matsuhita, por el nombre de su fundador, Konosuke Matsuhita, Panasonic se ha convertido en uno de los gigantes de la electrónica en el mundo moderno. Así que si algo tiene componentes electrónicos, es muy posible que este enorme grupo (valorado en 26.200 millones de dólares) lo produzca.

Así, es frecuente asociar el nombre de la empresa con sus televisores inteligentes, sus electrodomésticos, aires acondicionados y radios. De hecho, sus equipos de sonido presentaban una relación calidad-precio muy atractiva para todos aquellos que quisieran mejorar el sonido de su vehículo, y han vendido millones de radios para coche con potentes amplificadores.

Pero no se limitan únicamente a las radios presentes en los coches, sino que Panasonic tiene una división entera especializada en soluciones para el sector automotriz. Por supuesto, encontrar sus sistemas de audio es muy frecuente en casi cualquier vehículo, especialmente en los que tienen sistemas premium.

Por ejemplo, colaboran con ELS Studio, Fender, Blue Note o Abbey Road Studios para traer los sistemas con mejor calidad de sonido a los coches de gama alta. Además, producen amplificadores, cancelación de ruido o altavoces para muchos fabricantes que optan por ellos, entre ellos Volkswagen o Acura.

Pero ¿qué más hacen?

Una de las mayores aportaciones al sector de automoción de Panasonic Automotive es el de los sistemas de infoentretenimiento. Estas son las pantallas táctiles que los coches modernos usan en sus consolas centrales y que sirven para controlar todos los sistemas del vehículo, desde la música o el navegador, pasando por el aire acondicionado o los modos de conducción en los coches de gama más alta. Además, los de la empresa japonesa ofrecen conectividad con los teléfonos con Apple Car Play o Android Auto.

Los sistemas de Panasonic son MyLink, en los coches Chevrolet; los que están presentes en los de FCA (pingback a FCA), con su sistema Uconnect; o los de Ford, con el sistema Sync 3.

Otra de las características de los autos modernos es el Heads Up Display (HUD): una manera de poder ver la información de tu coche como velocidad o direcciones del GPS sin apartar la vista del parabrisas. Panasonic está desarrollando la nueva generación de los eCockpit, ofreciendo nuevas maneras de entregar la información a los conductores o de controlarla.

Pero en cuanto a la comodidad, muchos elementos son también electrónicos. Panasonic se encarga de ofrecer soluciones en cuanto a la luz interior y exterior de los coches; los asientos calefactables; espejos electrónicos que funcionan a través de cámaras (como en los Tesla).

Y finalmente, llegamos a la seguridad y asistencia al conductor: Panasonic ofrece muchos de los sistemas electrónicos que trabajan para mantener a los coches seguros. Ejemplos de esto pueden ser los sensores de estacionamiento o de alrededores para que los coches autónomos funcionen correctamente. También ofrecen cámaras de visión trasera o los controles situados en el volante, a través de los cuales se puede manejar casi cualquier opción en los sistemas de infoentretenimiento.

Tesla y la energía

Los coches eléctricos están aumentando en popularidad y número. Panasonic ofrece baterías que muchos eléctricos usan en sus modelos híbridos o puros. Según ellos, están “en contacto con los mayores fabricantes de automóviles para desarrollar aplicaciones sostenibles y eficientes para un futuro verde”. 

Por ello, se juntaron con el gigante de los eléctricos, Tesla, para trabajar junto a ellos en la Gigafactory, la fábrica que han desarrollado para conseguir la economía de escala necesaria para producir su Model 3 a un precio asequible. 

Tesla ya compraba sus baterías a Panasonic, pero necesitan más volumen de producción para llegar a su objetivo de convertirse en una de las marcas de eléctricos para el mercado masivo. Y aquí, el gigante japonés le puede ayudar a conseguirlo. 

El trabajo en conjunto será primordial, para ello, el fabricante norteamericano se encargará de la gestión de la fábrica y los paquetes que llevarán los coches, mientras que los paquetes de ion-litio vendrán de la mano de Panasonic. 

Además de su participación en EEUU, en Europa también colaboran con el Grupo Volkswagen y todos los modelos eléctricos que produce el conglomerado alemán. Esta división fue fundada en 2006, y ahora sólo se ha vuelto más fuerte con la fusión entre Sanyo y Panasonic. 

Los avances tecnológicos son imparables, especialmente en empresas del tamaño de Panasonic. Este año, publicaron un vídeo sobre el futuro del coche autónomo y sus nuevas aplicaciones en el futuro de coches modernos. Sus proposiciones son las pantallas táctiles o los “materiales inteligentes”, como los filamentos de impresora 3D, capaces de ser conductores de la electricidad y a través de los cuales se pueden mandar órdenes a los sistemas electrónicos. 

De momento, su vídeo es simplemente una muestra del ‘work in progress’, pero según ellos podrían llegar a reemplazar el cuadro de instrumentos por uno que sea capaz de dar aún más información y que se pueda personalizar a la preferencia del conductor. El objetivo es que no se aparte la vista de lo que verdaderamente importa: la carretera. 

Llama la atención la cantidad de sistemas electrónicos que tienen los coches en la actualidad. Desde mecanismos que controlan las válvulas y el funcionamiento del motor para conseguir una mayor potencia y eficiencia de combustible, hasta los sensores que permiten que nuestra conducción sea más segura y más fácil. 

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