Cambios en la normativa de sillas infantiles para 2017

Publicado por canalMOTOR, 29 Ago 2017

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bebé en silla infantil en el interior de un coche

Este año ha cambiado la normativa europea relacionada con los sistemas de retención infantiles (SRI) para los coches, con el fin de garantizar la seguridad de los productos, pero sobre todo de los menores. Así es cómo cambiarán a partir de este verano, por si estabas pensando en comprar una.

Cada año, varios organismos europeos realizan un estudio sobre las sillitas infantiles para los coches. Entre ellos, analizan la seguridad, las pruebas de homologación, la ergonomía o la presencia de sustancias peligrosas en los tejidos de las sillas. Para el estudio del año 2017, se han analizado 42 modelos, ocho de los cuales no consiguieron superar el nivel mínimo exigido.

La última modificación a la normativa europea es la ECE R129 (i-Size), que obliga a los fabricantes a realizar modelos diferentes en comparación con la ley vigente hasta su introducción, la ECE R44/04. Estas normativas de homologación son las que determinan cómo y con qué serán construidas, pero también limitan los requisitos para poder usarlas en los coches, como un tercer punto de anclaje para ellas.

¿Qué ha cambiado entre las dos normas?

Las sillas de la homologación nueva, i-Size, son diferentes a las R44. En primer lugar, tienen que superar la prueba del impacto lateral en el coche, por lo que son mucho más seguras en esa instancia. Con las nuevas sillas, desaparecen las tablas de peso y edad, para basarse en la estatura del niño. Y los niños que se sienten en la silla, si tienen menos de 15 meses, deberán hacerlo siempre en el sentido contrario a la marcha.

Sin embargo, esto no significa que vayan a desaparecer las sillas R44 del mercado (de momento). Todavía se pueden adquirir modelos de ambas homologaciones, ya que no todos los coches están preparados para las sillas i-Size.

Este es un punto clave para comprar una silla: asegurarse de que nuestro coche la puede acoplar bien mediante los anclajes Isofix o los cinturones de seguridad. Estos anclajes ya no serán obligatorios para sillas destinadas a niños de 100 a 150 cm de estatura. Que sea cómoda y fácil de operar, por supuesto que son puntos a favor de la silla.

Los nuevos sistemas de retención infantil i-Size se han diseñado teniendo en cuenta las novedades en materia de seguridad de los coches. Ahora son compatibles con los airbag de cortinilla que hay en los laterales del coche, protegiendo la cabeza del niño dentro de la silla.  

Otra de las grandes novedades es la de los elevadores. A partir de ahora, no se podrá adquirir un elevador sin respaldo para la silla. Los niños que midan menos de 125 cm deberán hacerlo obligatoriamente con un elevador con respaldo. Según datos de la DGT, las sillitas infantiles reducen en un 75% las muertes y un 90% las lesiones.

La función del elevador es sencilla: garantizar la completa sujeción de los hombros y un funcionamiento más eficiente del cinturón de seguridad, que han sido diseñados con adultos en mente y no con el tamaño de un niño.

Consejos para viajar con niños

Es importante no llevar al niño en brazos ni usar el mismo cinturón de seguridad que el adulto. En caso de accidente, éste podría salir despedido o sufrir graves lesiones por el cinturón, encontrándose en medio de las dos fuerzas opuestas.

Si la cabeza del niño sobresale de la silla, es mejor sustituirla por una que sí le cubra, para evitar cualquier lesión cervical. La silla, por supuesto, debe estar bien anclada y no moverse. Si no tenemos claro su funcionamiento, siempre podremos consultar a nuestro vendedor para que nos haga una demostración del sistema Isofix.

La silla deberá estar siempre en los asientos traseros a menos que sea imposible, por tratarse de un biplaza como el Porsche 911. Si se lleva en los asientos delanteros, tenemos que asegurarnos que el airbag delantero está desconectado. La DGT recomienda usar sistemas de retención infantil hasta que los niños tienen al menos 150 cm de altura, momento a partir del cual pueden usar los cinturones.

Estas son algunas de las sillas más interesantes de la nueva normativa: 

Recaro Zero1 i-Size

Sin duda, un nombre con mucha historia en cualquier tipo de sillas de coche es Recaro. Poniendo el punto fuerte en la seguridad y la facilidad de uso, esta silla ha sido adaptada a la nueva normativa y cuenta con una base giratoria con la que se puede elegir el sentido de la marcha de nuestro niño. Cuenta con anclajes Isofix, varias posiciones de reclinado y muchos colores, para que esté a juego con tu interior. Está pensada para niños de 40 a 105 cm. 

Britax Römer Baby-Safe i-Size

Para niños más pequeños, Britax ofrece el portabebés destinado a menores de hasta 83 cm, o 15 meses más o menos. Edad que, como habíamos visto, es obligatorio posicionarla en sentido contrario a la marcha. Su base el flexible, cuenta con cuatro ángulos de inclinación para adaptarse a los diferentes asientos y puede usarse tanto como silla de coche como como cuna portátil.

Cybex Solution M-Fix

La ganadora del premio alemán a los SRI en 2015 se ha adaptado a la nueva normativa para seguir encabezando las ventas. Cuenta con un reposacabezas reclinable, protección de impacto lateral, un sistema de ventilación optimizado y conectores Isofix. Está diseñada para niños más grandes, pero se ha consolidado como una de las opciones más interesantes del mercado.

Sin importar por cuál te decantes, asegúrate de que la protección y la comodidad de tus niños es lo primero. Como con cualquier elemento de seguridad (como podrían ser los neumáticos), es importante no escatimar y garantizar salir airoso de los accidentes.

Esto es precisamente lo que ofrecen los Seguros de MAPFRE Salud: asistencia médica inmediata en las mejores clínicas de España. Esperemos que elegir la silla correcta no haga que acudes a ellas, pero siempre es una tranquilidad saber que puedes.



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