Inicio Accesorios Noticias accesorios Tecnología inteligente en automóviles

Tecnología inteligente en automóviles

Salpicadero de un coche con tecnología inteligente en los automóviles
4 Min de lectura
Repasamos qué elementos de tecnología inteligente en automóviles deberías llevar en tu coche. Una serie de elementos asequibles que son imprescindibles para los vehículos modernos.
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

La inclusión de tecnología inteligente en los automóviles permite dotar a los vehículos de mayor seguridad y confort. Pese a que en un inicio los avances se limitaban a los modelos más lujosos, en la actualidad es posible poder adquirir un coche con grandes dosis de innovación. Entre todas las elecciones de equipamiento que se pueden obtener existen opciones que resultan muy interesantes y otras que terminan siendo poco relevantes.

Tecnologías inteligentes imprescindibles en automóviles

Entre los elementos innovadores que conseguirán mejorar notablemente la experiencia de conducir están:

  • GPS. Que el coche disponga de GPS no solamente resulta tremenda mente útil para poder calcular rutas, sino que además permite conocer en todo momento la situación del vehículo, haciendo que sea una tecnología inteligente en automóviles muy útil en caso de robo.
  • Aviso de cambio involuntario de carril. Este asistente alerta al conductor de un cambio involuntario de carril. Es una tecnología inteligente en automóviles que permite evitar accidentes.
  • Frenado automático. Lo que hace años podía parecer ser ciencia ficción ya es realidad. Hay coches que en caso de encontrar un obstáculo en la carretera pueden llegar a frenar solos si perciben que el conductor no reacciona.
  • Ordenador a bordo. Aunque en un principio solamente los autos premium contaban con una pantalla que permitía controlar todas las funciones, la tecnología ha permitido su democratización y actualmente muchos modelos disponen de esta opción. Entre las ventajas que incorpora este avance está la capacidad de calcular rutas, conocer de manera inmediata el estado del coche y la configuración de todos los apartados.
  • Radio con Bluetooth y manos libres. El teléfono móvil es un dispositivo imprescindible en el día a día y por esa razón es muy importante que pueda estar conectado con la consola del vehículo y que no distraiga al conductor. Esta tecnología inteligente para automóviles permite que se pueda escuchar por los altavoces del coche la música que haya en el smartphone y que se pueda responder y hablar sin necesidad de quitar las manos del volante. Una gran manera de evitar distracciones innecesarias.

Coche con ordenador a bordo

  • Cámara trasera. La parte de atrás del automóvil es un punto de difícil visión en el que puede costar calcular de manera correcta las distancias. La incorporación de tecnología inteligente en automóviles hace posible que una pequeña cámara sirva como ayuda al realizar maniobras tan habituales como aparcar.
  • Control inteligente de luces. La tecnología inteligente en automóviles permite que los faros puedan adaptarse a la situación exterior y cambiar su brillo según las condiciones meteorológicas.
  • Cámara en el salpicadero. Se trata de una opción poco habitual en las calles españolas, pero muy común en otros países como Rusia. Contar con una cámara que grabe los trayectos diarios permitirá que en caso de que suceda un accidente se disponga de material gráfico para realizar el parte. De esta manera se evitan posibles casos de negligencia. Otra aplicación de esta tecnología inteligente para automóviles es la de poder grabar el camino y disponer de un recuerdo de trayectos memorables o de los lugares donde se ha acudido de vacaciones.
  • Pantallas en los asientos traseros. Disponer de un reproductor de DVD portátil para las plazas de atrás permite que sus ocupantes puedan distraerse durante largos viajes. Especialmente interesante si se viaja con niños pequeños para que no se les haga pesado el trayecto.
  • Start&Stop. Cada vez más coches incluyen esta tecnología inteligente en automóviles. Permite que cuando el vehículo está parado se interrumpa el funcionamiento del motor para evitar gastar combustible de manera innecesaria. Se consigue mejorar la eficiencia, ahorrar dinero y reducir el impacto medioambiental.
  • Frenada autónomas: A muchos conductores nos ocurre que mientras conducimos detectamos un obstáculo o vehículo demasiado tarde por falta de visibilidad o despiste y no nos da tiempo a frenar. Para evitar esa situación en la que se puede producir un accidente, el coche inteligente incorpora una tecnología mediante la cual el coche frena de forma autónoma cuando percibe mediante sus sensores y cámaras este tipo de situaciones.

La tecnología y los accidentes de tráfico

La causa más importante de los accidentes de tráfico son los errores humanos. Por lo tanto, la tecnología nos puede ayudar, pero lo más importante es nuestro sentido común a la hora de conducir.

En relación a lo anterior, en base al estudio elaborado por el fabricante de neumáticos Continental llamado “La red viaria, el mantenimiento del vehículo y la conducción”, casi el 70% de los entrevistados cree que la clave para reducir accidentes no está en la tecnología y en la seguridad, sino en la conducción responsable y respetuosa con las normas de circulación.

Por otra parte, además, aunque las tecnologías tienen un lado muy positivo a la hora de reducir las distracciones y los errores humanos, también es cierto que es fuente de distracciones que pueden ser muy peligrosas al volante como las que puede producir el uso de un Smartphone para configurar el GPS, para atender una llamada o para enviar un mensaje instantáneo.

Como consecuencia de todo lo anterior, lo esencial es nuestra responsabilidad a la hora de conducir para tener en cuenta que con un simple despiste no solo ponemos en riesgo nuestra vida, sino la de otros conductores y acompañantes.

Tomar precauciones como conducir descansado, no utilizar el móvil, no consumir alcohol ni medicamentos que causen somnolencia, es esencial para la seguridad a la hora de circular. No solo nuestro coche debe ser inteligente, también nosotros mismos.

La inclusión de tecnología inteligente en automóviles permite mejorar considerablemente la habitabilidad y seguridad del vehículo. Sin embargo, las innovaciones no se limitan solamente a los coches, pues servicios de apoyo como las pólizas también incorporaran notables avances. Un ejemplo es el Seguro de Coche MAPFRE , que cuenta con coberturas adaptadas a los nuevos tiempos.

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 23 May, 2021
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Pantalla de Apple CarPlay

4 Min de lectura

Apple CarPlay permite a los conductores realizar todas las funciones del móvil sin necesidad de apartar la vista de la...

Dedo sobre una pantalla multimedia dentro de coche.

6 Min de lectura

Ser de Android o ser de iOS es una cuestión a tener en cuenta a la hora de adquirir un...

Tipos de cúpulas para moto

3 Min de lectura

Cuando empezamos a tener a nuestras espaldas un buen número de kilómetros en nuestra moto, contar con un parabrisas empieza...

Hombre con una mano en el portón abierto del maletero de coche

4 Min de lectura

La apertura automática del maletero es una opción que los coches más innovadores incorporan, pero dada la aceptación que ha...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

0