Inicio Accesorios Noticias accesorios Qué tipos de bacas para el coche existen

Qué tipos de bacas para el coche existen

Tipos de bacas para el coche
3 Min de lectura
¿El maletero de tu coche se te ha quedado pequeño y quieres viajar llevando contigo más equipaje? ¡Tenemos la solución! Las bacas de coche serán tu aliado para meter lo que no te cabe. Te contamos los tipos que existen para que puedas adquirir la que más se ajuste a tus necesidades.
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

Ganar espacio de almacenamiento en el vehículo es posible gracias a la instalación de una baca. Estas barras te permitirán trasportar de manera segura una carga adicional cuando el maletero se te queda pequeño. Te contamos todos los tipos que existen para que elijas la que mejor se adapte a tu coche.

Qué es una baca

La baca es una estructura formada por dos barras fabricadas en plástico o metal que se instalan en el techo del coche para poder transportar en ellas diferentes cargas. Estas barras permiten la fijación de otros elementos como portabicicletas o cofres para que puedas aumentar el espacio de almacenamiento de tu coche.

Tipos de bacas para el coche

A la hora de elegir una baca para tu coche, deberás tener muy en cuenta que esta se adapte perfectamente a tu vehículo, además de a la carga que quieras trasportar. Lo primero en lo que deberás fijarte es en el tipo de techo de tu automóvil porque será primordial para poder montar una baca. Además, deberás comprobar si tu coche ya lleva unas barras de techo integradas o no.

Barras de techo integradas

Cuando el coche no cuenta con ningún tipo de barra para poder instalar la baca, es necesario hacerse con unas integradas. Estas deben anclarse directamente sobre el techo del coche y pueden estar fabricadas en acero o aluminio.

Barras de techo ralling

Cuando tu vehículo dispone de barras de techo integradas podrás instalar unas tipo ralling. Estas pueden estar fabricadas en acero o aluminio y se fijan de manera transversal a las ya instaladas en tu vehículo con un kit de fijación propio.

Tipos de anclaje para la baca

Una vez comprobado el tipo de techo de tu coche y si dispone de barras para la instalación de una baca de serie, será necesario comprobar el tipo de anclaje. El sistema de fijación no es el mismo en todos los coches y existen diferentes opciones. Estas son las más comunes:
Ilustración tipos de bacas

Anclaje con puntos de fijación

Los vehículos que no cuentan con barras de serie suelen llevar puntos de fijación para poder realizar la instalación de una baca. Este sistema consiste en la perforación en el techo de 4 puntos, situados en las esquinas del mismo y cubiertos por cuatro solapas. El anclaje de la baca debe realizarse en cada uno de estos puntos.

Anclaje railing con elevación

Consiste en la instalación de barras de forma longitudinal en el lateral del coche. Estas poseen una cierta elevación que permite que la carga no esté en contacto directo con el techo del automóvil. Son frecuentes en vehículos monovolumen o en tipo todoterreno.

Anclaje ralling sin elevación

Se trata de barras que deben instalarse en el lateral del coche, de forma longitudinal y sin que quede ningún tipo de espacio entre la barra y el techo del coche.
Ilustración tipos de bacas

Anclaje en techo con vierteaguas

Los coches más antiguos contaban con un rail en los laterales del techo que hacía la función de vierteaguas. Si este es tu caso, debes saber que el sistema de anclaje para la baca debe instalarse directamente sobre este saliente del vehículo.

Sin anclajes

Al igual que existen vehículos con barras ya integradas, hay modelos que no cuentan con ningún tipo de sistema de anclaje. Si este es tu caso, deberás hacerte con un kit de fijación universal de las dimensiones adecuadas para tu vehículo. La instalación deberá realizarse siguiendo las instrucciones del fabricante.

Anclaje con perfil en T

Algunos vehículos cuentan con barras en el techo que disponen de un hueco en su superficie que tiene forma de T. Este permite encajar la baca de una forma sencilla en el espacio reservado para ello. Aunque es un sistema sencillo, pocos coches cuentan con este tipo de sujeción.

Como ves, puedes encontrar distintas soluciones adecuadas para transportar carga extra en tu coche. Una vez elegida la baca que mejor se adapte a tu vehículo es hora de instalarla, si no sabes cómo hacerlo, te dejamos este artículo con los pasos necesarios.

Antes de realizar cualquier desplazamiento coloca los bultos de manera adecuada y realiza una conducción que te ayude a mantener la seguridad en carretera. Además de asegurarte de ello, puedes contar con las ventajas que te ofrece el Seguro de Coches MAPFRE, ¿conoces ya todas sus coberturas?

CALCULA TU PRECIO

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 28 Sep, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Te puede interesar

Hombre ajustando el espejo retrovisor de su coche

2 Min de lectura

El espejo fotosensible evita el molesto y peligroso efecto de deslumbramiento que a menudo se sufre cuando se conduce por...

Chaquetas Triumph Heritage: McQueen King y Belgrave

4 Min de lectura

¿Quieres conocer los modelos de chaquetas Triumph más interesantes? Presta atención a la selección que te ofrecemos para que puedas...

2 Min de lectura

¿Sabes cómo funciona el acelerador electrónico de un vehículo? Te damos todas las claves para que puedas conocer a fondo...

3 Min de lectura

¿Sabes lo que son los ahuyentadores para coche? Te contamos en qué consisten, cómo funcionan y cómo deben instalarse.

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

0