4 Min de lectura | ¿Quieres estar enterado de todos los eventos del mundo del motor? No te pierdas este calendario mensual con todas las citas que no debes olvidar si eres un apasionado de los coches y las motos.

Carreras, eventos, ferias, concentraciones… Esta es tu agenda del motor más completa. Toma nota de todas las citas y no te pierdas ninguna.

Eventos del motor en octubre

Moto GP

En este mes se disputan la decimoctava y decimonovena prueba del Mundial de MotoGP. La primera se celebra en el circuito Phillip Island que alberga el GP de Australia del 14 al 16 de octubre. Una semana después, será Sepang y el GP de Malasia, los que nos harán vibrar con el rugir de los motores. Habrá que estar muy atentos a Fabio Quartararo, Pecco Bagnaia y Aleix Espargaró que están separados por menos de una carrera y todo puede pasar. Y cuidado con Miller, que está pisando fuerte y pretende apurar todas sus opciones.

Fórmula 1

Los aficionados a la Fórmula 1 también tienen 2 citas importantes antes de que acabe el mes. Aunque Max Verstappen ya ostenta el título de campeón del mundo por segunda vez, todavía quedan muchos puntos por repartir. Sergio Pérez y Charles Leclerc son los nombres que más suenan para completar el podio, pero no hay nada decidido hasta que ondea la bandera a cuadros. La primera cita será en el GP de EE. UU. El circuito de las Américas se llenará de aficionados el fin de semana del 23 de octubre. Y de allí el circo de la F1 viajará al GP de México el 30 de octubre.  La penúltima carrera será en el circuito de Los Hermanos Rodríguez. Un espectáculo que nos dejará sin aliento y nunca mejor dicho, ya que, al estar situado a 2.285 m sobre el nivel del mar, supone un sobreesfuerzo importante para pilotos y máquinas acostumbrados a correr en otras latitudes.

Rallies

Coincidiendo en el mismo fin de semana que el GP de Estados Unidos, del 20 al 23 de octubre se celebra el Rally España, WRC Rally RADD Cataluña. Esta prueba mixta transcurre por las carreteras cercanas a la Costa Daurada. Y aunque Kalle Rovanperä ya se ha proclamado campeón del WRC de forma matemática a falta de dos rallies, el terreno rápido y la complejidad del trazado aseguran la diversión.

Ferias y exposiciones

Sin salir de Cataluña, y como cada último sábado del mes, en esta ocasión el 29 de octubre, se celebra el KDD Montjuic de Barcelona. Una cita tanto para los amantes de los coches y motos clásicas como para los aficionados al tuning y al racing. A lo largo del día podrán disfrutar del mejor ambiente y la cultura del motor.

Eventos del motor en noviembre

Carreras

La emocionantísima temporada 2022 del Mundial de Resistencia del WEC sigue su curso y tras sus seis carreras, el 11 de noviembre se disputa la última, “8 Horas de Baréin”. Se puede ver a través de Eurosport y en los canales Eurosport 1 HD y Eurosport 2 HD disponibles en DAZN.

Esta localización también será el escenario de la Copa del Mundo FIA de Turismos. Bahrein y Arabia Saudí acogerán las dos últimas rondas del WTCR 2022. La primera carrera tendrá lugar en el circuito de Sakhir el fin de semana del 10 al 12 de noviembre. La última, y por tanto el cierre del campeonato será un evento nocturno entre el 25 y 27 de noviembre en el circuito Jeddah. Aunque el español Mikel Azcona parte con ventaja al ocupar el liderato en la clasificación, va a ser una emocionante disputa por el título ya que ningún piloto tiene experiencia previa en estas pistas. Todo puede pasar.

Fórmula 1

El Mundial de Fórmula 1 llega a Brasil del 11 al 13 de noviembre. Correspondiendo a la 21ª y penúltima prueba del calendario tras ser eliminado el GP de Rusia del campeonato. La cita tendrá lugar, como viene siendo de costumbre, en el circuito de Autódromo José Carlos Pace, Interlagos. Y la última prueba se celebra 20 de noviembre en el circuito de Yas Marina en Abu Dabi (Emiratos Árabes).

Moto GP

La última cita del año de Moto GP y punto álgido de la temporada será el Gran Premio de la Comunidad Valenciana, que decidirá las clasificaciones finales del campeonato del mundo el 6 de noviembre en el circuito Ricardo Tormo, Cheste.

Del 10 al 13 de noviembre se disputa la última carrera del WRC, el Rally Japón. Para esta temporada, se abandonan los tramos de tierra para competir en las carreteras asfaltadas de la región de Chūbu. Pocas sorpresas veremos, pero destacar que James Fulton ha sido confirmado como el copiloto que estará a la diestra de Craig Breen tras la retirada de Paul Nagle.

Ferias y exposiciones

No todo van a ser carreras, hay 2 citas igual de importantes para los aficionados a los vehículos clásicos, de época y colección. Retro Clásica Bilbao, del 11 al 13 de noviembre en el recinto Bilbao Exhibition Centre (con más de 50.000 m²) con la buena noticia de que se reanuda la competición del Motorshow, tras el parón forzoso de la última edición. Y Retromóvil Madrid, motos, coches, exposiciones, tiendas de componentes y un completo programa de actividades te esperan del 25 al 27 de noviembre en IFEMA.

Eventos del motor en diciembre

Motos

Diciembre es un mes para descansar después de toda la vorágine de competiciones y eventos del motor. Pero sí que cabe mencionar una cita entre las citas, se celebra de forma anual desde 1974 y si tienes espíritu aventurero no te la puedes perder, hablamos de la genuina Reunión Invernal Arguis, la última cita para todos aquellos moteros que quieran compartir sus experiencias sobre sus dos ruedas. Las plazas acaban de salir, corre a por tu entrada y recuerda llevar abrigo, el pueblo de Arguis está en pleno Pirineo aragonés.

Por lo demás, aprovecha para relajarte y recargar las pilas para todo lo que vendrá en 2023.

canalMOTOR

El equipo de redacción de canalMOTOR lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros. Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.