Así es el cargador inalámbrico de Qualcomm

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Así es el cargador inalámbrico de Qualcomm

Qualcomm es una empresa de tecnología conocida por sus microprocesadores, presentes en muchos teléfonos móviles. También quieren saltar al mercado de la automoción, con su cargador inalámbrico para coches eléctricos. Así es como funciona.

Qualcomm surgió en Estados Unidos en 1985. Se especializan en chips para telefonía móvil, entre los cuales destaca su serie Snapdragon, presente en muchos teléfonos Android. Su historia está plagada de éxitos y fracasos, pero en este artículo nos centraremos más en uno de sus lados menos conocidos: el de sus sistemas de carga inalámbrica.

Con proyectos como la Smart Island que han puesto en marcha Nissan y el Gobierno de Menorca o la decisión de Volvo de producir, únicamente vehículos eléctricos, es innegable que el futuro de la automoción será eléctrico y autónomo. Por ello, empresas como Blackberry o el proyecto de Silicon Saxony están apostando fuerte por el futuro.

Y es que Qualcomm lleva mucho tiempo trabajando en soluciones para telefonía móvil. Uno de sus mayores avances, además de sus potentes procesadores, es el cargador inalámbrico que han desarrollado para hacer la vida mucho más cómoda a aquellos que lo instalen en sus hogares. El futuro, además de eléctrico, no tiene cables.

    WiPower, o cómo empezó todo

    La carga inalámbrica es, desde hace tiempo, una realidad. Pero como toda tecnología incipiente, tarda en volverse lo suficientemente depurada hasta que reemplaza a las soluciones más instauradas en la sociedad. Sin embargo, poco a poco va ocurriendo. El WiPower es un buen ejemplo de esto.

    Se trata, simplemente, de un área de carga en la que se sitúan teléfonos, tabletas o cualquier dispositivo que necesite cargarse para funcionar. Estando en la zona de carga, la batería comenzará a rellenarse, sin necesidad de enchufarse en ningún momento. Los dispositivos no tienen ni siquiera que estar en contacto con la superficie, sino sólo estar en el área de carga.

    Lo interesante del WiPower de Qualcomm es que puede ser acoplado a casi cualquier superficie, convirtiendo la mesilla de noche, el sofá o el banco de la cocina en un práctico punto de carga para el móvil. Aprovechando esta tecnología, Qualcomm la ha aplicado con un grado más de potencia y complejidad para crear su manera de cargar coches eléctricos.

    Halo, o cómo cargar tu coche

    “Funciona similarmente a cómo cargas tu cepillo de dientes eléctrico, sólo que con más potencia”. Sin duda una descripción ingeniosa para una solución al mayor problema de los coches eléctricos: la autonomía. A medida que avanza la tecnología de baterías y la eficiencia de los motores eléctricos, los problemas de autonomía son cada vez más una cuestión del pasado.Llegará el momento en el que las personas ya no piensen en la distancia máxima que puede recorrer un coche a la hora de comprarlo.

    Hasta entonces, el “range fright” o temor a la autonomía, es algo muy real que sólo puede ser combatido con tiempos de carga rápidos, como el Supercharger de Tesla, o con soluciones prácticas, que es, precisamente, lo que ofrece Qualcomm con su Halo Wireless Electric Vehicle Charging (WEVC) o carga inalámbrica para vehículos eléctricos.

    El sistema es sencillo: aplicar el área de carga como el WiPower pero más potente. La idea es usar la inducción magnética para transmitir la energía de forma inalámbrica. Instalando placas de carga en espacios de estacionamiento, permite que los coches que tengan el sistema Halo incorporado se puedan cargar sin cables ni adaptadores.

    Su desarrollo es el culmen de años de trabajo en el que Qualcomm aplicó el diseño por sistemas, en el que sus ingenieros han estado trabajando para enfrentarse a todos los problemas que surgen de la carga inalámbrica, como pueden serlo: la conversión de energía, calibración, magnetismo o sistemas de control, comunicación y seguridad.

    Así, su sistema Halo es capaz de transferir energía con una potencia de 3,7, 7,4, 11 y 22 kilovatios y una eficiencia del 90%. Su objetivo es que estas placas de carga se instalen en casa, en el trabajo y posiblemente en zonas de estacionamiento público. Han desarrollado un plan de proyecto a largo plazo cuyo objetivo es la carga dinámica.

    Esto significa que, en el futuro, podríamos ver cómo se aplica esta tecnología para que los coches se vayan cargando al mismo tiempo que recorren kilómetros de carretera. De hecho, demostraron su sistema de carga dinámica, capaz de rellenar las baterías de dos vehículos eléctricos con una potencia de 20 kW a velocidades de autopista. Los vehículos, en cuestión, eran dos Renault Kangoo y se hizo en el circuito de pruebas de FABRIC, en Versalles.

    FABRIC es un proyecto de la Unión Europea destinado a investigar la viabilidad tecnológica y económica, así como el impacto socioambiental de los sistemas de carga dinámica. El proyecto se originó en 2014 y consta de 25 organizaciones públicas y privadas de nueve países europeos.

    “Nuestros ingenieros y dirección han apoyado este proyecto desde su origen, ya que se encuadra perfectamente con nuestro enfoque en vehículos eléctricos, sistemas de carga y dispositivos electrónicos”, afirmaba Luc Marbach, CEO de Vedecom (que trabajan junto con Qualcomm en su sistema Halo) en la pista de pruebas de FABRIC.

    El mismo día, Steve Pazol, vicepresidente de la división de carga inalámbrica de Qualcomm, se mostraba muy satisfecho con el experimento exitoso que tuvo lugar en Francia: “la conjunción de un equipo internacional de expertos y la tecnología Halo nos ha permitido traspasar las fronteras de lo posible y delinear nuestra visión de futuro”.

    Puede que aún falten años hasta que el sistema Halo esté aplicado de lleno en las carreteras españolas, pero los experimentos de FABRIC demuestran que ese momento está cada vez más cerca. Hasta entonces, tendrás que cargar tu coche eléctrico con cables en casa.

    Además, es conveniente que te informes de las ofertas que ofrecen algunas aseguradoras por tener un coche eléctrico. Por ejemplo, los vehículos que contaminan menos pagan menos en los Seguros de Coche MAPFRE, además de las ventajas que te ofrece su equipo de expertos.

    8 agosto, 2017|

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