Inicio/Coches/Noticias coches/Así es la Smart Island de Nissan

Así es la Smart Island de Nissan

Nissan quiere comprometerse con la sostenibilidad. Es uno de los fabricantes de automóviles que más invierten en propulsores eléctricos para sus modelos. El Gobierno de Menorca se ha aliado con ellos para convertirla en Smart Island.

El 14 de junio tuvo lugar la reunión en la sede de la UNESCO, en París, la Asamblea Anual de Reservas de la Biosfera. Se trata del altavoz del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB), un programa científico intergubernamental que tiene como objetivo mejorar la relación de las personas con el medio ambiente, de esta forma surge la Smart Island de Nissan.

En esta Asamblea, Nissan Iberia expuso su plan Menorca Smart Island: Energy and Mobility 2020 (MESIEM 2020). El plan es un acuerdo entre el fabricante de automóviles y el Gobierno insular para conseguir la conducción sin emisiones para el año 2020, facilitando la compra y recarga de vehículos eléctricos para los residentes.

No se trata únicamente de movilidad eléctrica, sino que es una modernización infraestructural con sistemas de almacenamiento V2G o Xstorage para la electricidad, mucho más eficientes que las baterías de los generadores actuales. Además, intentarán poner en marcha soluciones como el car sharing para evitar que la isla se sature de coches, eléctricos o no.

Smart Island: Presentación en la UNESCO

En la ponencia conjunta, el Consejero de Medio Ambiente y de Reserva de la Biosfera de Menorca, Javier Ares, aseguró que “para el gobierno local de Menorca se trata de una alianza estratégica, que no solo quiere impulsar la movilidad eléctrica en la isla, sino también reducir al máximo su huella de carbono, tanto en el presente como en el futuro”.

La cooperación público-privada es una manera efectiva de hacer que el cambio infraestructural suceda, y Ares también subrayó: “si queremos garantizar el cuidado de todas las reservas de la biosfera del planeta, este tipo de proyectos, que apuestan por la combinación entre conducción eléctrica y energías renovables deben ser la pauta a seguir”.

Por su parte, la responsable de vehículos eléctricos de Nissan Iberia, Marta Marimón destacó “el compromiso de Nissan por aunar esfuerzos para promover la movilidad sostenible y reducir la presión humana e impacto ambiental, aún más cuando se trata de zonas naturales sensibles como lo es Menorca, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO”.

Menorca, la Smart Island de Nissan

La isla porta este título desde 1993 y únicamente cuenta con 12 puntos de recarga para vehículos eléctricos (que suponen un 2% del parque móvil) en su territorio. El proyecto MESIEM 2020 pretende construir al menos 10 más para el año que se han fijado.

Así, frente a un público procedente de más de 60 países; entre los que figuraban embajadores, representantes institucionales y científicos, el Consell de Menorca y Nissan mostraron las líneas maestras de su plan. Además de ellos, otras empresas como la Fundación Abertis o Danone presentaron proyectos de colaboración público-privada a favor de las Reservas de la Biosfera protegidas por la UNESCO.

Es importante que se tome conciencia de lo positivo que pueden resultar los nuevos medios de propulsión a la hora de cuidar el planeta. Sin importar si son eléctricos como Tesla o de pila de hidrógeno (que, en definitiva, también es energía eléctrica), solo cambiando la mayoría de los vehículos, que suponen alrededor del 15% de las emisiones de la Tierra, se puede hacer mucho por paliar sus efectos.

Si todo va bien con el plan que han expuesto, la isla de Menorca seguirá manteniendo su belleza y será más limpia en el futuro, algo siempre deseable. Así se podrá seguir disfrutando de ella como la joya del Mediterráneo que es. Eso sí, si vas a viajar de vacaciones a las Baleares, contratar un Seguro de Viajes MAPFRE hará que estés mucho más tranquilo y que disfrutes de tu estancia sin preocupaciones.

11 julio, 2017|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.