Así son los neumáticos impresos en 3D

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Así son los neumáticos impresos en 3D

Michelin ha desarrollado un neumático nuevo, construido a partir de la impresión 3D. Su nueva gama Vision, no solo es más ecológica, sino que es resistente a los pinchazos y cuenta con sensores que detectan su estado

La industria automotriz está tomando una nueva dirección enfocada al futuro, como la creación de neumáticos impresos en 3D. Existe cierta incertidumbre sobre cómo será tener un coche en el futuro, pero las empresas parecen enfocadas en los vehículos eléctricos, el coche conectado y el coche autónomo.

Pero no se limita únicamente a los fabricantes de automóviles. En el tablero de juego han irrumpido nuevos actores como Blackberry y otros veteranos, como Michelin, se están adaptando a las nuevas necesidades del mercado: materiales más sostenibles, tecnologías más eficientes y seguras.

    La empresa francesa presentó en el Movin’on 2017 (un congreso internacional sobre movilidad sostenible), su prototipo de neumático, bautizado Vision. Básicamente, se trata de una rueda impresa en 3D, sin aire, recargable y personalizable, con muchas funciones de conectividad y creada a partir de materiales bio-degradables.

    Neumáticos impresos en 3D, ¿el futuro?

    Lo curioso de este neumático es que, gracias a la impresión 3D, es capaz de recargarse. Cuando ya se haya desgastado hasta cierto punto, Michelin podrá imprimir más capas de goma sobre ella, alargando su vida útil. La banda de rodadura se optimizará en función de las necesidades de cada conductor, basándose en clima, desgaste y condiciones del terreno que se recorra habitualmente.

    Los neumáticos son de las piezas más importantes de los vehículos, pues son los únicos elementos que están en contacto con el suelo. Por ello, no hay que escatimar en su precio, ya que determinan el agarre de nuestro coche, así como su aceleración y distancia de frenado. 

    Pero, Vision va mucho más allá. Al estar construido con una estructura alveolar, no puede sufrir ningún pinchazo. Además, cada neumático estará equipado de sensores que informen constantemente del estado de desgaste de las ruedas y, a través de una aplicación, se podrá fijar la cita para cambiar el dibujo de la rodadura, haciendo que nos podamos enfrentar con más seguridad a condiciones adversas como la nieve, sin tener que cambiar de neumáticos.

    Este es el primer resultado que presenta la empresa francesa después de poner en marcha el proyecto Vision hace un año. Su objetivo era aplicar la estrategia ‘4R’: reducir, reutilizar, renovar y reciclar. Con él, pretende plantarle cara a sus competidores, que están desarrollando otras ideas para los neumáticos del futuro.

    Neumáticos impresos en 3D y otras alternativas de las marcas

    Bridgestone, por ejemplo, ha desarrollado sus ruedas AirFree: neumáticos de bicicleta que no necesitan ser hinchados por su construcción basada en radios flexibles en el interior de la goma (Michelin presentó una idea similar con su X Tweel). Goodyear, por su parte, presentó el año pasado en el Salón de Ginebra su Eagle 360 Urban, un prototipo esférico que no evitaba los pinchazos, pero sí que usaba sensores para localizarlos.

    De momento, todas estas ideas de crear neumáticos impresos en 3D y otras alternativas, solo son prototipos que están en desarrollo, pero la tecnología poco a poco está llegando a la realidad y a poderse fabricar en masa. Eso sí, hasta que veamos los Michelin Vision en el mercado, podrían pasar 10 o 15 años. Puede que, para entonces, ya hayan desaparecido los coches diésel.

    Hasta entonces, tendremos que lidiar con los neumáticos de caucho estándar, a los que hay que renovar cuando se desgastan, revisar la presión con frecuencia (una vez al mes), y que son susceptibles de pinchazos. Si te ocurre, recuerda que con tu Seguro de Coche MAPFRE, tienes la asistencia en carretera garantizada.

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    2 septiembre, 2017|

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