2 Min de lectura | Audi está desarrollando combustibles sintéticos que sustituyan a la gasolina y al diésel, con las mismas propiedades, pero con menos emisiones y producidos de recursos ecológicos.

Audi trabaja en la creación de combustibles sintéticos menos contaminantes que puedan sustituir a la gasolina y al diésel en un futuro cercano. Los estudios realizados por Audi junto a su socio, Global Bioenergies, demuestran que los biocombustibles sintéticos se comportan exactamente igual que los combustibles convencionales fósiles durante la inyección.

Qué son y cómo se producen los combustibles sintéticos

Gracias a sus características químicas, generan menos contaminantes durante la combustión. Los técnicos trabajan en una cámara de pruebas muy especial, simulando las condiciones de un motor, con presiones internas de hasta 15 bar y temperaturas de 350 grados centígrados. Las paredes de metal de lo que serían los cilindros se hacen aquí visibles para el ojo humano, y una cámara de alta velocidad capta fotograma a fotograma los procesos de inyección y de combustión cada 50 milisegundos.

“En el futuro cercano, vamos a estar en disposición de producir varios cientos de miles de litros de combustible sintético líquido por día,” explica Sandra Novak, responsable del proyecto. “Esto marcará un gran paso hacia movilidad sostenible.”

Para la producción de estos nuevos «e-combustibles» sólo se requieren cuatro elementos: agua, luz solar, CO2 y microorganismos a medida. Estos últimos son organismos unicelulares con un tamaño de apenas unas tres milésimas de milímetro, que al igual que las plantas utilizan el oxígeno de la fotosíntesis –es decir, luz solar y el CO2 del ambiente– para sintetizar hidrocarburos y multiplicarse. Como medio de vida no requieren ni tan siquiera agua potable limpia, todo lo que necesitan es agua salada o agua de uso industrial. La fotosíntesis oxigénica, como su propio nombre indica, libera oxígeno al ambiente como subproducto.

Cámara de pruebas con una pared transparente que permite ver la combustión.

En concreto, el Audi e-diesel, creado para sustituir el diésel, ofrece la ventaja de una elevada pureza; no contiene azufre ni compuestos aromáticos, muy al contrario que el diésel derivado del petróleo, que es una mezcla de diferentes compuestos de hidrocarburos. Dado su alto índice de cetano, el nuevo combustible presenta una extraordinaria facilidad de encendido, y su naturaleza química permite mezclarlo con el diésel fósil. En los motores diesel de Audi puede emplearse el Audi e-diesel sin necesidad de realizar grandes modificaciones.

Al final, usar coches más limpios reporta beneficios para todos, también para nuestro bolsillo, gracias a las tarifas del Seguro para Coche Eléctrico e Híbrido MAPFRE que premian el compromiso con la sostenibilidad.