El nuevo centro de simulación de conducción BMW

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El nuevo centro de simulación de conducción BMW

BMW invierte cien millones de euros en un nuevo centro de simulación de conducción que verá la luz en 2020. Será la instalación de este tipo más avanzada del mundo.

El Grupo BMW ha comenzado la construcción de un nuevo centro de simulación de conducción en Múnich que, a todas luces, se convertirá en el más avanzado de todo el mundo. El centro –para el que se han invertido alrededor de cien millones de euros- estará situado en el distrito de Milbertshofen y tendrá una superficie de 11.400 metros cuadrados. La instalación comprenderá catorce simuladores, así como laboratorios en los que trabajarán 157 personas.

Un centro de simulación de conducción automatizada único en el mundo

El nuevo edificio ofrece posibilidades únicas para la prueba virtual de sistemas avanzados de asistencia para la conducción y conceptos innovadores de visualización y control, lo que en un futuro no muy lejano permitirá reproducir con gran detalle y realismo una gran variedad de situaciones de tráfico.

Las nuevas instalaciones acogerán un simulador de alta fidelidad que, por primera vez, reproducirá de forma realista situaciones de conducción urbana –uno de los principales retos de la conducción automatizada-, permitiendo que las respuestas de los vehículos se mejoren constantemente. Para ello, se ha diseñado un sistema que representa simultáneamente los movimientos longitudinales, transversales y rotacionales de un vehículo, lo que aporta gran realismo.

Los ingenieros y controladores de la compañía podrán realizar sus estudios en el laboratorio como si estuvieran frente situaciones reales. Pero no solo ellos, los clientes podrán poner a prueba los nuevos sistemas de control y las unidades de pruebas virtuales para ofrecer su propia evaluación de los mismos así como proporcionar una información valiosa sobre su experiencia al volante con el fin de analizar el riesgo de distracción o qué efecto tienen las señales visibles, sonoras o táctiles.

Diseño 3D del nuevo centro de simulación de conducción autónoma de BMW en Múnich

Esta es la segunda fase del proyecto FIZ Future, una magna construcción centrada en Investigación y Desarrollo para la que se han invertido más de 400 millones de euros y que ocupará una superficie total de 157.000 metros cuadrados. La primera fase inició en 2017.

BMW y los simuladores de conducción

Los simuladores avanzados de conducción suponen una herramienta indispensable en el desarrollo y análisis de los sistemas de asistencia a la conducción y los conceptos de pantalla y control, ya que permiten probar los nuevos sistemas con gran detalle en las etapas iniciales de desarrollo y mejorar así la protección y seguridad al volante.

El grupo BMW acumula muchos años de experiencia en el uso de tales instalaciones. Ya a principios de la década de los noventa la compañía usó simuladores de conducción estática para el desarrollo de nuevos modelos de autos, y desde 2006 utiliza simuladores de conducción dinámica.

El nuevo centro de simulación de conducción de Múnich alberga dos simuladores pioneros en su género, uno de alta dinámica y otro de alta fidelidad, diseñados específicamente para cumplir con los complejos requisitos de pruebas de sistemas de conducción automatizada:

  • El simulador de alta dinámica tiene la capacidad de generar fuerzas de aceleración longitudinales y transversales. Se utiliza para probar nuevas funciones, como frenado total o aceleración brusca.
  • El simulador de alta fidelidad muestra las características de conducción en el mundo real con gran detalle. El aparato, con un área de 400 metros cuadrados, reproduce fielmente ciertas maniobras, como frenado y aceleración, circulación por glorietas y una serie de maniobras rápidas.

Para probar los sistemas, el vehículo debe situarse en la plataforma del domo del simulador de conducción. A través de un impulso eléctrico, el domo puede moverse longitudinal y transversalmente mientras gira. Para ofrecer mayor realismo, cuenta con una pantalla de proyección en la que se sincronizan los movimientos realizados con las imágenes de conducción que correspondan. Este escenario virtual se completa con una simulación de sonido que también se combina de forma precisa con la situación mostrada.

Esta instalación permite reproducir situaciones de conducción que, hasta el momento, solo se podían experimentar en la vida real. Además, cuenta con la ventaja de que se pueden repetir las situaciones tantas veces como se quiera, lo que incrementa la validez de los resultados. Otra de las ventajas es que se puede interactuar en situaciones poco corrientes o inusuales en la vida real, incluso de un riesgo tal que no podrían recrearse para pruebas.

24 octubre, 2018|

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