China, ¿futuro líder mundial en producción de coches eléctricos?

Inicio/Coches/Noticias coches/China, ¿futuro líder mundial en producción de coches eléctricos?

China, ¿futuro líder mundial en producción de coches eléctricos?

Actualmente, los datos de China en cuando a producción de coches eléctricos puede hacer palidecer a los mercados extranjeros. Pero, ¿seguirá esta tendencia en el futuro?

Los datos de China en cuanto a fabricación de coches eléctricos sobrepasan con creces a los de cualquier otro país e incluso a los del resto del mundo. Según revela el último informe de Atlas, el país asiático ha fabricado, solo en 2017, un total de 595.000 de estos vehículos. Por hacernos una idea, en el mismo periodo de tiempo Estados Unidos ha producido 200.000 unidades, y Alemania, 146.000. España, por su parte, ocupa el octavo puesto en este ranking, con 10.781 eléctricos fabricados.

del informe de ATLAS con el número de vehículos eléctricos fabricados por China,

ATLAS

China: líder mundial en producción de coches eléctricos

No cabe duda de que ya en la actualidad, China es líder mundial en la fabricación de coches eléctricos. Además, el gigante asiático es, también, el primer mercado mundial de coches eléctricos. Su cifra de ventas en 2017 asciende al medio millón, y subiendo. En los tres primeros trimestres de 2018 se vendieron 721.500 de estos vehículos, un 81 por ciento más que el mismo periodo del año anterior.

Un dossier publicado por la ONG The ICCT (Consejo Internacional para el Transporte Limpio) titulado Cómo los gobiernos están impulsando la industria del vehículo eléctrico, revela que China representa el 36 por ciento en cuanto a fabricación mundial de coches eléctricos.

Según este análisis, entre las principales productoras de este tipo de vehículos hay nueve de origen chino, país que también lidera la producción de baterías de ión y de litio, de ahí que las marcas de coches apuesten por fabricar la próxima tecnología de baterías en las fábricas chinas. Pero la mayoría de los productores chinos son de reciente creación.

El país ha pasado de tener cero fabricantes en los noventa a los 487 actuales, una cifra que sigue una tendencia alcista. Y es que China no solo es el número uno en cuanto al coche eléctrico, sino que los principales fabricantes del mundo quieren producir allí sus productos, como es el caso de Tesla, cuya expansión se produciría, según estimaciones de Elon Musk, en 2020.

El impulso de las autoridades chinas

La buena situación del sector se debe a los abundantes subsidios que han concedido las autoridades chinas a los consumidores con el objetivo de reducir la contaminación de sus ciudades, cumplir con los compromisos adoptados en el Acuerdo del Clima de París (que pretende sustituir el carbón por el gas natural) y reducir su dependencia del petróleo. Aunque al final todo esto se traduce en una oportunidad de oro para situar a sus fabricantes en la primera línea mundial en cuanto a vehículos eléctricos.

    El empuje del sector es una prioridad absoluta para China, que desde el 1 de enero de 2019 ha puesto en marcha un sistema de cuotas único en el mundo que obliga a todos los productores a destinar una parte sustancial de su producción a los eléctricos o híbridos enchufables.

    En concreto, cualquier fabricante, ya sea local o extranjero, que produzca o comercialice más de 30.000 vehículos debe obtener un “crédito verde” superior al 10 por ciento, es decir, el 10 por ciento de su producción total debe ser eléctrica. Esta cifra aumentará a 12 por ciento en 2020, y seguirá incrementándose en los años sucesivos. Si un fabricante no puede cumplir con estas cuotas, deberá comprar créditos a los que las sobrepasen, abonar multas o, en el peor de los casos, abandonar el mercado chino.

    Con este plan, se espera que los productores chinos fabriquen tres millones de vehículos al año, de los cuales el 80 por ciento serían para la venta local, y el resto para el mercado extranjero.

    Vista trasera de un coche eléctrico cargando su batería

    https://bit.ly/2Xp3gYD

    Debilidades del plan de cuotas

    Sin embargo, este método tiene varias debilidades. Para empezar, la industria de los eléctricos no existiría si no fuera por el apoyo estatal. Aunque haya subsidios o aumente la demanda, hay muchos fabricantes que no podrían sobrevivir. Además, su forma de utilizar la tecnología EV tiene un menor rango de autonomía que sus homólogos en el extranjero.

    Los EV chinos, situados por debajo de los 300 kilómetros, están aún a años luz de los líderes mundiales en términos de tecnología. Este hecho, unido a la falta de estaciones de carga, son sus principales obstáculos y uno de los motivos por los que los fabricantes chinos se ven obligados a firmar acuerdos con inversores extranjeros.

    La realidad es que, a medida que el volumen de producción vaya aumentando en los próximos años, la competencia de las marcas extranjeras sobre las chinas será feroz, ya que pueden hacer mejores productos. Pero, hasta que eso ocurra, no cabe duda de que China es el líder indiscutible en lo referente a los vehículos eléctricos.

    4 marzo, 2019|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.

    Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar su navegación. Vd. puede configurar su navegador para rechazar estas cookies, pudiendo en tal caso limitarse la navegación y servicios del sitio web. Si no modifica esta opción y continua navegando, Vd. está consintiendo en la utilización de las cookies de este sitio web. Si desea más información sobre las cookies que utilizamos en nuestro sitio web, puede consultar nuestra Política de Privacidad y Cookies. Cerrar