2 Min de lectura | Con la difícil papeleta de hacer olvidar al exitoso Citroën C4 WRC, en el año 2011 llegó el Citroën DS3 WRC. Sin duda, este coche arrasó en el mundial de ralis, imponiéndose en casi todas las pruebas disputadas. A continuación, repasamos su trayectoria y sus características.

La temporada 2011 fue la primera en la que debutó el Citroën DS3 WRC (con homologación World Rally Car). Este modelo tenía la difícil tarea de igualar los éxitos de su antecesor C4 que fue utilizado entre los años 2007 y 2010.

A partir de ese momento, el nuevo vehículo de rally se usó por el equipo francés hasta 2016. Durante este tiempo, participó en un total de 67 pruebas oficiales y logró 26 victorias y 67 podios. Entre los pilotos más conocidos que manejaron este coche se encuentran Sebastien Loeb, Sebastien Ogier, Kris Meeke, Mikko Hirvonen y Dani Sordo.

¿Cómo era el Citroën DS3 WRC?

Citroën DS3 WRC

Fuente: Wikipedia, http://bitly.ws/pXLA

El Citroën DS3 WRC se estrenó en el Rally de Suecia de 2011, aunque no logró su primera victoria hasta el Rally de México del mismo año. Este modelo destacó por presentar una estética similar al anterior, aunque destacaba por su motor de 1,6 litros turbo con inyección directa y 4 cilindros, capaz de desarrollar una potencia de 300 CV con un par máximo de 35 mkg aproximadamente.

Además, incorporaba un sistema de tracción total y una caja de cambios secuencial de 6 relaciones. Junto a ello, su chasis fue modificado para adaptarlo a las necesidades de la competición y mejorar su aerodinámica.

Otras características destacables de este vehículo de rally eran las siguientes:

  • Discos de freno de 355 mm para el asfalto, capaces de reducirse a 300 mm en los tramos de grava.
  • Llantas de 18 pulgadas.
  • Suspensiones totalmente regulables y adaptables a cualquier circunstancia.
  • Sistema hidráulico que desconectaba la entrega de potencia al tren trasero cuando se activaba el freno de mano.

¿Cuál ha sido el destino del Citroën DS3 WRC?

Después de marcar historia en los mundiales de ralis, el Citroën DS3 WRC pasó a formar parte de la colección del Musée de l´Aventure Peugeot. Junto a otros coches, en 2020 se anunció su subasta y se vendió por un precio que oscilaba los 730.000 euros.

El vehículo que consiguió que dos pilotos distintos consiguieran sus primeras victorias se encuentra en la actualidad en manos de un coleccionador, pero, aun así, logró protagonizar algunos de los mejores momentos de los mundiales de rally:

Para todo tipo de conducción es necesario contar con el Seguro de Coche MAPFRE con asistencia en viaje, defensa jurídica y reclamación de daños, entre otras coberturas.

canalMOTOR

El equipo de redacción de canalMOTOR lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros. Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.