Tiempo de lectura: 2 minutos

Los coches sin conductor no van a tardar más de 5 años en llegar a las carreteras, según calcula BMW y Mercedes que trabajan en conjunto para conseguir toda la tecnología necesaria, que luego, implementarán por separado en su coche.

La idea de los fabricantes es seguir avanzando en el camino marcado por el sector de forma cooperativa y dejando al margen su competencia tradicional en el mercado. Durante el tiempo de trabajo conjunto se desarrollarán  sistemas de asistencia a la conducción más avanzados y aparcamientos automatizados, entre otros.

Acuerdo BMW Y Mercedes

https://bit.ly/2Mtqyv4

Las dos grandes marcas alemanas fabricantes de vehículos se han unido para que el coche autónomo sea una realidad en un plazo de cinco años. BMW y Mercedes han anunciado un acuerdo de cooperación a largo plazo para el desarrollo de tecnologías de conducción autónoma.

Los constructores alemanes esperan llegar en la próxima generación hasta el Nivel 4 de autonomía y están involucrados más de 1 200 expertos que van a trabajar coordinados pero repartidos por las principales sedes de las marcas por todo el mundo:

  • Sindelfingen
  • Centro de Pruebas y Tecnología de Daimler en Immendingen
  • Campus de Conducción Autónoma del grupo BMW en Unterschleissheim.

Los avances, las tecnologías y los resultados de estas colaboraciones conjuntas se implementarán de forma independiente por BMW y Mercedes en cada uno en sus productos. No descartan tampoco que las innovaciones resultantes puedan ser cedidas bajo licencia.

Nivel de autonomía 4

 BMW y Mercedes han asegurado que su objetivo es el nivel 4 de autonomía que permite al coche circular sin intervención humana en un gran número de situaciones, es decir, no será necesario el manejo de pedales ni del volante.

  • El vehículo controla por sí mismo tanto los movimientos hacia delante como la marcha atrás, así como los desplazamientos laterales.
  • Integra un sistema de respaldo para que en caso de que algo falle tampoco sea necesaria la intervención humana.
  • La diferencia con el nivel 5 es que el nivel 4 mantiene situaciones en las que la conducción autónoma todavía no es posible.

Los vehículos clasifican su autonomía entorno a una escala, de acuerdo con la Sociedad de Ingenieros Automotrices, que va del 0 a 5 donde cero no contempla ninguna autonomía y el cinco sería el 100 por cien de autonomía.

Diferentes empresas del sector han llegado hasta el nivel 3. Entre ellas, BMW que ya tiene en marcha la gama iNEXT con vehículos con nivel 3 de autonomía que llegarán a los concesionarios en 2021.

Tesla, por su parte, ya ha asegurado tener implementada y probada toda la tecnología necesaria para poder disfrutar de un coche sin conductor, sin embargo, el debate para su uso cotidiano se abre respecto a la legislación que tendrá que reglar el funcionamiento de este tipo de vehículos.