3 Min de lectura | Reino Unido y la Unión Europea han llegado a un acuerdo de Comercio y Cooperación para salvar las diferencias tras la salida del primero de la UE. ¿Cómo afecta al sector de los coches el Brexit?

Desde el 1 de enero de 2021, Reino Unido dejó de formar parte de la Unión Europea, esta decisión llega después de multitud de negociaciones entre las partes implicadas y deriva en un nuevo Acuerdo de Comercio y Cooperación entre ellas. La industria del automóvil es una de las incluidas. ¿Cómo afecta al sector de los coches el Brexit? Veremos cuáles son las claves.

Acuerdo de Comercio y Cooperación: sector del automóvil

Uno de los puntos clave del Acuerdo de Comercio y Cooperación firmado entre la Unión Europea y el Reino Unido tiene que ver con la eliminación de los aranceles y cuotas de los productos británicos. Siempre y cuando no exista una competencia desleal. Dentro de este documento se encuentra también el sector del automóvil que cuenta con cadenas de producción en el Reino Unido y que tienen su principal cliente en Europa. En el caso de España, es uno de los países que más exporta a Reino Unido, tanto en vehículos como en componentes para la fabricación de coches en las fábricas del país.

Cuáles son las consecuencias para el sector de los coches del Brexit

El acuerdo llegó después de mucho tiempo de negociaciones con una serie de consecuencias que ayudarán a mantener la estabilidad en el sector, ya que se establecen relaciones comerciales entre Europa y Reino Unido sin tarifas ni cuotas entre ellos. La incorporación de dichas tasas hubiese sido un desembolso importante para ambos agentes, como por ejemplo, la aplicación de un 10 por ciento en los aranceles para el sector de los automóviles.

Tres coches aparcados
Por otro lado, cabe destacar las declaraciones de la Asociación Europea de Constructores de Automóviles (ACECA) que indicaba que el acuerdo es satisfactorio y que habrá que comprobar cuáles son las consecuencias reales que tiene este con el paso del tiempo. Dicho de otro modo, el acuerdo lleva en vigor poco tiempo, y salvo la eliminación de las tasas arancelarias, es complicado conocer en profundidad qué consecuencias puede tener para el sector.

Por otro lado, debido a este acuerdo, los fabricantes no realizarán cambios en sus producciones, aunque solo la evolución del sector hará replantearse las inversiones realizadas en este sentido en el Reino Unido.

El sector de los coches es clave para España ya que representa una parte muy importante del Producto Interior Bruto. Esta industria cuenta en toda Europa con proveedores comunes para todos los miembros, por lo que una rotura del acuerdo puede causar muchos problemas en cuanto a las entregas y el tiempo de fabricación.

Debido al peso de la industria en nuestro país y la relevancia con el mercado británico, la preocupación de los agentes ante el Brexit ha sido considerable ya que el Reino Unido es uno de los clientes y productores más importante a nivel europeo.

Por este motivo, aunque el acuerdo no ha fijado medidas excepcionales para el sector del automóvil en Europa a pesar de su peso en la UE, cabe destacar la importancia de lo firmado. Un Brexit sin acuerdo hubiese supuesto un problema para la producción de muchas unidades de vehículos en nuestro país y para la de Reino Unido, tanto de utilitarios como comerciales, además de componentes para su fabricación.

Además de saber cómo afecta el Brexit, debes saber que es obligatorio contar con un Seguro de Coche MAPFRE, que incluye asistencia en viaje para cubrir el vehículo y sus ocupantes en caso de accidente, avería o robo desde el kilómetro cero, en desplazamientos tanto dentro como fuera del territorio nacional.

canalMOTOR

El equipo de redacción de canalMOTOR lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros. Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.