Tiempo de lectura: 3 minutos

El carné internacional tiene un vigor normal de un año y se puede utilizar en todos los países del mundo para circular con plena libertad, siempre llevando además el permiso de conducir español en perfectas condiciones y no caducado.

Hace ya tiempo que la Dirección General de Tráfico (DGT) puso en marcha los sistemas para poder solicitar esta licencia internacional a través de internet, facilitando así su gestión a los ciudadanos y reduciendo los tiempos de atención y espera anteriores.

De hecho, el carné internacional, tras su solicitud por internet, se puede recoger en 48 horas en la Jefatura u oficina de Tráfico que se seleccionó en el proceso, evitando así también las antiguas largas esperas.

Solicitud por internet del permiso de conducir internacional

Son 3 los pasos sencillos a seguir a la hora de solicitar este permiso a través de la sede electrónica de la DGT:

  1. Lo primero es pagar la tasa código 4.5 por esta gestión, con un valor total actual de 10,51 euros y siempre a través de la “Sede Electrónica de la DGT”. Dicho pago se puede realizar mediante tarjeta de crédito o de débito o bien con cargo directo a una cuenta bancaria, siendo, en todo caso, fundamental descargarse la tasa para poder incorporarla al trámite posterior.
  2. El segundo paso es acceder a la sede electrónica de la DGT mediante DNI electrónico, certificado electrónico o las credenciales que corresponden a cl@ve.

Fuente: revista Motor Mundial

  1. Finalmente, ya dentro de la sede electrónica, es necesario rellenar todos y cada uno de los campos que se solicitan, indicando las formas de contacto, fecha de nacimiento, modo de notificación, Jefatura u oficina de Tráfico elegida para la recogida del permiso internacional y el número de la tasa que previamente se pagó en el primer paso del procedimiento.

El permiso, tras haber realizado de forma correcta la solicitud, se recogerá dos días más tarde en la Jefatura u oficina de Tráfico que se seleccionó y sin necesidad de cursar cita previa alguna, acreditando la identidad con el DNI, NIE o pasaporte y aportando en este momento una fotografía original actualizada de 32 x 26 milímetros realizada en color y sobre un fondo liso.

Es fundamental que esta fotografía sea tomada de frente, sin gafas con cristales oscuros, con la cabeza descubierta y evitando cualquier prenda o extra que pudiera impedir o dificultar la identificación del usuario de alguna forma.

Fuente: revista Motor Mundial

Como obtener el permiso internacional de forma presencial

Sigue vigente el proceso de solicitud presencial en las Jefaturas de Tráfico, mediante cita previa que se solicita por internet o bien llamando al número “060”.

Es necesario acudir a la cita el día y la hora previstas con el permiso de conducir en vigor, el documento nacional de identidad (DNI), NIE o pasaporte, una fotografía de 31 x 26 milímetros y el justificante que acredita el pago realizado de la tasa (que, por supuesto, se puede abonar también en ventanilla), además del documento de solicitud perfectamente rellenado con todo los datos personales que incluye.