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¿Cómo es el primer coche volador?

Llega a España el primer coche volador del mundo. Para conducirlo, debes tener 500.000 euros y la licencia de piloto de helicóptero.

El futuro ya está aquí. Hasta el momento, lo más cerca que habíamos estado de un coche volador era en el cine gracias a las películas de ciencia ficción, pero ahora, con el nuevo PAL-V Liberty, el sueño de cambiar el asfalto por el cielo ya es una realidad.

En plena transición hacia los vehículos eléctricos y autónomos, este modelo futurista diseñador por PAL-V (un fabricante holandés que apareció por primera vez en 2012) viene dispuesto a revolucionar la industria de la aeronáutica y la automoción, con características y prestaciones únicas que le permiten surcar el aire ajeno a los atascos. Y lo mejor: en España ya podemos adquirir una de las noventa unidades que se han fabricado. Eso sí, a un precio – como era de esperar – al alcance de pocos bolsillos: 500.000 euros. Pero aunque para la gran mayoría sea una quimera, lo que está claro es que esta nueva modalidad de transporte servirá para ofrecer una mayor variedad de soluciones de movilidad que se pondrán en práctica en un futuro no muy lejano.

Así es el primer coche volador del mundo

PAL-V Liberty, el vehículo a medio camino entre automóvil y girocóptero, se presentó de manera oficial en el Salón del automóvil de Ginebra 2018. La edición especial de lanzamiento (el Pioneer Edition) viene equipado con lo que la compañía denomina como full option, es decir, con todas las prestaciones posibles para un coche, además de detalles exclusivos y muchas opciones de personalización. Unas características que se ven reducidas en la versión del PAL-V Liberty Sport Edition, aunque también se le podrán añadir multitud de accesorios especiales.

El coche volador ofrece espacio para dos ocupantes y tiene un peso de 664 kilos. Su tamaño es el de un coche regular con el que se resuelve uno de los problemas a los que se enfrentaban otros diseños, ya que es capaz de bajar la suspensión para inclinarse en las curvas.

    Cuenta con tres propulsores: dos para pilotaje (con una potencia de 200 CV) y uno para conducción en carretera (100 CV). Lo cierto es que la velocidad máxima no es muy boyante: sobre el asfalto puede circular a 100 kilómetros por hora, y en el aire, hasta un máximo de 180.

    Para surcar el cielo recurre a la tecnología giroplano (en lugar de la de helicóptero), que ofrece mayor estabilidad y un manejo más fácil. Sin embargo, esta característica impide que se eleve en vertical, por lo que necesitará varios metros de pista para levantar el vuelo. Una vez alcanzada la velocidad para elevarse del suelo, puede llegar a los 3.500 metros de altura. En cuanto al aterrizaje, tan solo necesita 160 metros, lo que ayuda en el caso de tener que realizar un aterrizaje de emergencia con seguridad.

    En el capítulo de autonomía, el coche volador puede recorrer un total de 1.300 kilómetros de asfalto sin necesidad de repostar, una cifra que se reduce a 500 kilómetros cuando circula por el cielo. Para ello, cuenta con descomunal depósito con capacidad para 100 litros de combustible.

    Primera venta en España: Marbella

    Dos unidades del coche volador circulando en carretera y en el aire

    A pesar de que en la actualidad hay bastantes fabricantes desarrollando prototipos muy cercanos a la producción, como AeroMobil y Terrafugia, ha sido el PAL-V Liberty el que se ha llevado el gato al agua mostrándose como el primero de serie.

    Para conducirlo, además del carné tipo B, es necesario tener la licencia de piloto de helicóptero. Para obtenerla hay que realizar una formación especial que tiene una duración de entre cuatro y seis meses y cuyo precio ronda los 20.000 euros, una cifra que hay que sumar al costo de venta del vehículo (medio millón de euros). Una elevada suma que no está al alcance de todo el mundo. Por ello, no es de extrañar que la empresa haya elegido un concesionario marbellí (el Marbella Supergarage) para comercializar su vehículo en España.

    Después de la entrega de los modelos Pioneer Edition, la compañía lanzará la versión más básica (el PAL-V Liberty Sports), cuyo precio se fijará en 320.000 euros y que supondrá el primer coche volador comercial del mundo.

    12 noviembre, 2018|

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