Inicio/Coches/Noticias coches/¿Cómo es la situación del mercado de turismos?

¿Cómo es la situación del mercado de turismos?

5 minutos | Si te estás planteando comprar un coche nuevo lo mejor es que empieces por averiguar cómo es la situación del mercado de turismos. ¿Qué marcas y modelos cosechan mayor éxito?

Mucho se habla de la nueva normativa europea de emisiones y de lo que supone para las ventas del mercado de turismos, principalmente en aquellos coches que todavía hay en stock que cumplen con la anterior normativa y con la llegada de los nuevos vehículos y su salida al mercado. Es por ello, dicen una buena época para encontrar buenas ofertas en el mercado. Pero, ¿sabes cómo evoluciona el mercado, qué tipo de combustible es el más demandado o cuáles son los modelos que despiertan mayor interés y confianza? En esta infografía tienes todas las respuestas.

Evolución de las ventas del mercado de turismos

¿Qué coche es el más adecuado para ti?

Si te estás planteando comprar un coche lo mejor que puedes hacer es analizar la situación del mercado de turismos y tus propias circunstancias para elegir el más adecuado para ti y para tu familia. Además, has de tener en cuenta las prestaciones que ofrece y qué incorpora de serie o cómo extras. La elección, por tanto no es sencilla, contamos con una amplia variedad en el mercado y de ahí que sea tan importante tener referencias externas y conocer el comportamiento general. Lo que si es fácil es elegir el seguro de Coche MAPFRE para tu nuevo vehículo, con él contarás con las protecciones que realmente necesitas.

¿Cómo se comporta el mercado de turismos?

Por canales

Cómo podemos ver según los datos recogidos en el informe de Anfac, la situación por canales refleja que el mayor peso de venta lo representa el mercado de particulares con 337.056 unidades vendidas, lo que supone un 9,3 por ciento más vs el primer semestre 2017. Le siguen las ventas a empresas que con 211.391 unidades vendidas es el canal que experimenta un mayor aumento respecto a 2017 con un 15,3 por ciento más. Y, por último, las ventas destinadas al mercado del alquiler de vehículos que llega a las 186.202 unidades vendidas, un 6 por ciento más que en 2017.

Situación del mercado de turismos por canales

Por tipo de vehículos

    Según el tipo de vehículo los utilitarios se mantienen a la cabeza en cuanto a número de ventas y cuota de mercado con 166.456 unidades que representan un 22,7, sin embargo, esta cifra supone un descenso del 0,2 respecto al año anterior. En segundo y tercer puesto se mantienen los compactos y los SUV medios que representan un porcentaje del 20,9 y 20 respectivamente en el mercado.

    La tendencia que se observa de un año a otro es el aumento del interés por los SUV pequeños y grandes que han aumentado su representación en un 45,6 y un 36,7 por ciento respectivamente, alcanzando las 108.999 unidades vendidas en el primer caso y las 28.210 en el segundo.

    Por el contrario, la mayor caída la experimentan los monovolumen ya sean grandes (-23,8) o pequeños (-9,3), que en el primer semestre de 2018 han tenido unas ventas de 5.044 y 38.982 unidades.

    Ventas de turismos por tipo de vehículos

    Por tipo de carburante

    Si nos centramos en los carburantes, el escenario no es sorprendente. Viene a confirmar una tendencia que aunque paulatinamente se inició hace ya un tiempo. Los modelos híbridos o eléctricos (5,8) se van abriendo paso en lo que hasta ahora esta dominado por los carburantes fósiles.

    Mientras la gasolina (57,2) también aumenta su peso en el mercado en detrimento de los vehículos diésel (37) que ven como pierden terreno con las nuevas normativas.

    Cuota del mercado de turismos por tipo de carburante

    Marcas y modelos predilectos

    Uno de los primeros pasos a la hora de comprar un vehículo es seleccionar la casa o el concesionario en el que queremos informarnos y probar el coche. Es de vital importancia y puede suponer grandes diferencias por eso saber cuáles son las marcas y los modelos que más confianza despiertan.

    De acuerdo con los datos de Anfac Seat, Volkswagen y Peugeot se sitúan a la cabeza con 62.442, 59.713 y 54.868 unidades vendidas en los seis primeros meses del año. Y de estas son el Seat León y el Ibiza los que más éxito tienen con 21.204 y 19.519 ventas por modelo.

    Respecto a Volkswagen son los modelos Polo y Golf los abanderados de la marca con 17.183 y 16.551 unidades vendidas.

    En otras casas vemos que Renault llega a las 53.060 ventas y son el Clio y el Megane los de mayor éxito con 15.708 y 15.155 unidades vendidas. Siguen Opel (49.332) y Citröen (39.609), y en este último caso, es el C4 (16.385) el modelo más vendido.

    Marcas y modelos de vehículos con mayor éxito

    Según la Comunidad Autónoma

    Las ventas y por tanto también las ofertas y el número de concesionarios están condicionados también por la Comunidad Autónoma en la que planees comprarte el coche. Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía son las Comunidades Autónomas que encabezan el listado del mercado de turismos con un mayor índice de compras de vehículos. Todas ellas en ascenso respecto a 2017 y en concreto Madrid con una cuota de mercado bastante superior al resto. Por orden sus cuotas son de 37,8, 13,4, 11,9 y 10,3.

    Mercado de turismos por Comunidades Autónomas

    31 julio, 2018|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.