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Para aclarar las dudas sobre cómo funciona el doble motor de un monoplaza de F1 y para qué sirve, lo primero es entender que para este tipo de coches hablar de motor es un concepto demasiado reduccionista, por lo que, a menudo se utiliza el concepto de unidad de potencia dentro de la cual se integran motores, además de otros sistemas relacionados.

Partes de una unidad de potencia F1

El motor de un coche de Fórmula 1 actual está compuesto de 6 elementos principales que se conjugan para proporcionar la propulsión más eficiente a los monoplazas. Estos componentes distintos de los que disponen los pilotos solo pueden usarse en número limitado en cada temporada. Si se necesita usar más unidades de las permitidas, se tienen que afrontar las sanciones previstas para esta situación.

El turbocompresor, la centralita electrónica y la batería, son 3 de los seis elementos presente hoy en todas las unidades de potencia de los F1 que se completan con el motor de propulsión interna y los dos sistemas actuales de recuperación de energía (ERS).

Motor de combustión interna

A lo largo de los años, los motores de los fórmula 1 han ido cambiando de acuerdo con las innovaciones, pero también para responder a las exigencias del Reglamento que determina cómo deben ser los motores de todos los constructores participantes.

Actualmente se permite un motor V6  de 1.6 litros limitado a 15.000 revoluciones por minuto. Este motor usa gasolina convencional, aunque se permite que se enriquezca con aditivos para conseguir un RON máximo de 102 octanos. El número de unidades de motor por temporada es de 3 como máximo.

Turbo compresor

Cómo máximo, cada coche usará un máximo de tres turbocompresores en toda la competición, si se excede este cupo, tendrán que afrontar sanciones.

MGU-K, sistema de recuperación de energía híbrida

La energía cinética que se genera en las frenadas durante la carrera es recuperada por el sistema MGU-K y transformada en electricidad, es lo que se conoce como frenada regenerativa y que también se incluye ya en los vehículos comunes más eficientes. Esta propulsión extra puede acumularse en la batería o entregarse en forma de potencia cuando el coche se halla en aceleración. En este elemento hay un límite de dos unidades por temporada.

MGU-H, sistema de recuperación de energía híbrida

El calor de los escapes del monoplaza de F1 también se aprovecha gracias al sistema de recuperación de energía, MGU-H. En este caso, la electricidad conseguida en esta transformación se destina a potenciar el MGU-K o a alimentar la batería. Para compensar el efecto del turbo-lag, este sistema también controla la velocidad del turbo comprensor. Cada piloto puede disponer de un máximo de tres MGU-H nuevos cada campeonato.

¿Cómo usan los pilotos los sistemas del doble motor?

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El reglamento oficial, además de limitar la potencia de los motores de combustión interna que deben montar todos los monoplazas en carrera, también condiciona el uso que pueden hacer los pilotos de la energía extra acumulada y conseguida con los sistemas de recuperación.

La potencia extra que entregan los sistemas ERS está a disposición de los pilotos con unos condicionantes de uso. Los distintos niveles de entrega y recuperación de la energía deben ser conjugados con máxima eficiencia, apostando en cada momento, según las necesidades, por formas de conducción más agresivas o más económicas.

  • Máxima potencia extra unos 160 caballos, el equivalente a 4.
  • En cada vuelta, la energía extra conseguida solo puede usarse durante 33 segundos.
  • El cambio de configuración se permite al piloto a través de botones instalados en el volante.

Si eres aficionado al F1, ya habrás descubierto que el uso del doble motor se asemeja al que ya hacen algunos coches convencionales híbridos que también incorporan la posibilidad de circular con la energía recuperada ,por ejemplo , al frenar. Completa tu apuesta por la eficiencia, contratando un seguro adaptado a tus necesidades y las de tu coche.