Inicio/Coches/Noticias coches/Debate mundial sobre los coches autónomos

Debate mundial sobre los coches autónomos

3 minutos | Los coches autónomos pueden ser el futuro de la automoción. Las opiniones sobre esta tecnología son dispares y existen entidades que dedican enormes esfuerzos a su evolución, mientras que otros organismos abogan por una estricta regulación.

El debate sobre los coches autónomos no deja indiferente a nadie. Que un vehículo pueda funcionar sin necesidad de un conductor es visto en algunos casos como una gran opción para reducir el número de accidentes causados por fallos humanos, mientras que existen otras voces escépticas sobre la evolución de esta tecnología. Analizamos ambas visiones y qué opinan los expertos sobre este tema.

Qué son los coches autónomos

Un coche autónomo es un vehículo capaz de circular por la carretera sin necesidad de la intervención humana. Esto es posible gracias a un gran número de sensores que permiten conocer cómo es el entorno y a un potente ordenador que procesa toda la información y decide los movimientos que se deben de realizar. En el caso de popularizarse esta tecnología, la forma en la que se circula por la calzada cambiaria para siempre.

Argumentos positivos sobre los coches autónomos

Los defensores de este tipo de innovación afirman que se tratarían de bólidos más seguros debido a que se limitaría el factor humano, el cual es causante de un gran porcentaje de accidentes. También se evitarían las multas, pues un coche autónomo estaría programado para no realizar sanciones del código de circulación.

Otro aspecto favorable de los coches autónomos es que permitirían los que las personas discapacitadas o de avanzada edad puedan trasladarse sin problemas. Sin embargo, no sería el único colectivo beneficiado, pues todos los conductores agradecerían no tener que conducir. De esta manera, en lugar de dedicar el tiempo a mirar la carretera se podría usar el trayecto para realizar otras labores más productivas.

 

    Aspectos negativos sobre los coches autónomos

    Los más críticos sobre los automóviles autónomos señalan, que dejar a una maquina todo el control puede resultar peligroso. Alertan, por ejemplo, del gran riesgo que supondría que uno de estos dispositivos resultara hackeado y que pudiera causar un accidente.

    También preocupa cuál sería la reacción del bólido en caso de que se produzca una situación comprometida. Esta objeción entraría dentro de los planteamientos éticos de cada persona y debería de ser concienzudamente analizado por todas las empresas que están desarrollando esta tecnología.

    El aspecto ético de los coches autónomos

    Posiblemente se trate del aspecto más debatido entre las personas que están a favor de los coches autónomos y sus detractores. Se trata de un asunto delicado y sobre el que hay que reflexionar.

    Cuando un conductor se ve expuesto ante una situación de tensión, reacciona  de manera automática movido por sus principios morales. De tal manera que si una persona cruza la carretera, hay pilotos que tratarán de frenar mientas que otros buscaran dar un volantazo para esquivarlo. Este tipo de reacciones no son propias de una máquina, la cual solamente funciona con datos.

    Valorar que decisión se debe de tomar a la hora de proteger la vida humana es uno de los aspectos  más controvertidos. ¿Se debería de priorizar la salud de los ocupantes del coche o por el contrario pensar en primer lugar en los peatones? ¿Es mejor que el coche tenga un accidente si con ello salva la vida de otras personas? Estas son algunas de las preguntas que deben de ser consideradas antes de extender esta tecnología.

    Responsabilidad y pólizas de los coches autónomos

    Debido a que en un coche autónomo es un ordenador el que está a cargo de los mandos, es necesario platear quien sería el responsable en caso de que se produzca un accidente. ¿Sería el humano o el coche? ¿A quién deberíamos de reclamar los daños? Los fabricantes y los gobiernos de los distintos países están desarrollando reuniones para responder a estas cuestiones.

    Las dudas sobre los coches autónomos también salpican a qué tipo de cobertura deberían de incluir y qué aspectos se deberían de priorizar. Durante los próximos años veremos avances significativos en este ámbito. Hasta que se popularice esta tecnología y se determinen los puntos generales a seguir, el Seguro de Coche MAPFRE seguirá ofreciendo una de las mejores pólizas del mercado.

    22 diciembre, 2017|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.