Tiempo de lectura: 3 minutos

Los coches monovolumen y los SUV son dos tipos de coche que ahora mismo están en auge. Si estás pensando comprar un coche y estos modelos son candidatos, te interesa descubrir sus diferencias, ventajas y desventajas.

¿Qué son los monovolumen?

Se trata de coches familiares que fueron perfeccionándose hasta adaptarse entre ser un coche espacioso, fácil de manejar y ágil para todo tipo de viajes. Además, son muy cómodos de conducir al tener la cabina elevada del suelo, es decir, el conductor está más alto y esto otorga más control de conducción y sensación de mejor visión.

Ventajas y desventajas

  • El primer aspecto positivo a recalcar es que suelen tener mucha más oferta dentro de sus diseños, por lo que podemos elegir al detalle, por ejemplo, uno de los aspectos más interesantes de un vehículo, como es el tamaño del maletero.
  • Suelen tener una anchura perfecta en la parte de atrás, que permite de una manera cómoda y sencilla la carga y descarga de nuestros pequeños y sus sillitas, así como de todo lo que podamos colocar en los asientos traseros.
  • Cabina elevada que permite ver mejor la carretera.
  • Además, suelen ofrecer la posibilidad de ser modulares, por lo que podremos adecuar en todo momento la distribución dentro de la cabina a nuestras necesidades, según el tipo de viaje que vayamos a realizar.

Sin embargo, como desventaja el monovolumen suele ser menos ágil por su peso que limita el manejo, si bien es algo que ha ido avanzando con los años. Al mismo tiempo, su peso lo hace más seguro, por ejemplo, frente a fuertes rachas de viento.  También ocurre que, aunque existen muchos diseño, éstos suelen ser más tradicionales en comparación con el diseño moderno e innovador de los SUV.

¿Qué son los SUV?

SUV responde a las siglas en inglés Sport Utility Vehicle, lo que significa vehículo utilitario deportivo; un concepto no muy definido que puede abarcar un gran número de coches diferentes. Se suele identificar como la fusión entre todoterreno y el turismo de siempre. Por ello también se les conoce como todocaminos ligeros. Aunque no es una condición obligatoria para ser un SUV, la mayoría de coches de este tipo comparten con los 4×4 la tracción en las cuatro ruedas y su capacidad para moverse tanto on road como off road.

Ventajas y desventajas

  • Dan mucha seguridad al volante debido a lo elevado de la cabina, lo cual da una visión plena de la carretera y además facilita el acceso.
  • Debido a su diseño suelen tener bastante espacio, si lo que nos gustan son esos coches en los que tanto conductores como pasajeros puedan sentarse a sus anchas a contemplar el paisaje durante el viaje. Lo mismo ocurre con el almacenamiento del maletero ya que los SUV suelen ofrecer un espacio de carga también muy interesante.
  • Su carácter todoterreno lo hace el tipo de vehículo adecuado si nuestra intención es la de surcar caminos y divagar por carreteras de campo o fuera del núcleo urbano, que puedan suponer algún que otro problema a los coches tradicionales. Si lo nuestro es todo aquello fuera del asfalto, definitivamente el SUV es nuestro vehículo.
  • A veces no está de más dejarnos llevar por la coquetería con nuestro coche, y eso, definitivamente, es lo que consigue el diseño moderno y vanguardista de los SUV, que huye de las líneas tradicionales de los vehículos de siempre para fundirse en un acabado llamativo, que en nada sacrifica el carácter familiar del SUV.

Como desventaja, es que, tradicionalmente, se les suele asociar con coches algo más inseguros de lo normal, con un gasto notable de combustible, pero esta es una tendencia que los fabricantes se están esmerando en corregir, frente a otro tipo de vehículos más económicos.

Sea cual sea tu decisión tras este repaso entre las ventajas y desventajas de la cuestión SUV vs. Monovolumen, no olvides contar con las mejores manos profesionales, como son el Seguro de Coche MAPFRE, disponibles las 24 horas del día para darte el mejor servicio de asistencia.

CALCULA TU PRECIO