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Distintivo medioambiental, dos años después

4 minutos | Desde abril de 2016, la DGT ya ha mandado el distintivo a más de 100.000 conductores de vehículos ECO. Quiere llegar a los 32 millones de coches etiquetados. El objetivo es clasificar a los vehículos en función de su contaminación.

Cuidar el medioambiente es algo trascendental en pleno siglo XXI y en España las autoridades se han tomado como una prioridad cuidar la parte del planeta que nos corresponde por territorio. Porque si tomamos consciencia y somos cuidadosos en el presente, tendremos un mejor futuro.

Para este propósito, es vital limitar la polución y tomar decisiones medioambientales con respecto a los aproximadamente 32 millones de coches que están matriculados en España. Por ello, en abril del  2016, la DGT comenzó a clasificar a los vehículos según su grado de contaminación.

Esta categorización, se originó en el Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016, en el que se dedujo que tanto las partículas como el dióxido de nitrógeno tienen en el tráfico rodado de coches la principal fuente de emisión en las grandes ciudades y por ello, se propuso la clasificación de los vehículos en función de los niveles de contaminación que emiten.

El objetivo no es otro que clasificar el parque de vehículos en función de su contaminación de cara a posibles medidas de restricción del tráfico u otras que incentiven el uso de este tipo de coches. Con esta clasificación se discrimina positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz en políticas municipales, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y la contaminación.

Tipos de clasificaciones

Desde el primer día que se establecieron las pautas para realizar un distintivo medioambiental, quedó estipulado que los vehículos quedarían catalogados como Cero, Eco, C y B, según el Plan Nacional de Calidad del Aire y protección de la Atmósfera 2013-2016. Estas clasificaciones están elaboradas en función a lo establecido por la DGT.

  • Cero emisiones: ciclomotores, triciclos, cuadriciclos, motos, turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible. Estos vehículos portarán una pegatina redonda de color azul con el lema 0 emisiones.
  • ECO: turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía mayor de 40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural  (GNC y  GNL) o  gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C. Estos vehículos portarán una etiqueta mitad azul y mitad verde con el lema ECO.
  • C: turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel,  matriculados a partir de 2014. Los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6 y en Diésel  la Euro 6. Estos vehículos portarán una etiqueta completamente verde con la letra C.
  • B: turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel en enero de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2005. Los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en Diésel, la Euro 4 y 5. Estos vehículos portarán una etiqueta completamente amarilla con la letra B.

Objetivo: llegar a 32 millones

Cabe resaltar que la DGT, en el distintivo medioambiental, realiza está división entre los aproximadamente los 16 millones vehículos menos nocivos para el medio ambiente. De los 32 que están matriculados se divide en dos mitades, los que más contaminan y los que menos, y de este último grupo son los automóviles a los que se premia con la distinción en forma de pegatina.

Desde que se comenzará a fomentar este proyecto en abril del 2016, la DGT ha enviado su distintivo a más de 100.000 titulares de los vehículos clasificados como ECO (se calcula que hay 25.000 en la Comunidad de Madrid y 16.000 en Barcelona) a través de una carta en la que se incluye un distintivo azul y otro verde.

El siguiente objetivo de la DGT es seguir enviando los distintivos medioambientales a los usuarios de los vehículos para que en un plazo no superior a cinco años todos los coches puedan circular con la pegatina que señale el grado de contaminación del coche. Así, en los próximos meses, la DGT enviará el distintivo medioambiental a los vehículos catalogados como C y B. Hasta los 32 millones de vehículos potenciales que hay en España, muchos de los cuales tienen el Seguro de coche de MAPFRE que les da la tranquilidad de saber que si surge cualquier problema, estarán protegidos. De momento, no es obligatorio llevar el adhesivo de forma visible en el vehículo, aunque sí lo aconseja la DGT.

Cualquier usuario puede conocer a qué grupo pertenece su vehículo accediendo a través de la web de la DGT e introduciendo el número de matrícula del automóvil. La aplicación te responderá si tienes derecho etiqueta y en caso afirmativo te indicará cual corresponde.

18 septiembre, 2017|

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