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El grupo francés PSA pretende desprenderse de 1.300 empleados de la plantilla que dispone la empresa en Francia. La idea es hacerlo mediante un plan de bajas incentivadas, un método aprobado en la última reforma laboral del Presidente Macron. Te contamos todos los detalles de esta noticia:

El grupo PSA, un referente en la automoción europea

Es preciso indicar que aunque la denominación PSA no es excesivamente conocida por el gran público, el grupo aglutina alguna de las marcas europeas más conocidas. Su origen procede de la unión de las firmas Peugeot y Citroën en 1976. Desde entonces, ambas compañías han mantenido perfiles distintos, pero han compartido plataformas y tecnología con el fin de abaratar gastos. El triunfo de la gama DS de Citroën supuso su lanzamiento como firma independiente, haciendo que se incrementase el portfolio del grupo PSA. Sin embargo, el mayor crecimiento reciente ha sido el obtenido por la compra de Opel y Vauxhall (nomenclatura usada para el mercado británico) a General Motors en 2017. Este movimiento ha hecho posible que se consolide en Francia y en el mercado europeo, llegando a ocupar el segundo lugar como mayor fabricante de automóviles, teniendo solamente a Volkswagen por delante.

El Grupo PSA en Francia prescindirá de más de un millar de personas

Actualmente el grupo PSA cuenta con 62.000 empleados en Francia. Sin embargo, la compañía busca hacer una profunda reestructuración de su plantilla haciendo que más de un millar abandone la empresa. El anuncio realizado por uno de los fabricantes europeos más importantes no está encaminado en despedir a trabajadores debido a que se encuentre en una situación financiera comprometida, sino a tratar de dinamizar la plantilla. De este modo, se busca prescindir de hasta 1.300 puestos de trabajo, pero a su vez se contratará el mismo número de personas.

Las bajas serán incentivadas y voluntarias siguiendo un Dispositivo de Adecuación de Empleos y de Competencias (DAEC). Según ha explicado un portavoz de la institución , esta decisión ha sido tomada con la finalidad de adaptarse y anticiparse a la evolución del sector.

Las bajas serán reemplazadas por nuevas personas con un perfil diferente y enfocado en el tipo de labor que se espera que tengan que desarrollar los fabricantes de automóviles en los próximos años. De hecho, según el Grupo PSA, la decisión tomada en Francia no busca eliminar puestos de trabajo, sino adecuarlos a las necesidades del mercado y lograr mejores resultados en el futuro.

El Grupo PSA y su reforma laboral en Francia

La operación que pretende acometer en 2018 el fabricante de Citroën, Peugeot, DS y Opel supone un gran cambio estructural. Por esa razón ha sido necesario contar con el beneplácito de otras instituciones.

Según la compañía, la decisión tomada se enmarca dentro de un acuerdo firmado con los sindicatos dos años antes y que fue suscrito por el 80% de todos los empleados que tiene la plantilla del grupo PSA en Francia. De este modo, contaría con el visto bueno de los representantes de los trabajadores.

La reforma fiscal auspiciada por el presidente Emmanuel Macron ha permitido flexibilizar el mercado laboral, sirviendo de base para que la compañía pueda realizar este tipo de acciones sin estar sujeta a penalizaciones legales. De acuerdo con la nueva medida, una empresa francesa podrá realizar un plan de bajas incentivadas sin tener que tramitarse con la inspección de trabajo siempre que haya sido aprobada por los sindicatos en más de un 50% del total.

Aunque en un principio prescindir de 1.300 trabajadores puede parecer raro en caso de que no sea debido a una necesidad para la viabilidad de la empresa, el acuerdo alcanzado con el fabricante con los sindicatos y la normativa aprobada recientemente por el gobierno francés hacen posible que todo sea acorde con la ley.

Fábricas del grupo PSA en Francia y España

El grupo PSA engloba varias marcas y dispone de un gran número de fábricas en toda Europa. Las bajas del plan detallado en este artículo se limitan a sus centros en Francia, los cuales están ubicados en Mulhouse, Poissy, Rennes, Sochaux y Sevelnord. De momento, no hay comentarios sobre si pretende realizar una labor de reestructuración similar en otros países, pero lo cierto es que no sería extraño si tenemos en cuenta que este conglomerado empresarial también tiene una gran presencia otros lugares, entre ellos, en nuestro país.

Vigo es una de las fábricas más importantes de PSA al ser el lugar donde se ensamblan modelos como el Citroën C4 Picasso , el Citroën C-Elysée y las furgonetas Citroën Berlingo y Peugeot Partner. Para hacer frente a dicha demanda, son necesarios más de 7.500 empleados. La compra de Opel ha hecho que la planta de Figueruelas también haya pasado a manos de este grupo. En este centro se produce el Opel Mokka o el Opel Meriva y se da trabajo a unas 5.600 personas. La factoría de Villaverde, especializada en el Citröen C4 Cactus, permite incrementar la plantilla con otros 2.600 asalariados.

El grupo PSA va a realizar en Francia un reajuste en su plantilla. Pese a que esto supone desprenderse de 1.300 empleados, se trata de una acción consensuada con otras instituciones. El objetivo es mantenerse a la vanguardia del mercado y adaptarse cara al futuro. El Seguro de Coche MAPFRE te acerca el futuro sin necesidad de realizar un cambio tan drástico, pues dispone de un servicio para calcular la póliza online que permite que sus clientes puedan saber cuánto dinero pueden ahorrar.