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¿Hay ya aviones con motores eléctricos?

Avión blanco sobrevolando casas y junto a nubes.
4 Min de lectura
Los aviones eléctricos han hecho que gracias a sus prestastaciones, muchas empresas decidan invertir en ellos de cara a mejorar sus tecnologías.
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Los aviones eléctricos presentan interesantes ventajas como ahorro de combustible y menor peso en la teoría. Estas ventajas han convencido a diferentes empresas tecnológicas a pasar a la práctica para conseguir que la propulsión eléctrica también funcione en el aire.

No existen aviones comerciales con motores eléctricos, pero hay diferentes proyectos en marcha para conseguir que esta innovación sea una realidad en poco tiempo. Siemens, Airbus y Rolls Royce trabajan unidos para que volar también sea posible con energía eléctrica. Ya han logrado pruebas de vuelo satisfactorias y aspiran a conseguir ahora un prototipo comercial con impulso eléctrico.

¿Por qué aviones con motores eléctricos?

Los coches híbridos y los vehículos con motores eléctricos ya son tan populares como los de combustibles tradicionales. Sus ventajas se imponen y en un mundo que busca conservar su entorno medioambiental, se convierten en imprescindibles.

Los aviones con motores eléctricos presentan interesantes ventajas frente a los tradicionales, lo que ha permitido que se desarrolle la investigación y las pruebas en este sentido.

Seguro

Los aviones comerciales aspiran a ser siempre más seguros, evitando fallos tanto humanos como tecnológicos. Los motores eléctricos no precisan de combustión, ni de refrigeración o de entradas de aire, lo que hace que sean mucho más seguros y que en caso de accidente o colisión incluso las consecuencias sean mucho menos graves.

Eficiente

El motor eléctrico es más eficiente que un motor de combustión de avión tradicional respeta el medio ambiente y no depende de un recurso natural. Acaba con muchas de las grandes limitaciones de los motores de gasolina como suministro de combustible o gases de escape. La instalación de un motor eléctrico en un fuselaje de avión es mucho más libre, lo que permite conseguir la máxima aerodinámica y el mejor reparto del peso por ejemplo. Esto repercute directamente en la potencia que se puede alcanzar, mejorando por tanto la velocidad.

Rentable

Tanto la construcción como el mantenimiento de un motor eléctrico se aspira a que sean más económicas por lo que un avión será más rentable. En este sentido se investiga en la impresión 3D de piezas para aviones que permitirán ahorrar muchos costes a las empresas del sector. No depender de la gasolina, permite que hacer volar un avión sea más barato. Por otra parte, los  motores de eléctricos son más ligeros, lo que siempre es bienvenido en un transporte porque supone ahorro de combustible, más potencia y velocidad.

Proyecto de motores eléctricos para aviones

Siemens y Airbus han recibido a Rolls Royce como nuevo socio en su propósito de crear aviones comerciales con motores eléctricos en su proyecto E-fanX. Por el momento, se han empezado por montajes híbridos y aviones ligeros o ultraligeros donde la capacidad máxima de ocupantes era de dos personas.

Con la llegada de Rolls Royce al grupo de empresas que trabajan en el motor eléctrico para aviones crecen las expectativas y se aspira a dos grandes logros: un motor eléctrico completo al 100 por 100 – no híbrido – y montaje sobre un fuselaje de avión comercial –un gran avión capaz de transportar pasajeros.

Aportación Siemens

La multinacional de origen alemán tiene en el proyecto E-fanX, la misión de fabricar el motor eléctrico y su unidad de control, el inversor, los convertidores y la distribución de potencia.

Aportación Airbus

El fabricante de aviones Airbus se ha hecho cargo en el proyecto de construir la arquitectura de control para el manejo del aparato y se ocupa también de la integración de los sistemas.

Aportación Rolls Royce

La participación británica por parte de Rolls Royce se centra en adaptar el motor y su reactor a la estructura existente junto al generador y la electrónica.

Para llevar a cabo este proyecto se ha elegido un modelo base: el BAe-146, cuatrirreactor de ala alta y fabricación británica, del que se construyeron unas 400 unidades. Se da la circunstancia de que la familia real británica es uno de sus más singulares usuarios, a través del  escuadrón 32 de la RAF.

El avión que se va a modificar consta de cuatro motores alimentados por gasolina. La idea es sustituir uno de ellos por  un motor eléctrico de 2MW y 2.700 caballos. Según las previsiones de los constructores, este nuevo avión, tendrá capacidad para unos 100 pasajeros y tiene previsto que pueda despegar en 2020. Aunque en un principio, el empuje generado por electricidad será del 25 por ciento, la idea es instalar en el futuro un segundo motor, algo que hará posible el concepto de avión híbrido como tal.

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Motor eléctrico en ultraligeros

El desarrollo de motores eléctricos para aviones ultraligeros que pueden acoger como máximo 2 pasajeros está avanzado y son varias las compañías que en todo el mundo comercializan este tipo de aparatos. Aunque es importante recordar que su regulación de uso y manejo no está desarrollada de forma homogénea y es el principal problema para su uso.

Un de las últimas empresas en presentar su ultraligero eléctrico ha sido la compañía canadienses, Opener, que ha bautizado a su avión BlackFLY y asegura que se trata del primer ultraligero eléctrico de despegue y aterrizaje vertical de ala fija. Se trata de un modelo para el transporte personal – una sola persona -, pero sus fabricantes aseguran que es fácil de dominar y no exige habilidades especiales para manejarlo de forma segura.

 

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 9 Oct, 2018
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