Final a los peajes de las autopistas

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Final a los peajes de las autopistas

Fomento eliminará los peajes de las autopistas cuando termine la concesión. Una medida que permitirá que varias carreteras reviertan al Estado.

El nuevo gobierno plantea el fin de los peajes de las autopistas cuando se haya alcanzado el tiempo estimado en la concesión. Esta medida afectará de manera directa a tres autopistas en el corto plazo, pero se prevé que afecte a más vías en los periodos sucesivos.

Qué peajes de las autopistas se verán afectados

La decisión de Fomento de eliminar los peajes de las autopistas tendrá repercusiones directas en tres vías que actualmente son de pago:

  • AP-1 Burgos-Armiñón. El 30 de noviembre alcanza el fin de un periodo de 50 años de concesión. Se tratará de la primera carretera en la que se aplique la medida planteada por el nuevo gobierno. La concesionaria actual es Itínere.
  • AP-4 Sevilla-Cádiz. Quedará libre el 31 de diciembre de 2019. Actualmente está a cargo de Albertis, empresa que es el primer gestor de vías de pago en España.
  • AP-7 entre Alicante y Tarragona. Al igual que la anterior, los peajes de estas autopistas se terminarán el último día del 2019. También pertenece a Albertis, una empresa que últimamente está involucrada en importantes movimientos bursátiles tras el lanzamiento de una OPA para adquirirla por parte de ACS y de Atlantia.

La eliminación de los peajes en las autopistas repercutirá en un primer instante en las carreteras señaladas debido a que son las vías de pago en las que se termina la concesión durante la actual legislatura. De confirmarse esta tendencia, el resto de las rutas se volverían gratuitas paulatinamente conforme se terminen los años de concesión. El Gobierno que salga elegido en las próximas elecciones generales tendrá la facultad de seguir apostando por estas medidas, limitar la supresión de peajes únicamente a las autopistas citadas anteriormente o eliminar las decisiones tomadas por el actual equipo ejecutivo.

Cómo afectará a los conductores la eliminación de los peajes de las autopistas

Las autopistas AP-1 Burgos-Armiñón, AP-4 Sevilla-Cádiz y AP-7 entre Alicante y Tarragona suman entre las tres 552 kilómetros de distancia, lo que supone en torno al 21% del total de vías de pago de España (una cifra que tiene como número global 2.550 kilómetros). La AP-1 es utilizada por 16.321 conductores al día, mientras que la AP-4 tiene una media de 18.343 usuarios cada jornada. Por su parte, los tramos de la AP-7 que quedarán libres de pago afectarán a 16.814 y 15.824 personas.

Por lo tanto, se puede afirmar que la supresión de los peajes de las autopistas tendrá una gran repercusión entre los miles de conductores que cada día circulan por dichas vías y supondrá una importante liberación de carreteras de pago.

Próximos peajes de las autopistas que podrían verse afectados

Tras las tres vías que serán liberadas de peajes antes de que termine la legislatura actual, habrá otros peajes de las autopistas que también están cercanos a la fecha final de la concesión y que podrían ser los siguientes en convertirse en carreteras gratuitas:

  • AP-7 entre Barcelona y Tarragona. Gestionada por Albertis hasta 2021, ser trata de las autopistas con mayor volumen de transacciones, pues se registran diariamente hasta 49.736 vehículos en algunos de sus tramos.
  • AP-2 Zaragoza-Mediterráneo. La empresa encargada de gestionar los peajes de las autopistas es Albertis hasta 2021. Por esta carretera de pago pasan cada jornada unos 10.135 coches.

La supresión de los peajes estas autopistas quedarán en manos del gobierno que salga elegido en las próximas elecciones.

Vista lateral de un peaje de autopista

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Razones de la decisión de eliminación de los peajes de las autopistas

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha indicado que la decisión de suprimir los peajes de las autopistas cuando se termine su período de concesión se debe a una antigua petición realizada por el grupo socialista para que estas vías se incorporen a la red pública y que se liberen de las tasas. En busca de mantener la coherencia con la proposición realizada cuando se estaba en la oposición, se ha mantenido dicho compromiso, el cual se aplicará en primer lugar en la AP-1 Burgos-Armiñón.

Desde el organismo son conscientes que esta medida tiene costes relacionados con la conservación y con la pérdida de la oportunidad (al dejar de ganarse dinero por parte de la concesión de las carreteras), sin embargo, se confía que los beneficios sociales que reporta esta medida sean mayores.

Otro punto tratado por el ministro de Fomento es la relicitación de las nueve autopistas de peaje que fueron rescatadas por el Estado y que volverán a salir a concurso a lo largo del año. Ábalos ha señalado que se efectuará un completo estudio para determinar el futuro de estas vías. Entre los aspectos más importantes está la compensación que habrá que pagar a las antiguas concesionarias y los posibles beneficios de una nueva privatización de las mismas.

Costes de la eliminación de los peajes de las autopistas

La eliminación de los peajes en las autopistas tendrá un coste para las arcas públicas. La supresión de la concesión en las próximas vías que quedan libres supondrá que el Estado tenga que desembolsar 450 millones de euros anuales. Si la medida se mantiene a lo largo del tiempo y se expande a los 2.550 kilómetros de pago que hay en España, la cifra se elevaría hasta unos 1.000 millones de euros por cada curso.

Los cálculos de cuánto dinero se perderá al descartar los peajes en las autopistas tienen en cuenta el importe que será necesario para mantener el buen estado de las carreteras y la cantidad económica que se dejará de percibir por parte de las empresas concesionarias, las cuales se encargan de la conservación y que dan una parte de sus ingresos al ente público.

La eliminación de los peajes de las autopistas es una medida del actual gobierno que permitirá circular gratuitamente por carreteras que hasta el momento eran de pago. Se trata de una decisión que afectará a miles de conductores. Independientemente de si se circula por autopista, carretera o camino es necesario tener el vehículo siempre en buenas condiciones. El Seguro de Coche MAPFRE pone a disposición de sus clientes un amplio grupo de profesionales centrados en el automóvil y sus pasajeros.

11 agosto, 2018|

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