5 Min de lectura | Recupera los puntos perdidos del carnet de coche o directamente la licencia a través de un examen. Dependiendo del caso tendrás que hacer un curso y esperar un tiempo determinado. Te aclaramos todo.

Para recuperar los puntos perdidos o el propio carnet de conducir hay que realizar un examen con ciertas dificultades, recordando siempre que la suspensión del carnet de conducir no tiene carácter temporal y para volver a conducir es necesario sacarse de nuevo la licencia.

Con esta normativa lo que se pretende es que no se vuelvan a cometer los mismos errores, para lo que es también necesario realizar un curso de readaptación que permita llegar al examen con el recuerdo necesario de toda la normativa.

¿Es posible elegir el curso a realizar?

No se puede elegir el curso que se va a realizar, ya que el mismo depende de los puntos que quedan en el permiso de conducción.

Están disponibles dos tipos de cursos posibles:

Aula de curso de Recuperación del carnet de conducir

Fuente: Revista Motor Mundial

  • Curso de recuperación de puntos total: se realiza en el caso de haber perdido todos los puntos y no se tenga ya el carnet. Para poder recuperarlo hay que esperar 6 meses y aprobar un curso de reeducación y sensibilización vial, además de aprobar un examen en la Jefatura Provincial de Tráfico. Si se supera, se ganan 8 puntos y tras 6 días se puede recuperar el carnet de conducir por pérdida de puntos o por motivos judiciales.
  • Curso de recuperación de puntos parciales: permite recuperar 6 puntos y se puede realizar en apenas 2 días para una rápida obtención de dichos puntos. Es necesario contar con al menos 1 punto en el carnet, teniendo en todo caso que ser menor a la asignación inicial de los puntos. Se lleva a cabo de manera voluntaria y es el poseedor del carnet el que decide en función de su caso.
Normativa vial en el curso de Recuperación del carnet

Fuente: Revista Motor Mundial

Fundamental recalcar que por ley el titular de una licencia que esté condenada con una sentencia firme tiene la obligación de realizar el curso de recuperación de puntos.

¿Dónde realizar el curso?

Las autoescuelas imparten los cursos de recuperación de puntos de manera oficial, tanto para recuperaciones parciales como totales, estando acreditadas al efecto y siendo comunicadoras oficiales de la realización de dichos cursos.

  1. Recuperación total del permiso: el curso se adapta en función del tipo de retirada del carnet:
    1. Administrativa, al quedarse sin puntos en el carnet como consecuencia de la retirada del permiso por 6 meses (3 meses para conductores profesionales). Será un curso de 24 horas en educación viaria y un examen ante la DGT que habrá que aprobar para recuperar 8 puntos.
    2. Judicial, con retirada del carnet durante el tiempo que estime el juzgado según legislación vigente, que es como mínimo de 8 meses y 1 día.
Examen del carnet de coche

Fuente: Revista Motor Mundial

  1. Recuperación de puntos del permiso: se trata de un curso de 12 horas de duración con un posterior examen de recuperación bastante accesible, pudiendo acceder hasta 6 puntos y llegar hasta 12 puntos con un contenido de capacitación y reeducación viaria.

 El examen de recuperación de puntos

Una vez realizado el curso de recuperación total de los puntos es necesario hacer un examen en aquellos casos en los que la pérdida de puntos sea total o si se produce mediante una condena mayor de 2 años.

Por otro lado, no se puede realizar el examen durante el periodo de cumplimiento de suspensión del permiso, ya que para efectuar la prueba es exigido por ley que se haya cumplido la totalidad del periodo. También se debe cumplir la condena penal de forma íntegra. Una vez cumplidos estos requisitos temporales se podrá llevar a cabo el examen en busca del permiso.

Sin embargo, el curso de recuperación total de puntos se puede realizar en cualquier momento a lo largo del periodo.

hombre enseñando a una chica a conducir

Fuente: Revista Motor Mundial

Por otro lado, recordamos que el titular del permiso no podrá nunca obtener uno nuevo y ni siquiera tramitar su nueva licencia hasta que hayan pasado al menos 6 meses a partir de la fecha de notificación de la pérdida de vigencia de su licencia, a excepción de los “conductores profesionales” para los que el plazo es de 3 meses.

Este plazo se multiplica por 2 (12 meses y 6 meses para conductores profesionales) en el caso de ser  reincidente, es decir que sea la segunda pérdida sucesiva del carnet por pérdida de puntos, por lo que tendrá que esperar todo este tiempo.

Una vez superados el curso y el examen, el nuevo carnet contará con 8 puntos exclusivamente.

preguntas examen de coche

Fuente: Revista Motor Mundial

Sanciones por circular sin puntos o con el carnet retirado judicialmente

Quedarse sin puntos implica una sanción de 6 meses de retirada del carnet, y si se es reincidente esta penalización pasa a ser de 12 meses (3 y 6 meses para conductores profesionales).

Conducir sin puntos o con el carnet retirado judicialmente puede tener penas de 3 a 6 meses de prisión, que se pueden sustituir por trabajos comunitarios de 31 a 90 días, o ser objeto de una multa económica de 12 a 24 meses. Ante esto no hay duda de que lo mejor es circular con todo en regla y cumpliendo los requisitos previstos por la ley, como llevar el Seguro de Coche MAPFRE vigente o también tendrás una sanción, además es necesario para protegerte en la carretera.

CALCULA TU PRECIO

 

Motor Mundial
Periodista Especializado en Automoción en Motor Mundial

El equipo de redacción de Motor Mundial se suma al canal como experto en el sector de la automoción. Gracias a su larga trayectoria y años de experiencia, sus contenidos sobre modelos de coche y moto, además de las pruebas en carretera y todas las novedades en el mundo del motor superan las expectativas en cuanto a veracidad y profundidad del lector más exigente.