Inicio/Coches/Noticias coches/El impuesto al diésel 2019 hará que repostar sea más caro

El impuesto al diésel 2019 hará que repostar sea más caro

3 minutos | El impuesto al diésel 2019 se retrasa hasta que los Presupuestos Generales del Estado estén aprobados. Este supondrá un aumento en el precio del combustible, con el objetivo de frenar el uso de coches que utilicen gasoil como propulsor.

Desde la Unión Europea se aúnan cada vez más esfuerzos para eliminar los coches de combustión del paisaje debido a los supuestos altos índices de contaminación y a su producción de gases de tipo invernadero. Las normativas establecidas por la Comisión Europea buscan que sean los países los que den los primeros pasos para la eliminación del los coches con motores de combustión y que estos sean sustituidos por otros que utilicen energías limpias. En España, el impuesto al diésel es una de las primeras medidas establecidas para la eliminación en las carreteras de este tipo de coches. El impuesto tiene previsto entrar en vigor en 2019.

El impuesto al diésel

El principal argumento para la aplicación de este impuesto se debe a que los coches diésel realizan supuestamente emisiones contaminantes nocivas para la salud de las personas. Desde la Agencia Europea de Medio Ambiente, se indica que cada año 33.200 personas mueren en España debido a la contaminación del aire.

De estas muertes prematuras,  25.500 son provocadas por las  partículas que se encuentran en suspensión en el aire y que son nocivas para la salud, 1.800 por el ozono que se encuentra a baja altura y otras 5.900 por el dióxido de nitrógeno (NOx). Estas cifras están relacionadas con los coches diésel ya que son los responsables de que este tipo de gases y partículas peligrosas se hayan multiplicado en los últimos años.

Por tanto, desde el Gobierno, defienden que la aplicación de este nuevo impuesto en el año 2019 tendrá como objetivo reducir el número de adquisiciones de este tipo de vehículos y disminuir poco a poco los niveles de contaminación, mejorando la calidad del aire que se respira en las ciudades.

Esta medida, que ya fue anunciada el pasado año, ha hecho que muchos fabricantes hayan decidido desterrar al diésel de sus fábricas y apostar por otro tipo de tecnologías. Esto ha hecho que la matriculación de este tipo de vehículos haya descendido en el mercado de nuestro país.

Cómo afectará al repostar

Si eres de los que aún conservas un coche diésel y no has podido cambiarlo por otro de gasolina o con una tecnología cero emisiones, el impuesto repercutirá en tu bolsillo cada vez que llenes el depósito de tu coche. Según las estimaciones del Gobierno reposar un coche diésel con un depósito de 50 litros será 1,9 euros más caro que el pasado año. Pero este importe tan solo es el inicial, ya que la subida de este tipo de carburante llegará hasta los 4,8 euros más en el mismo depósito.

vehículo diésel repostando

https://cdn.pixabay.com

Cuándo entrará en vigor

Este nuevo impuesto que grava el repostaje de los vehículos diésel es una de las medidas que se ha incluido dentro de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2019, por lo que su implantación dependerá de la aprobación de estos por parte del Congreso de los Diputados.

Si los presupuestos hubiesen sido aprobados durante 2018, el impuesto tenía que haber entrado en vigor el 1 de enero de 2019, pero debido a la falta de acuerdo entre los distintos grupos políticos para sacarlos adelante, el proceso se retrasará hasta que estos sean aprobados.

    Por el momento, los vehículos diésel no deberán abonar este impuesto hasta que los Presupuesto Generales del Estado estén en vigor. Mientras tanto, muchos son los que ya han decidido deshacerse de su viejo coche y optar por energías más limpias y respetuosas con el medio ambiente.

    15 enero, 2019|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.