La conducción automatizada según Toyota

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La conducción automatizada según Toyota

Toyota ha presentado un Lexus LS 600hL con conducción automatizada que ha sido una de las sensaciones del CES 2018. Un paso muy interesante que acerca el futuro de la automoción.

El Lexus LS 600hL con conducción automatizada mostrado por Toyota en el CES 2018 ha causado sensación en el público y en los expertos. Este vehículo incorpora una plataforma especial que destaca por ser capaz de controlar un gran perímetro y que de este modo las decisiones que se tomen de manera electrónica tenga un mayor número de variables. Te contamos todos los detalles sobre esta interesante innovación.

La plataforma de conducción automatizada de Toyota

El fabricante japonés ha aprovechado la celebración del CES 2018 (el salón internacional de electrónica de consumo más importante del mundo) para mostrar al mundo su apuesta en la conducción automática. Se trata de una plataforma nombrada Platform 3.0  y que en la presentación fue integrada dentro de un Lexus LS 600hL.

Entre las características de esta tecnología frente al resto de propuestas del resto de empresas automovilistas está su gran alcance. Los responsables del proyecto indican que el vehículo sería capaz de controlar todo aquello que sucede en un amplio perímetro, a lo que se le uniría la capacidad de captar información en 360 grados, sin que haya un punto ciego.

Esta novedad ha sido creada por el Toyota Researcha Institute (TRI), una sede que tiene la firma en los Estados Unidos y que se centra en realizar avances científicos. CALTY Design Research también ha participado en el acoplamiento de la plataforma al bólido.

Según el comunicado por la propia compañía, los ejes principales del desarrollo han sido incrementar la capacidad de percepción del vehículo, la integración de los dispositivos de detención dentro del diseño del coche para que el resultado final sea armonioso y que la tecnología resultante sea fácil de aplicar al resto de modelos de los que dispone la empresa. Se espera que la plataforma de conducción automatizada de Toyota sea un referente en términos de funcionalidad y estilo.

    Innovaciones en la conducción automatizada de Toyota

    El Lexus LS 600hL de conducción automatizada realizado por la firma japonesa supone un hito en lo que respecta a la conducción sin piloto debido a que ha conseguido incrementar la capacidad para absorber los datos del entorno. De esta manera, la tecnología empleada consta de sensores más precisos y eficaces capaces de mejorar la lectura de lo que ocurre al lado del automóvil.

    Concretamente el sistema incorporado en Platform 3.0 es capaz de cubrir los 360 grados del perímetro del vehículo. Por si fuera poco, su rango de alcance es de 200 metros, unas cifras difícilmente igualables por el resto de fabricantes. Esta innovación permite controlar con precisión los acontecimientos que tienen lugar en el entorno y proporcionar la información necesaria para que el motor de abordo pueda tomar decisiones con la suficiente antelación como para evitar accidentes.

    El sistema que hace posible que el Lexus LS 600hL de conducción automatizada tenga tantos datos se ha denominado LIDAR y permite captar con gran precisión los objetos del entorno, incluidos aquellos que tienen colores oscuros, lo que tradicionalmente ha sido una de las mayores dificultades en los sensores anteriores.

    Aunque el bólido cuenta con cuatro detectores principales, en los pasos por rueda y en los parachoques incluye sensores más pequeños para disponer de una mejor precisión a la hora de captar elementos como puede ser un niño o un objeto que ha quedado abandonado en la calzada.

    Debido a que la conducción automatizada es una ciencia que avanza a pasos agigantados, Toyota ha prestado especial atención a que la plataforma sea flexible y pueda ir incorporando progresivamente las nuevas tecnologías que vayan apareciendo.

    Lexus LS 600hL con conduccion automatizada gris ladeado

    El diseño del Lexus LS 600hL con conducción automatizada

    A la hora de hablar de conducción automatizada es tan importante desarrollar la tecnología necesaria como para hacer que el coche sea eficaz como poder incorporarla dentro de un automóvil y hacerla viable. Es por esa razón que la presentación del Lexus LS 600hL con conducción automatizada ha llamado la atención por su cuidado diseño, en el que las líneas resultan atractivas y los sensores no interfieren negativamente en las prestaciones ni en la estética.

    Para lograr que la integración entre la conducción automatizada y el bólido fuera completa, el Toyota Researcha Institute colaboró con otras instituciones como el CALTY Design Research y el Toyota Motor North America Research and Development (conocido comúnmente por las siglas TMNA R&D). Sus ingenieros ayudaron a aprovechar los espacios y ocultar satisfactoriamente los sensores.

    Una de las ideas más interesantes es la incorporación de un compartimento plano en el techo que permite que estéticamente sea más atractivo para el público al no usar el tradicional cubo rotatorio llamado LIDAR que es empleado por otros competidores. También se logra que la aerodinámica salga favorecida y que por lo tanto, al ofrecer menos resistencia al viento, el uso de combustible se reduzca.

    El sistema de conducción automatizada del Lexus LS 600hL permite que los componentes se integren en armonía con el diseño del vehículo. El uso de cromados y la miniaturización que se ha llevado a cabo en las cámaras hace que este tipo de elementos apenas llamen la atención.

    Por último, también merece ser mencionado que la infraestructura electrónica y el cableado se han condensado en una pequeña caja. Esto supone un hito, pues normalmente necesitan un gran especio y suelen repercutir en que el espacio libre del maletero se ver reducido casi en su totalidad.

    Implementación de la plataforma de conducción automatizada de Toyota

    El Lexus LS 600hL con conducción automatizada presentado en el CES 2018 no solamente se trata de un prototipo para impresionar al público, sino que también se desea que llegue pronto a la vida diaria. De hecho Toyota pretende empezar la elaboración de vehículos con la Platform 3.0  integrada a partir de primavera

    Se espera que la fabricación sea en primer lugar a pequeña escala sobre unidades de Lexus LS para ir recogiendo datos e ir incorporando posteriormente una mayor producción según se vayan aplicando evoluciones.

    La plataforma de conducción automatizada de Toyota incluida en el Lexus LS 600hL supone un interesante avance en este tipo de tecnología al conseguir un mayor rango de percepción y una mejor integración con el automóvil. Esta innovación supone un paso más en la creación de vehículos autónomos. El Seguro de Coche MAPFRE es otra demostración de que la tecnología puede ayudar a hacer la vida más fácil pues, además de una amplia cobertura, ofrece al cliente un potente buscador con el que puede calcular el valor de la póliza.

    5 febrero, 2018|

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