La nueva dirección de Volvo

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La nueva dirección de Volvo

Volvo, el fabricante sueco de automóviles, acaba de lanzar un comunicado en el que afirma que a partir de 2019 no lanzará más modelos de combustión interna al mercado. Se trata de una apuesta atrevida, con miras al futuro, que podría ser muy positiva.

El futuro es eléctrico. Cada vez más fabricantes de automóviles lo tienen más claro y apuestan por ofrecer modelos eléctricos en sus gamas. La mayoría de ellas ya tienen una oferta alternativa a los motores de combustión, ya sea con motores híbridos u otras apuestas como la pila de hidrógeno de Toyota.

En cualquier caso, parece que los avances en baterías y propulsión eléctrica han llegado para quedarse. Tony Seba, un experto en tecnología puntera, llegó a afirmar que para 2025 ya no habría coches de combustión interna en producción. Sin duda, Volvo parece ser una de las primeras marcas en asumir el reto.

    En uno de sus últimos comunicados de prensa, el fabricante sueco afirmaba que a partir de 2019 dejaría de producir coches de combustión interna. Según el CEO de Volvo Cars, Hakan Samuelsson, “esto significa que habrá un futuro en el que no habrá coches de Volvo sin un motor eléctrico”. Dentro de su plan, lanzarán cinco nuevos modelos eléctricos entre 2019 y 2021, tres de los cuales serán de Volvo y dos de su gama de altas prestaciones Polestar.

    Ahora mismo, el mercado de vehículos eléctricos es un campo de batalla encarnecido. En gran parte, todo se mide en base al Model 3 de Tesla, que está programado para salir al mercado el año que viene. La marca estadounidense se encuentra bajo mucha presión para producir el volumen que es necesario para mantener los precios competitivos. Las primeras marcas que lancen una berlina de cinco plazas eléctrica, con una autonomía superior a 400 kilómetros y un precio asequible, tendrán la ventaja competitiva en el mercado.

    La versión más potente del Tesla Model S es a lo que aspiran los fabricantes de coches eléctricos. Capaz de acelerar de 0 a 100 en menos de tres segundos y con un precio que supera los 100.000 euros, es la vara de medir para los deportivos eléctricos de lujo. Los nuevos modelos de Polestar se enfrentarán al Model S en cuanto a prestaciones y precio.

    Geely, ese gran desconocido

    Los fabricantes de automóviles en China tienen que pasar por trabas mercantiles. Para empezar, un fabricante que no es chino no puede producir sus modelos en el país a menos que lo haga a través de una joint-venture con una empresa nacional. Las marcas europeas cuentan con la alta estima del país asiático, pero necesitan fusionarse con una marca allí, por medidas proteccionistas de su Gobierno.

    China es el mayor mercado de automóviles del mundo. Las marcas ya han dejado de producir para gustos occidentales, ya que sus diseños están más pensados para los clientes asiáticos. Sin embargo, las marcas chinas son prácticamente desconocidas en el mundo occidental y cuando lo son, gozan de una mala reputación en cuanto a calidad.

    Por ello, la compra de Volvo por parte de la china Geely fue una jugada maestra. Los suecos recibieron la inyección de capital que necesitaban y los chinos obtuvieron el nombre de una marca asociada con la fiabilidad y la entrada al mercado occidental. Además, los impuestos de contaminación son muy altos en China, así que no es de extrañar su decisión de producir vehículos eléctricos.

    Volvo ha admitido que pretende vender un millón de coches eléctricos para 2025. Si estás ansioso por ver qué están tramando sus ingenieros y piensas hacerte con uno de ese millón, una vez lo tengas consulta la oferta de los Seguros de Coche MAPFRE. Con ellos, si tu coche contamina menos, pagarás menos por tu póliza.

    9 agosto, 2017|

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