Llega la impresión 3D a los camiones Renault

Inicio/Coches/Noticias coches/Llega la impresión 3D a los camiones Renault

Llega la impresión 3D a los camiones Renault

La impresión 3D en los camiones de Renault es el método elegido por el fabricante francés para aligerar el peso de sus motores. Una manera de mejorar el proceso de fabricación y obtener una mayor eficiencia.

Renault planea un sistema de impresión 3D para los motores de sus camiones. El objetivo es crear propulsores más ligeros y que tengan un mejor rendimiento. Además, este proceso promete evitar el malgasto de los materiales y crear menos residuos. Acompáñanos a descubrir más datos sobre esta atractiva innovación tecnológica. 

Nuevos motores Renault realizados con impresión 3D

Renault Trucks, la división de camiones de la multinacional francesa, ha desarrollado un motor diesel  DTI 5 de cuatro cilindros Euro 6 Step C usando la impresión 3D. Tras su elaboración, se ha puesto a prueba en un modelo de la marca durante 600 horas sin que surgieran complicaciones.

Se trata de una interesante novedad en el mundo del motor al usar por primera vez la tecnología de impresión 3D en camiones. Para llevar a cabo esta proeza, en primer lugar, se diseñó el propulsor por medio de técnicas informáticas y posteriormente se aplicaron las órdenes de construcción a una máquina capaz de realizar la adición secuencial de metal.

Aunque de momento se trata de un prototipo en fase experimental, no se descartan futuras pruebas y una paulatina incorporación a los modelos comercializados por la marca del rombo. Puede extrañar que la innovación se haya llevado a cabo dentro de la sección de vehículos industriales de Renault, en lugar de en su habitual gama de compactos.

Sin embargo, debe de considerarse que los camiones son uno de los vehículos más demandados por las empresas (lo que ha hecho que también otras firmas y donde el cambio de eficiencia en el propulsor pueden tener una repercusión muy grande debido a su tamaño.

Ventajas de la impresión 3D en camiones Renault

La impresión 3D de motores para camiones Renault no solamente supone una innovación en el mundo del motor, sino que tiene un número considerable de puntos positivos:

  • La técnica usada es la fabricación aditiva de metal, con lo que se reduce de manera notable los deshechos provocados. Al contrario que el método tradicional, solamente se añade lo necesario y apenas se generan residuos. De esta manera, se evitan gastos innecesarios en las materias primas y se potencia el medio ambiente
  • Con la impresión 3D se ha logrado reducir en un 25% el peso del motor del camión Renault. Esto supone unos nada desdeñables 125 kilogramos. Al eliminar esta masa a mayores, el propulsor gana en ligereza y el centro de gravedad del vehículo cambia, logrando ser más maniobrable. Además, al tener que mover menos kilogramos, la ingeniería tendrá que realizar un menor esfuerzo y el gasto en combustible disminuirá ligeramente.
  • La impresión 3D acumulativa permite que una capa de deposite tras otra y que se puedan crear estructuras muy complejas. Puede que, gracias a esta innovación, en el futuro se realicen piezas especiales que hasta el momento no eran posibles debido a las limitaciones tecnológicas.
  • Al diseñarse usando software informático, se puede optimizar la dimensión de las piezas y minimizar el número de operaciones en el ensamblaje. Esto supondría reducir el número componentes que integran el propulsor en hasta 200 piezas menos, lo que supone un interesante 25% menos de elementos. Al minimizar el número de objetos que componen el motor, también repercutiría en un menor número de fallos mecánicos.

Otros usos de la impresión 3D

Aunque la impresión 3D en los próximos camiones Renault supone un hito tecnológico, este sector lleva años realizando atractivos avances. Las mejores impresoras tridimensionales permiten desarrollar innumerables objetos.

Además de en el mundo industrial y el del motor, también se ha probado la impresión 3 D con éxito en la construcción de casas. Todo parece indicar que será una de las tecnologías que más se desarrolle en el futuro y que puede marcar un punto de inflexión en la elaboración de determinados productos.

La realización de motores realizados con impresión 3D en los camiones Renault supone un importante paso para crear propulsores menos pesados, más eficientes y ecológicos. Esta tecnología cada vez tiene una mayor aplicación en el mundo del motor. El mundo de las pólizas no es ajeno a las innovaciones que aparecen en el sector y por esa razón el Seguro de Coche MAPFRE se adapta a las necesidades del conductor y a las características del vehículo para ofrecer la mejor relación calidad-precio.

27 diciembre, 2017|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar su navegación. Vd. puede configurar su navegador para rechazar estas cookies, pudiendo en tal caso limitarse la navegación y servicios del sitio web. Si no modifica esta opción y continua navegando, Vd. está consintiendo en la utilización de las cookies de este sitio web. Si desea más información sobre las cookies que utilizamos en nuestro sitio web, puede consultar nuestra Política de Privacidad y Cookies. Cerrar