Inicio/Coches/Noticias coches/Llega la señal «Peligro peatones usando el móvil»

Llega la señal «Peligro peatones usando el móvil»

2 minutos | La señal «Peligro peatones usando el móvil» ha llegado a Suecia. El país escandinavo se ha visto obligado a incorporar esta nueva señal a su código de la circulación para advertir a los conductores del peligro que suponen los peatones que caminan mirando a su móvil. ¿Acabará implantándose también en España?

Enviar mensajes de texto, hacer fotos, escuchar música, consultar las redes sociales… estas son algunas de las actividades que frecuentemente realizamos con nuestro móvil mientras vamos caminando de un lugar a otro sin ser conscientes de que, muchas veces, nos ponen en situaciones de grave peligro. Los peatones somos parte de la circulación de las ciudades y deberíamos mantener nuestra atención alerta, al igual que hacen conductores o ciclistas, por ejemplo. Conscientes de los riesgos que el uso del teléfono móvil supone para los transeúntes, la señal “Peligro peatones usando el móvil” ha empezado a usarse en Suecia.

La primera, en Estocolmo

Se trata de una señal de tráfico triangular con los bordes en rojo, en la que aparecen un hombre y una mujer caminando mientras miran sus móviles sin prestar atención a nada más. La primera vez que se instaló fue en Estocolmo, en concreto en Götgatsbacken a la altura de la calle St. Paul, justo donde comienza la zona peatonal del casco antiguo de la capital sueca. Dos creativos de publicidad, Jacob Sempler y Emil Tiisman, fueron los responsables de esta iniciativa, que surgió cuando uno de ellos estuvo a punto de ser atropellado por estar absorto en el contenido de su móvil. Pronto fueron varias las señales de este tipo que ellos instalaron en distintos puntos de Estocolmo, en un intento de advertir del peligro que supone ir caminando mientras se usa el teléfono móvil.
prepareFrame(«recomendador_2», 17, document.location.href, sessionStorage.getItem(‘role’));

    En un primer momento las Autoridades suecas pensaron en eliminar dichas señales, dado que no eran oficiales, pero, a la vista de la repercusión de las mismas y las opiniones positivas que generaban, optaron por oficializarlas incluyéndolas en el código de la circulación.

    ¿Es posible que la señal Peligro peatones usando el móvil, que ya ha llegado a Suecia, acabe implantándose en otros países, como España? Posiblemente fuera una buena iniciativa si tenemos en cuenta que, según datos de la Fundación MAPFRE, el 98% de los accidentes de los que es responsable el peatón, están ocasionados por el uso de teléfonos móviles y el peatón es siempre el más débil en caso de verse implicado en un incidente de tráfico.

    Por cierto, si sufres un accidente como peatón, ¿sabes que si eres tomador de un Seguro de Coche MAPFRE la defensa jurídica y reclamación de daños están cubiertos por tu seguro?

    13 abril, 2016|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.